¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Predicciones de la cadena de suministro para el 2023

Martes, 07 de febrero de 2023 01:03

Por: RUBÉN BELLUOMO, Gerente Comercial Infor ConoSur

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: RUBÉN BELLUOMO, Gerente Comercial Infor ConoSur

Los últimos años han sido difíciles para los responsables de las cadenas de suministro y sus procesos. Para las empresas resultó clave contar con flexibilidad para adaptarse y sobrevivir a eventos disruptivos constantes. Mirando hacia el 2023, consideramos que esto todavía no ha terminado.

Hay cinco tendencias que consideramos que afectarán a las empresas y a los profesionales de la cadena suministro en el año que empieza.

Los planes de las cadenas de suministros fallarán en su gran mayoría. Ni la demanda ni el suministro alcanzará niveles estables y sustentables a comienzos del año, ya que se verán influidos por temas geopolíticos, ambientales y macroeconómicos. El planeamiento de la cadena de suministros es todavía crítico para el negocio, pero resulta difícil predecir el futuro con precisión. A cambio de se debe enfatizar un planeamiento más amplio con escenarios "que ocurre si", para garantizar que la empresa esté preparada para adaptarse y pivotear rápidamente ante cualquier imprevisto que surja.

El comienzo del año será duro. La guerra entre Rusia y Ucrania afecta el suministro de energía y de alimentos en todo el mundo, y esto será especialmente duro en Europa, Medio Oriente y Asia. Las cadenas de suministro en el mundo han evolucionado para ayudar a equilibrar las escaseces y problemáticas regionales, pero la globalización hace que los efectos sean cada vez más frecuentes y que surjan disrupciones imprevistas en la demanda, lo que continuará produciendo inflación, escasez y preocupación.

La mano de obra afectará a la disfunción de la cadena de suministro. El concepto de trabajadores esenciales surgió durante la pandemia de Covid-19 para clasificar al personal cuyo trabajo no puede realizarse en forma remota, y cuya ausencia detiene el comercio básico o amenaza la salud y seguridad ciudadana. Esta categoría incluye cientos de trabajadores de transporte y logística en el mundo. Estos trabajadores han parado y hacen huelgas en todas partes del mundo. Aunque los sueldos del sector de logística aumentaron en los últimos dos años de escasez de personal, los aumentos no han seguido el ritmo de la inflación y de la suba del costo de vida. La disparidad económica traerá cambios políticos en el mundo, como también la flexibilidad del mundo laboral para restablecer la dinámica de empleo en las entidades claves de logística y distribución.

La influencia China deja al descubierto deficiencias de las cadenas de suministro. Durante varios años, las operaciones de compra en muchas industrias han sistemáticamente diversificado las redes de proveedores a países que no sean China para minimizar los impactos de suba de tarifas, guerras comerciales y estrategias de Covid cero. Con Xi Jinping en el poder por otros cinco años, los riesgos de la cadena de suministro debido a potenciales acciones con Taiwán, juegos navales y marítimos en general, así como las inversiones de China en países en desarrollo con riqueza mineral, tendrán que ser considerados. Los puertos, rutas de transporte internas y rutas por agua de otros países en Asia que pueden beneficiarse con los cambios, no cuentan todavía con la infraestructura de transporte y logística para competir con la fortaleza China. Las rutas comerciales por zonas bajo control o influencia de China están todavía sujetas a disrupciones imprevistas.

Redefinición de la visibilidad de la cadena de suministro. Este año se vieron anuncios de reducción de puestos en empresas líderes de transporte. Los analistas del sector comentan las quejas de los compradores en cuanto a la visibilidad del transporte y de la falta de ROI, es decir, del retorno de las inversiones en negocios esenciales. A medida que el mercado de visibilidad entra en el ritmo global de economías más lentas, se verá un énfasis en contar con redes empresariales de cadenas de suministro y en aplicaciones para lograr mayor visibilidad logística y operacional. Las decisiones de compra para lograr visibilidad involucran tanto a las partes como a los beneficiarios potenciales del área de transporte con líderes tanto de compras, finanzas y gestión de inventario, considerando productos tecnológicos para garantizar escalabilidad, y flexibilidad y cobertura en el amplio ecosistema de la cadena de suministro, ayudando a resolver las necesidades siempre cambiantes del sector.

En resumen, es de gran importancia contar con tecnología de vanguardia en la nube para lograr una operación eficiente, y por sobre todo competitiva de las operaciones logísticas.

 

Temas de la nota