¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del pescado podría aumentar $300/k

Estiman que ese incremento llegará hasta Semana Santa y representa un 30% en algunos productos.Los proveedores lo justificaron por el valor de la nafta y la escasez de especies y agua en el río Paraná.
Domingo, 05 de febrero de 2023 01:00

Algunos vendedores de pescaderías de esta capital y Perico señalaron que cada año, cuando se aproxima Semana Santa, el precio del pescado sufre un aumento. Si bien el mes pasado la suba llegó hasta los $150, ahora estiman que nuevamente suba entre $150 a $300 por kilo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos vendedores de pescaderías de esta capital y Perico señalaron que cada año, cuando se aproxima Semana Santa, el precio del pescado sufre un aumento. Si bien el mes pasado la suba llegó hasta los $150, ahora estiman que nuevamente suba entre $150 a $300 por kilo.

Los comerciantes justificaron el incremento, por un lado, por la suba del combustible, y por otro, por la falta de agua en el Río Paraná que afecta los lugares de reproducción de sábalos y otras especies. Lo cierto es que pese a este complicado escenario, las ventas en la mayoría de los locales son estables y esperan que repunte durante los días de la tradición religiosa previstos en abril.

Desde hace seis años, Ornella Rocha es propietaria de una pescadería del barrio Coronel Arias, y sostuvo que el precio del pescado podría llegar a subir hasta los $300 a fines de marzo. Agregó que las ventas por el momento son estables.

Por su parte, René Esquivel, de un local ubicado en calle José de la Iglesia, no especificó cuánto subirá el precio, pero sostuvo que los pescados más consumidos son el sábalo y la merluza. El precio por kilo es $950 y $1.700, respectivamente.

Claudia Quinteros, de una pescadería de Perico, expresó que "por lo menos en mi local lo que vendo es sábalo que cuesta $900 y merluza $1.600. Cuando llega Semana Santa siempre sube el precio, pero nosotros particularmente no generamos un importante aumento en el valor final porque nos ponemos en el lugar de la gente. Yo estimo que si sube, como máximo llegará a $150 el kilo, pero todo dependerá de lo que nos digan los proveedores", resaltó la comerciante.

A su turno, el vendedor Gonzalo Guevara, de la misma ciudad, dijo que en el mes de enero los productos llegaron a subir $150 el kilo y esperan que se replique la misma suba a fines de marzo. "Siempre se dan aumentos, pero sucede que hay algunos que suben de manera exagerada. Yo estimo que si sube será entre $100 y $150", explicó.

En esta misma línea reiteró que la suba se debe a que no hay agua en los ríos, específicamente en el Paraná. "Está muy bajo y no están saliendo muchos pescados", recalcó.

Según un relevamiento de este matutino, el precio del sábalo se ubica entre $800 a $900/kg, atún $1.600 a $1.800 el kg, merluza $1.400 a $1.450/kg, pejerrey $1.400 a $1.600, filet $1.000 a $1.800 y salmón $6.500 a $7.000.

 

Temas de la nota