¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la puesta en valor del puente ferroviario de Tilcara

Se cambió toda la base del puente, extrayendo las maderas viejas y remplazándolas por quebracho.

Lunes, 06 de febrero de 2023 01:02

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

La primera etapa de la puesta en valor del puente ferroviario que cruza el arroyo Huasamayo, camino al Pucará, fue recientemente concluida por el municipio de Tilcara. En los próximos días, proseguirán los trabajos finales previstos en el importante proyecto.

En esta oportunidad se cambió totalmente la base del puente, extrayendo las maderas que presentaban un avanzado deterioro por la permanente circulación de vehículos y peatones, y por la acción climática, siendo reemplazadas por otras de quebracho.

El secretario de Obras públicas municipal, Javier Quispe, aclaró que el acondicionamiento de la vieja estructura de hierro remachado era necesario por los desperfectos que poseía, debido a que “en mucho tiempo no fue sometido a una conservación, por lo que es urgente recuperarlo”.

Personal municipal, se dedicó a la tarea en las últimas jornadas y en horario corrido, con el propósito de no entorpecer a la gran cantidad de turistas que visitan Tilcara para admirar sus bellos paisajes, gastronomía, cultura, el carnaval, y también conocer el Pucará, que es uno de los reservorios arqueológicos más importantes del norte argentino.

La puesta en valor del puente ferroviario, que es una estupenda reliquia del periodo del ferrocarril que atravesaba desde un extremo al otro la Quebrada de Humahuaca, es precisamente porque es otro de los atractivos turísticos que posee la villa turística y un lugar obligado para hacerse fotografías.

El intendente Ricardo Romero, que estuvo inspeccionando las obras finales de la primera etapa, calificó al puente como “una verdadera atracción turística”, por la belleza natural del mismo y por su valor histórico. “Es un símbolo del lugar donde está emplazado”, destacó.

“El estado general del puente es bueno, no obstante es conveniente realizar múltiples tareas para su mantenimiento, en particular nos abocamos al recambio de las maderas de su base, las cuales hace varios años ya habían cumplido su vida útil, por lo que era necesario cambiarlas en la brevedad posible”, agregó.

Como parte de la recuperación de la estructura, anteriormente Romero había solicitado a la provincia su intervención para definir el color de la pintura con la cual, se la iba embellecer, y para el recambio de la base, también consultó con su secretario de Obras, para ejecutar un trabajo correcto.

“Por la importancia y el valor que posee nuestro puente ferroviario hacia el Pucará, hemos realizado un trabajo conjunto y definimos soluciones que apuntaran a su conservación correcta, que continuará siendo parte del paseo de la comunidad y los visitantes, con los resguardos suficientes para el disfrute sin ningún tipo de riesgo”, concluyó el Ejecutivo municipal.

Quispe, anticipó que la segunda etapa de su puesta en valor, consistirá en el recambio del sistema de iluminación y la ubicación de cámaras de seguridad, lo que posibilitará incrementar la seguridad de la gran cantidad de vecinos y turistas que se desplazan diariamente por ese sector.