¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beyoncé y Harry Styles los grandes ganadores

Hubo shows destacados de Stevie Wonder, Bad Bunny, Madi Cunningham y Lizzo.

Lunes, 06 de febrero de 2023 09:19

La industria musical tuvo su gran noche con la edición número 65 de la entrega de los Premios Grammy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con un escaso protagonismo argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La industria musical tuvo su gran noche con la edición número 65 de la entrega de los Premios Grammy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con un escaso protagonismo argentino.

Con destacados shows en vivo, como los que brindaron Stevie Wonder, Bad Bunny, Madi Cunningham y Lizzo, entre otros, los distintos géneros musicales tuvieron a sus ganadores -y perdedores- en esta tradicional ceremonia.

Ya comenzada la función, otra de las actuaciones que llamaron la atención fue la de Taylor Swift, aunque no arriba del escenario: cuando el puertorriqueño Bad Bunny empezó a cantar "Después de la playa", todos se levantaron de sus asientos, pero la blonda estadounidense fue una de las que más movió su esbelto cuerpo, atrayendo decenas de miradas en vivo y millones del otro lado de la pantalla.

Además de hacer bailar a Taylor Swift, el rapero caribeño también ganó la estatuilla a "Mejor Álbum de música urbana" por su obra "Un verano sin ti".

Otros de los que se llevaron un Grammy fueron Kendrick Lamar (Mejor Álbum de Rap por Mr. Morale & the Big Steppers), Willie Nelson (Mejor Álbum de country por A Beautiful Time), Beyoncé (Mejor Canción de R&B por Cuff It) y Michael Bublé (Mejor álbum pop vocal tradicional por Higher), entre otros.

En tanto, Kim Petras se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy: obtuvo la estatuilla en la categoría "Mejor actuación de dúo o grupo" por Unholy, junto a Sam Smith.

Respecto a los representantes argentinos en Los Ángeles, el único en quedarse con uno de estos destacados galardones fue el pianista Leo Genovese, quien estaba nominado en la categoría Mejor solo improvisado de jazz por su performance en "Endangered Species" junto al saxofonista estadounidense Wayne Shorter: sin embargo, ninguno de los dos artistas concurrió a la ceremonia.

No tuvieron la misma suerte Fito Páez, quien competía con "Los años salvajes" en la categoría Mejor disco de rock/alternativo latino, y Ástor Piazzolla, nominado en la categoría Mejores notas de un álbum con "The American Clavé Recordings": la catalana Rosalía, con su destacado "Motomami", y los estadounidenses Wilco, por la reedición de los 20 años de "Yankee Hotel Foxtrot", se llevaron las estatuillas en esos rubros, respectivamente.

Beyoncé, una de las grandes figuras de la noche

La superestrella del pop Beyoncé empató el récord de más victorias en su carrera en los premios Grammy y estaba compitiendo por más, incluido el prestigioso premio al mejor álbum.

Después de romper su empate con Quincy Jones por el segundo lugar a los 28 años, obtuvo el 32° Grammy de su carrera, superando al director de orquesta Georg Solti, quien obtuvo su 31° estatuilla póstumamente en 1999.

Beyoncé había seguido con sus dos victorias previas al espectáculo con nominaciones en horario estelar a Mejor canción de R&B ("Cuff It") y Mejor álbum de música dance/electrónica ( Renacimiento ). Sin embargo, quedó excluida en las tres categorías principales a pesar de estar nominada para cada una.

“About Damn Time” de Lizzo se llevó el Disco del Año, que va al artista y productor. La Primera Dama estadounidense Jill Biden presentó Canción del Año a Bonnie Raitt por “Just Like That”, una sorprendente victoria para su cuarto Grammy en el día. Sarama Joy ganó como Mejor Artista Nuevo.

Beyoncé, Raitt y Maverick City Music lideraron el campo con cuatro premios Grammy cada uno (el último incluye tres con Kirk Franklin), seguidos por Brandi Carlile, Styles y Lamar con tres cada uno. Lizzo, Ozzy Osbourne y Encanto también fueron múltiples ganadores.

Styles se llevó los primeros y últimos premios en horario estelar presentados. También obtuvo el premio al Mejor Álbum Vocal Pop por Harry's House, que durante el preshow había ganado el premio al Mejor Álbum de Ingeniería, No Clásico. Kendrick Lamar se llevó el premio al Mejor Álbum de Rap por Mr. Morale & The Big Steppers.

Temas de la nota