¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El teatro en el río, ¿una intervención?... una experiencia

El río Xibi Xibi es el escenario aludido en la obra original, porque allí, estas mujeres transcurrían sus días.Y este viernes, se transformará además en su escenario teatral. La historia de Jujuy contada en su lugar.
Lunes, 06 de febrero de 2023 01:02

"¿Puede ser lo mismo ver una puesta en una sala convencional a la que se ha acudido voluntariamente, sentado en una butaca, en la oscuridad prevista, a ser atrapado por un espectáculo callejero inesperado, a plena luz del día, tratando de ver lo que se puede entre las cabezas de otros caminantes desprevenidos…?", se pregunta Elena Bossi, la autora de la obra teatral "Lavanderas" en una reflexión de hace ya algún tiempo, donde analiza las condiciones del teatro en la calle. Y la alusión es porque en el marco del programa "Teatro en vacaciones" que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se repondrá la obra "Lavanderas", pero esta vez en un escenario no convencional, como es el río Xibi Xibi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"¿Puede ser lo mismo ver una puesta en una sala convencional a la que se ha acudido voluntariamente, sentado en una butaca, en la oscuridad prevista, a ser atrapado por un espectáculo callejero inesperado, a plena luz del día, tratando de ver lo que se puede entre las cabezas de otros caminantes desprevenidos…?", se pregunta Elena Bossi, la autora de la obra teatral "Lavanderas" en una reflexión de hace ya algún tiempo, donde analiza las condiciones del teatro en la calle. Y la alusión es porque en el marco del programa "Teatro en vacaciones" que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se repondrá la obra "Lavanderas", pero esta vez en un escenario no convencional, como es el río Xibi Xibi.

La función se anunció para el próximo viernes a las 19, en el margen del río. El punto de encuentro para esta experiencia diferente será al pie del Anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal, donde se encuentran las esculturas de estas figuras. Los espectadores pueden llevar ropa para lavar.

La compra anticipada de entradas se puede hacer comunicándose al teléfono 3884590734, a $500.

Las lavanderas son parte fundamental de la historia de Jujuy, del paisaje y de nuestra cultura. Fueron y son motivo de inspiración de los artistas de las letras, de la música, de la plástica, y en este caso también del teatro.

Bossi, es además la autora de "Lavanderas", la obra teatral en cuestión, que las actrices Andrea Bonutto y Cecilia Córdoba, le pidieron que escriba, y que se estrenó hace ya un par de años.

Es una puesta bellísimamente lograda con el aporte de cada una de los artífices, la dramaturga, las actrices, el director Nacho Medina, Carmen Baliero que hace la música de esta puesta, que pasó por varias etapas y tiempos, varios conflictos y momentos de esplendor, y demás componentes del staff.

"Lavanderas" cuenta la historia de los encuentros de dos personajes, dos lavanderas, en el río. Ellas son Carmen y Eva, surgen de muchas entrevistas a las lavanderas reales, realizadas por la autora, y entonces en estos personajes están representadas innumerables mujeres que en los ríos de Jujuy lavaban las ropas y sus emociones.

Hacerla por primera vez en el río, trae aparejadas muchas sensaciones y expectativas, porque es el verdadero río, porque es el río que se imaginó la autora al crear la historia, porque es el río donde se sentaron a pensar un proyecto las intérpretes que querían hacer algo juntas, y eligieron esta temática tan cara a Jujuy, y porque además es el río donde ensayaron y donde estuvieron para tomar la fisonomía que necesitaban. Es el río donde practicaron el lavado que les enseñaron a ellas también las lavanderas entrevistadas.

ELENA BOSSI| LA AUTORA, PENSÓ LA HISTORIA EN EL RÍO REAL A LA HORA DE ESCRIBIR

La experiencia

Habrá entonces que vivir la experiencia, de sumergirse literalmente en una función en el río. Y entonces, el planteo del teatro en la calle, tiene otra vuelta de rosca, porque no es una intervención, una irrupción del artista, sino que el espectador, va sabiendo dónde va a ver la obra.

Conversamos con la escritora Elena Bossi, sobre su expectativa con esta variante de la obra. En su texto "La calle como escenografía", ella se pregunta "¿qué relación se establece entre ficción, verosimilitud y realidad en las particulares condiciones de producción y recepción? ¿de qué modo juega la ciudad como escenografía 'involuntaria' para el espectador? ¿cómo se regula la relación entre el teatro y la vida cotidiana en estas circunstancias? …"

"A mí me encanta la idea de hacerla en el río", dice en conversación con nuestro diario, "porque siempre me la imaginé ahí, porque cuando yo trabajo una obra de teatro, yo no pienso la escena en el teatro. Mientras yo escribo la obra, no me imagino la puesta, me imagino la vida, entonces me imagino a las lavanderas lavando, mojándose, entrando al agua. Es algo que me enseñó Mauricio Kartun (dramaturgo argentino), que no hay que ponerse en el lugar del director parta escribir, que hay que ponerse en donde una está trabajando, porque si no tu trabajo queda como muerto, total para eso ya está el director de la puesta, para ver cómo se lo hace en el escenario. Cuando vos pensás las cosas en el lugar real, de alguna manera tenés la fantasía de verla hecha en ese lugar", explica muy entusiasmada.

Por otro lado, "también es muy hermoso ver el río en el escenario –como se estuvo haciendo en estos dos años-, porque eso es el arte, imaginarte todo eso. Pero siempre te queda esa sensación, una ingenuidad, de que la obra tendría que estar hecha en el río", explica.

Elena cuenta que casi no usa didascalias (indicaciones en el texto sobre la puesta), porque "en general tengo la idea, de que, si yo fuera que la que la va a dirigir, no me gustaría que me dieran tantas pautas".

La entusiasma "esta cosa de la emoción fuerte, que para mí es haber imaginado todo el tiempo a estas chicas en el río, y ahora verlas en el río. Es decir también, qué le pasa al público, viendo lavanderas en el rio. Por un lado, es bueno, y por otro lado es extraño, porque sería como una aproximación del teatro al cine, que no es lo que uno espera, porque no queremos más realismo sino menos. Queremos más esfuerzo del espectador, para que piense más", piensa.

"Sin embargo, con todo, a mí me interesa verlas ahí, es un juego que me interesa ver por una cuestión estética", explica. "Estoy en contra del realismo en el teatro, pero el teatro en la calle, el teatro en el río y en otros espacios naturales, me gusta", asegura.

"Me copa la idea de que la gente pase por el río y se las acuerde, que vuelva a pensar en las lavanderas", comenta.

Y sobre su reflexión del teatro en la calle, reitera para concluir, que "por un lado hay una sensación de realismo que es falsa, pero, por otro lado, el mundo se convierte en un escenario de teatro, y entonces ficcionalizas el mundo real. Es interesante pensar este doble juego. Terminas dándote cuenta que cualquier parte de la ciudad, es un teatro", concluye.

 

Temas de la nota