¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entidades de discapacidad expusieron necesidades

Desarrollo Humano anunció plan, pero le pidieron que cumpla con pases de transporte, accesibilidad y otros temas
Sabado, 04 de febrero de 2023 01:04

Durante la reciente Jornada por la Inclusión Social & la Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia reunió a 54 entidades que trabajan en discapacidad, la que plantearon que se cumpla con el acceso libre al transporte, ya legislado, también el cupo laboral, accesibilidad educativa y en edificios y otros derechos. La nueva gestión anunció un plan que prevé crear un banco de elementos técnicos, prótesis, y monitorear avances.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la reciente Jornada por la Inclusión Social & la Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia reunió a 54 entidades que trabajan en discapacidad, la que plantearon que se cumpla con el acceso libre al transporte, ya legislado, también el cupo laboral, accesibilidad educativa y en edificios y otros derechos. La nueva gestión anunció un plan que prevé crear un banco de elementos técnicos, prótesis, y monitorear avances.

La cartera planteó que desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy tomaron la decisión de profundizar y avanzar respecto a las políticas públicas para personas con discapacidad, y que debe estar dentro de un plan basado en legislación vigente; que prevén conversar con instituciones de la sociedad civil, por lo que reunieron a 54 que nuclean a personas con discapacidad y se especializan en la materia. "Hay reconocimiento en aciertos en algunas decisiones, y hay críticas también. Y las escuchamos con todo respeto, porque necesitamos construir pluralmente con las instituciones y también en un ejercicio de corresponsabilidad con municipios", aseguró la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez.

Estimó que deben pensar que la forma de dar respuestas desde el Estado, eficiente y eficaz, es siempre a través de la interinstitucionalidad; por ello estimó que la inclusión es una cuestión central, pensando en derechos humanos. Ponderó los aportes de representantes de diferentes Ongs. Sobre planteos en torno a los pases libres, la ministra explicó que se reunió con el secretario de Transporte y acordaron una nueva reunión para avanzar contemplando la gratuidad y la necesidad de asegurar esa accesibilidad, teniendo en cuenta el presupuesto necesario, entendiendo las limitaciones. "Hay un compromiso de un trabajo sostenido y también de un monitoreo, de una mesa que vaya controlando los avances, de modo de tener un plan, ponerlo a consideración de la sociedad y trabajar mucho", aseguró.

Anticipó que también prevén trabajar con los medios de comunicación para evitar comentarios discriminatorios, y por otro lado consideró que hay que poner el enfoque de inclusión de la obra pública, terminar con barreras arquitectónicas, por lo que se prevé hablar con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y con municipios.

Dijo que los referentes de las entidades civiles plantearon "todo lo que tiene que ver con la accesibilidad a la salud, a la educación, pero también asistencias técnicas". Anunció que quieren crear un banco de elementos técnicos, órtesis y prótesis, y formación para que se puedan fabricar ante la necesidad de sillas especiales, entre otros elementos, y reconoció que se debe bajar las demoras en las respuestas.

Sostuvo Martínez que para dar respuesta una herramienta será la mesa de trabajo, para poder monitorear y evaluar avances en el plan que diseñan junto a las instituciones, y recordó que contemplan normativas vigentes, internacional, nacional y provincial, y prevén ver que se cumplan.

Los planteos fueron diversos, Sol y Arte instó a replicar proyectos de otras provincias que destinan el 1% del presupuesto a cultura de personas con discapacidad, que sirva para deporte, desarrollar el potencial artístico y cuando necesitan mover equipos, compañías artísticas y músicos para ir a otras provincias y países.

En tanto, Facundo Motta, referente de Ong de discapacidad, planteó que no se cumple el acceso a pases libres en transporte, pese a estar legislado, que perjudica sobre todo al interior, que lleva años y aspira a que se cumpla nuevo plan. Dijo que tampoco se cumple el cupo laboral, y se ofreció a trabajar como nexo para avanzar en el debate y trabajo que se concrete. Mientras Patricio Carrillo, de Asociación Todos Juntos, coincidió en la necesidad del transporte que imposibilita el ejercicio de muchos derechos y pidió prioridad. También pidió por la inclusión laboral de adultos con discapacidad, ya que no tienen acceso ni tampoco a centros de día porque hay escasez de terapistas ocupacionales.

Desde Mudeba, Yésica Gutiérrez planteó que los derechos reproductivos y cuidados a mujeres con discapacidad aún están invisibilizados, en los que se debe trabajar. Celebró que haya un plan y se puso a disposición.

Fernando Real, de fundación Recrearte, expuso la necesidad de un beneficio para las personas que brindan servicio en esa institución que trabaja con parálisis cerebral severa, y anunció que prevén ampliar la atención a niños.

Entre las autoridades participaron Rebeca Chambi, secretaria de Políticas Culturales y Abordaje Interseccional, que encabezó junto a Martínez. También estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Agustin Garlatti; el de Salud Mental, Agustin Yécora; de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rodrigo Altea, y las diputadas Marta Russo y Malena Amerise.

Las opiniones

Gladys Romero, Asociación Nano de San Pedro

La Asociación Nano pidió cargos de educación especial para la institución, que contiene a jóvenes adultos con discapacidad, con 73 alumnos. "Tenemos capacitadores, pero atienden y se van, y no tenemos quienes atiendan en esos horarios que quedan, necesitamos a los profesores de educación especial. Además no nos quieren habilitar la obra social del Pami, en mi caso tengo tres y no lo dejan porque tienen Incluir Salud, tienen que ir al hospital y si renuncian tienen que dejar la pensión no contributiva, y eso les ayuda a vivir independientemente".

 

Emanuel León, de Asociación de Discapacitados de Jujuy,

Planteó el transporte porque al tratarse de un grupo que hace deporte adaptado que hasta el año pasado recibía ayuda de Desarrollo Social que les permitió llegar a La Rioja donde salieron campeones. Ahora podrían jugar en la tercera categoría de la Liga de Básquet sobre ruedas y necesitan transporte y logística para llevar sus sillas para ir a Santa Cruz en abril. Sucede que en colectivo significaría dos días de viaje y debido a que hay algunos que parapléjicos necesitan un vuelo que además les permita llevar sus sillas y las de competición.

 

Angélica Gareca, de Alas del Alma

Es referente accesibilidad de la Facultad de Humanidades y Alas del Alma, estimó que la mesa de diálogo es de interés y celebró que se convoque a todas las ong para que se contemplen sus necesidades y se traduzcan en proyectos del Estado. Planteó que falta mejorar el ámbito de la educación, promover la educación inclusiva en perspectiva de derechos, con organismos de consultas (ong), que se entiendan sus derechos y se contemple las demandas de adultos. También que cumplan el derecho al trabajo cuyas leyes no se contemplan.

 

Arnaldo Chosco, de Asociación de personas sordas, (Apesoa)

Planteó que no se respeta el porcentaje del cupo laboral con lo cual viven solamente de una pensión. Planteó que  pese a que hay personas que estudian y tienen título. Entiende que aunque se habla de inclusión no se las contempla. Instó a conocer sus problemáticas, una de las cuales es el reconocimiento de las obleas, donde les exigen el nombre del dueño del vehículo. También explicó que falta la aprobación del proyecto de ley de lengua de señas, por lo que pidió inclusión en el trabajo de los proyectos que les atañe.