¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia a pequeños productores de la Puna

Autoridades ministeriales entregaron un tractor y fondos rotatorios para optimizar los procesos.

Martes, 07 de febrero de 2023 01:03

En procura de mejorar los procesos de producción y optimizar la rentabilidad en la Puna, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregaron en Cochinoca un tractor y fondos rotatorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En procura de mejorar los procesos de producción y optimizar la rentabilidad en la Puna, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregaron en Cochinoca un tractor y fondos rotatorios.

Además de la asistencia, recibirán asesoramiento técnico de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

El tractor, Zanello de 80 HP con levante de tres puntos, fue destinado a la Asociación de productores de cultivos andinos de Cochinoca, en el marco del proyecto denominado Fortalecimiento del sistema productivo de los productores de Cochinoca, con una inversión de $11.850 000. El titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles, dijo que el vehículo beneficiará a 18 familias que "podrán incorporar tecnología, aumentar la superficie cultivada y su productividad, reducir los costos de laboreo y aumentar la rentabilidad".

También mencionó que la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal brindará asistencia y asesoramiento técnico a los productores; mientras que "las diferentes organizaciones brindarán servicios con la maquinaria obtenida a terceros, logrando de esta manera descentralizar parte de la demanda de productores de diferentes zonas de la provincia y brindar un mejor servicio de laboreo de suelo".

El ministro Robles entregó también fondos rotatorios a las comunidades de Queta, Casa Colorada y Muñayoc, subrayando que este tipo de asistencia surgió "a partir de la problemática del limitado acceso con el que cuentan pequeños productores de áreas rurales a distintos servicios financieros, lo que los obliga a recurrir a canales de financiación informales y poco transparentes que lo único que hacen es que tengan pérdidas y que se endeuden".

Con esta ayuda –sostuvo- las comunidades podrán administrar los recursos, decidir sobre su correcta asignación, aprender conocimientos financieros y de gestión y fortalecerse como prestadores de servicios.

"Esto les permite a los productores desarrollar negocios asociativos mejorando su posición en la cadena de valor y aumentar la rentabilidad de sus actividades productivas de una manera sostenible en el tiempo", afirmó el ministro al subrayar que de esta manera no solo se beneficia el proceso de producción "sino también los valores, ya que desarrollan la confianza, responsabilidad y solidaridad de los integrantes que conforman a la comunidad".

Asimismo puso de relieve que "este tipo de beneficios y asistencia es importante para la subsistencia y para la producción. Vamos a profundizar este sistema de beneficios para proteger el capital porque sabemos del esfuerzo que hacen", enfatizó. Agregó que "esto fue posible mediante el Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (Procanor), cuyo objetivo es promover las cadenas de valor de cultivos andinos, camélidos y hortalizas, como una estrategia para avanzar en la formalización de su producción y comercialización, con la finalidad de insertarlos en el mercado formal".

El presidente Asociación granos andinos de Cochinoca, Felipe Vilca, expresó su beneplácito porque con el tractor se "va a aliviar el trabajo de pala y pico".

 

Temas de la nota