¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para celebrar el carnaval quiaqueño

Este jueves será el Día de los Compadres. Después vendrá Comadres y Desentierro del carnaval. Habrá tres días de corso.
Lunes, 06 de febrero de 2023 01:02

La Municipalidad de La Quiaca dio a conocer el programa de actividades previsto para el carnaval 2023, el cual dará inicio este jueves y se extenderá hasta el 26, con el entierro del carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de La Quiaca dio a conocer el programa de actividades previsto para el carnaval 2023, el cual dará inicio este jueves y se extenderá hasta el 26, con el entierro del carnaval.

La ciudad fronteriza aún conserva la esencia de esta fiesta popular donde todos comparten y se divierten al ritmo de cada agrupación, los hay para todos los gustos desde murgas autóctonas, internacionales y tradicionales, entre otras.

El carnaval de La Quiaca se transformó en uno de los más importantes de la región por sus características; la fiesta suscitó curiosidad alcanzando importancia y esplendor dentro de la provincia y el país, atrayendo a turistas que llegan ávidos de conocer y gozar de estas manifestaciones autóctonas.

En cierta oportunidad el poeta y escritor abrapampeño, Domingo Zerpa describió a La Quiaca como "Capital de la cultura puneña", sin embargo, hoy puede afirmarse que esta ciudad es la Capital del carnaval puneño.

Programa de actividades

Este jueves comenzarán los festejos con un agasajo a los Compadres, de 11 a 13 en el Municipio, la plaza y el mercado; luego, este sábado habrá Topamiento de Comparsas desde las 11 en el predio de la Manka Fiesta. Los festejos carnestolendos continuarán el jueves 16 con el tradicional agasajo a las Comadres, desde las 11 y hasta las 16 en el Mercado Municipal; el sábado 18 será el Desentierro del carnaval en distintos puntos de la ciudad, según organice cada comparsa.

El 19, 20 y 21 se realizarán los fabulosos Corsos, con entrada libre y gratuita desde las 15, sobre avenida Sarmiento, para culminar el domingo 26 con el entierro del Carnaval en cada mojón de las comparsas.

Amplia participación

El sonido del erke y la caja se harán sentir en el aire de la Puna con Unión Criolla que celebra 100 años de su participación en los Carnavales Quiaqueños, con una destacada participación desde 1923. Esta comparsa de La Quiaca reúne a todos los que gustan de la copla, el erkencho y la caja de diversos lugares y estilos (Unión), y que valoran la tradición y el canto ancestral y originario (Criolla).

También, estará presente Flor de Haba. Las danzas latinoamericanas Sarmiento, Confraternidad Diablada, Autentica Morenada, Juventud Belgrano, Gardelitos, Fraternidad Caporal, y Picaflores Alegres.

Para los más jóvenes las murgas del Club Social y Club Juvenilia, las agrupaciones Corazones Alegres, Teco Teco, Juventud Irigoyen, Pocos pero Locos, Patocas. Además, comparsa Los Chipas, Unión Barreños, Los Tijtinchas, Chupe, Baile y Chape.

 

Temas de la nota