¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no hay cursado intensivo en marzo para secundarios

Se rinde la materia completa ante el tribunal en cada institución. Las clases inician el 1 de marzo.En el ciclo básico, 1º y 2º año, avanzan con hasta tres espacios pendientes; en el orientado sólo con 2.
Lunes, 06 de febrero de 2023 01:02

El año pasado los colegios secundarios jujeños recién tuvieron la matrícula de cada curso a comienzos de abril, porque todavía regía el marco académico con un cursado intensivo de los espacios curriculares pendientes de acreditación durante todo marzo. Pero en este 2023 ya no existe tal instancia, motivo por el cual las mesas de exámenes de febrero serán definitorias en cuanto a quiénes son los estudiantes que pasan al curso superior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado los colegios secundarios jujeños recién tuvieron la matrícula de cada curso a comienzos de abril, porque todavía regía el marco académico con un cursado intensivo de los espacios curriculares pendientes de acreditación durante todo marzo. Pero en este 2023 ya no existe tal instancia, motivo por el cual las mesas de exámenes de febrero serán definitorias en cuanto a quiénes son los estudiantes que pasan al curso superior.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Alicia Zamora, confirmó a El Tribuno de Jujuy que "ya no hay cursado intensivo de espacios curriculares sin acreditación, porque eso era de acuerdo al marco académico y en este momento lo que está vigente es el régimen académico que salió el año pasado".

Y también que la instancia de evaluación del 22 al 28 de febrero "es la última que tienen los estudiantes para poder aprobar los espacios que tengan pendientes y así poder pasar al año inmediato superior".

Los alumnos y sus padres deben recordar que conforme a la nueva normativa para el nivel Secundario en el ciclo básico, que comprende primero y segundo año, se promociona con hasta tres espacios curriculares pendientes de acreditación. En tanto que el ciclo orientado, desde tercer año en adelante, lo pueden hacer solamente con hasta dos materias reprobadas.

Según la información que se estuvo divulgando en los distintos colegios, las mesas de febrero serán con los contenidos completos de cada espacio curricular pendiente ante el tribunal docente conformado, a diferencia de diciembre hasta cuando existía la posibilidad de rendir exclusivamente los temas reprobados.

Algunas escuelas como el Comercial 1 "Profesor José Antonio Casas" de calle Belgrano y Alberdi, inició el viernes pasado tutorías, en el horario de 8 a 12, para los alumnos que tengan pendiente Lengua y Literatura, Matemática, Física, Físico-Química, Química, Inglés, Administración de las Organizaciones, Economía y Contabilidad.

No es menor tener en cuenta que las mesas definitorias para muchos chicos comienzan apenas concluido el Carnaval grande.

Las jornadas institucionales y la 72º Fiesta de los Estudiantes

CONGRESO DE LA JUVENTUD | PARTICIPANTES DURANTE LA EDICIÓN 2022.

La primera semana de enero el Ministerio de Educación de la Provincia aprobó el anuario escolar 2023-2024 por resolución 3762-E y ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial. Las clases inician el 1 de marzo en los niveles obligatorios.

El Período Escolar Común en Inicial, Primaria y Secundaria inicia el 16 de febrero y finaliza el 29 de diciembre, con receso invernal del 17 al 28 de julio, haciendo 201 días laborables.

Mientras que el ciclo lectivo 2023 -es decir las distintas actividades en las aulas- comprende del 1 de marzo al 14 de diciembre, constituyendo 184 días. Mientras que en el nivel Superior se extiende del 27 de marzo al 1 de diciembre, lo que hace un total de 152 días.

Jornadas institucionales

Están previstas cuatro jornadas institucionales y una especialmente orientada a Educación Sexual Integral (ESI). El 17 de febrero será la primera, el 28 de abril la segunda, el 3 de mayo la de ESI, el 3 de julio la tercera (con estudiantes) y el 27 de octubre la cuarta.

Del 20 al 30 de septiembre se agenda la Fiesta Nacional de los Estudiantes en su 72º edición y puntualmente el 26 y 27 el Congreso Nacional de la Juventud en la edición 39º.

Más exámenes

En el nivel Secundario tras el retorno del personal el 16 de este mes y los exámenes del 22 al 28 de febrero, la siguiente instancia de evaluación pero con carácter de turno extraordinario para estudiantes egresados del último año para completar estudios (sin suspensión de actividad áulicas) será el 3, 5 y 10 de abril.

Del 4 al 10 de julio habrá tutorías para estudiantes con espacios pendientes de acreditación y el 13 y 14 de ese mes mesas de exámenes con suspensión de actividades áulicas.

Del 9 al 18 de octubre tutorías y el 20 y 23 de este mes instancia de evaluación; del 15 al 21 de diciembre instancia de acompañamiento y mesas del 26 al 28.

Temas de la nota