¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara: fortalecen la integración turística regional

Representantes de Tilcara, Maimará, San Pedro de Atacama y Tarija se reunieron para analizar cómo potenciar la llegada de extranjeros. 

Sabado, 04 de febrero de 2023 08:12
Autoridades tilcareñas con visitantes de Chile y Bolivia, en el acto formal de recepción en la plaza central de Tilcara

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Con la firma de un acta acuerdo de fortalecer la integración, desarrollar puntos de promoción, acciones que faciliten el ingreso de visitantes extranjeros, y unificar criterios de servicios turísticos, entre Tilcara, Maimará, San Pedro de Atacama y Tarija, concluyó ayer en Tilcara, el primer Encuentro regional de turismo sostenible, realizado desde el jueves en ambas comunas quebradeñas.

En la villa turística tilcareña, se desarrollaron las actividades centrales, en la plaza central se montó una Feria de promoción turística (con venta de servicios y productos), otra de gastronomía típica, y de emprendedores. Además, se efectuó un cónclave para tratar el proceso integracional, y visitas a emprendimientos turísticos.

El intendente Ricardo Romero, sostuvo primeramente una reunión con las autoridades municipales y empresarios visitantes, para acordar acciones conjuntas, y posteriormente en la plaza “Coronel Manuel Alvarez Prado” los recibió protocolarmente.

“El objetivo principal de este encuentro, es trabajar con compromiso e intercambio regional” para “desarrollar el turismo, articulando políticas de turismo y cultura”, expresó el Ejecutivo municipal.

Estas acciones “nos tienen que motivar para continuar trabajando en este emprendimiento que cada uno posee en su región. Es importante revalorizar nuestras tradiciones, cultura y sobre todo, el compromiso que asumimos para alcanzar la meta”, solicitó.

Entre quienes están comprometidos con la integración turística, estuvo Denise Escares, directora de Turismo de la Alcaldía de San Pedro de atacama (Chile); Jesús Romero, de la Asociación de Turismo de Uriondo (Tarija, Bolivia); Rubí Saire, de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de atacama; también estuvo el director de Turismo de la Municipalidad de Maimará, Luis Zerpa; y Ramón Aisama, referente de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy, que generó el encuentro.

Con ellos, Romero coincidió en su política turística en avanzar con un plan concreto y la posibilidad de incorporar a otros actores, “una vez que esto esté en marcha, no dudo que otros quieran sumarse para lograr definitivamente el Corredor Bioceánico que tantos desafíos posee para la región y la motivación de un desarrollo turístico sustentable”.

Luego destacó que durante su gestión municipal, “hemos recuperado el turismo sustentable. Hicimos un trabajo en conjunto con los hoteleros, gastronómicos, artesanos, comerciantes y demás, todos hicieron su aporte para concientizar a los visitantes”, finalizó.

Objetivo conjunto.

En las dos jornadas de trabajo, se fortaleció el objetivo, se intercambiaron ideas, y se fijaron acciones a futuro que permitan la integración definitiva con el norte de Chile, Jujuy y el sur de Bolivia.

De esta manera en Tilcara, se dio continuidad a un proceso iniciado hace varios años para consolidar un mercado internacional, sobreponiéndose al nacional, que muchas veces es limitado y más en esta crisis que atraviesa el país, lo cual, impulsa al sector buscar nuevos mercados.

El municipio de Tilcara, como el sector turístico sabe que el mercado nacional viene durante todo el año a la Quebrada, pero ahora quieren ir más allá y acrecentar la receptividad internacional, generando una mayor dinámica comercial con algo muy importante, que cuide la cultura, los recursos, respete la tradición, y la idiosincrasia.