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"En dos o tres disparos obtengo la foto"

Domingo, 05 de febrero de 2023 01:00

Es fotógrafa, nacida y formada en La Paz, Bolivia. Se especializó en fotografía documentalista, aunque presenta una especial sensibilidad cuando se enfoca en retratos y paisajes. Además, se formó en comunicación, cine y durante cinco años dio clases en la Academia de Artes. Hasta el 28 de este mes presenta en el Centro de Arte Joven Andino -Alvear 534 de capital-, “Carnaval de Oruro y Anata”. Sus obras fueron enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio oral e intangible de la humanidad al Carnaval de Oruro.

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Es fotógrafa, nacida y formada en La Paz, Bolivia. Se especializó en fotografía documentalista, aunque presenta una especial sensibilidad cuando se enfoca en retratos y paisajes. Además, se formó en comunicación, cine y durante cinco años dio clases en la Academia de Artes. Hasta el 28 de este mes presenta en el Centro de Arte Joven Andino -Alvear 534 de capital-, “Carnaval de Oruro y Anata”. Sus obras fueron enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio oral e intangible de la humanidad al Carnaval de Oruro.

 

¿Cómo sería tu tarjeta de presentación?

Me llamo Angie Salgar Caballero, soy paceña. Fotógrafa boliviana, documentalista, con afinidad al retrato y al paisaje. Llevo quince años en la profesión de fotógrafa. Estudié comunicación, cine y arte. Vivo en la Paz, fui catedrática en la Academia de Bellas Artes por cinco años. Trabajo en marca país "Bolivia te espera" y "Corazón del Sur". Me dediqué bastante al turismo, al menos durante los últimos ocho años, en los que recorrí Bolivia entera.

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¿Cómo llega la muestra a Jujuy?

Vine por trabajo a mitad del año pasado y surgió de exponer nuestro carnaval durante el carnaval de acá. Siempre traigo mis portafolios, porque documento todo el tiempo. Hago patrimonio. Mostré mi trabajo en "Culturarte" y la serie que más cautivó fue ésta. Todo el semestre trabajamos para que se logre la muestra.

¿Qué recorrido tuvo la exposición?

El año pasado la expuse en La Paz, he recorrido algunos lugares, con el apoyo de la fundación del Banco Central, El Telesférico y Entel. Además, logramos hacer un libro del carnaval de Oruro y tengo otras series patrimoniales, como ser "Alasitas", "El gran poder", algunas fueron parte de la carpeta enviada a la Unesco para lograr el patrimonio cultural. Otras fueron expuestas en el "Mix Sur Colombia".

¿Cuánto tiempo te llevó documentar este trabajo?

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Esta serie me tomó cinco años. Son cien fotografías. Los curadores de los espacios de exposición, escogen ciertas fotografías. En este caso, fue el equipo del Caja el que eligió las que están expuestas.

¿Cuál es el concepto de la muestra?

El concepto parte con la serie, es la serpentina, la mistura, falta el confite, que son parte del carnaval.

Hay cuadros que parecen una obra pictórica. ¿es algo intencional?

Hablando de técnicas, siempre me consultan si soy Canon o Nikon y la respuesta es, las dos. Tengo la Nikon para paisajes y la Canon para retratos. Algunas de las expuestas son entre ambas y no se nota mucho la diferencia, incluso a veces uso mucho el celular y la gente no se da cuenta. Lo único que me limita es el tamaño, para ampliación, después para redes sociales nadie nota la diferencia. Les digo a los jóvenes que no necesitan una cámara súper grande para lograr buenas fotos.

¿Por dónde pasa entonces el secreto?

El concepto, la iluminación, el detalle, el ángulo, la expresión. Hay que tener una conexión con el objeto a fotografiar, en este caso, los danzarines. Allá, ellos te lo posan. Es bien solitario el trabajo del fotógrafo.

¿Cuántos disparos te lleva lograr una buena foto?

Generalmente, dos o tres. El carnaval es muy rápido. Además es mucha gente. Por sesión hago doscientas fotos y en una noche puedo llegar a tomar alrededor de mil. El momento es muy rápido, no pienso mucho, es más el juego de enfoques, el foco, el fuera de foco, percibir la expresión. Trabajo mucho con las danzas, entonces yo sé cuándo van a parar y ahí es donde estoy atenta. Estoy colgada al lente. Además, manejo dos cámaras, una con un tele objetivo y otra con un gran angular, para no estar perdiendo el tiempo cambiando los lentes; entonces ya sé si es muy lejos y me está pareciendo muy hermoso, agarro el tele o el gran angular o el cincuenta milímetros; la mayoría de esta serie es con esta última herramienta, se puede notar por el enfoque, el foco y el fuera de foco.

¿Está logrado el mensaje que querías dar?

Lo que no conoce la gente es "el anata andino". Si conocen el carnaval de Oruro, pero el anata andino no, porque es el jueves y es bien familiar. Lo realizan las comunidades de alrededor de Oruro , La Paz y Potosí, que visitan el carnaval. Niños, jóvenes a adultos, hacen ellos mismos su ropa, su música, sus pasos y eso es relativamente joven, debe tener cincuenta años. El carnaval de Oruro es mucho más antiguo. El anata recién fue involucrado. También participan agrupaciones Lgbtq+, como ser en "la danza de la lechera" (muestra l foto expuesta), dándole un tinte inclusivo al carnaval, hay hombres bailando de mujeres; se usan como quince polleras en la danza, hay trajes muy pesados.