¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
14 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me preocupa que las mineras dejen algo a Jujuy"

El titular del bloque Justicialista, Rubén Rivarola, remarcó que el sector debe aportar más a las comunidades.Marcó la necesidad de contratar mano de obra y proveedores locales, respetando la ley de Compre Jujeño.

Miércoles, 08 de febrero de 2023 01:00

La Legislatura de Jujuy recibió a la empresa Sales de Jujuy Allkem Limited, la compañía que surgió de la fusión de Galaxy Resources Limited y Orocobre Limited, quien proporcionó a los diputados un informe de su desempeño económico y financiero, los programas que lleva adelante la compañía en materia de sostenibilidad además de otras acciones en pos de la seguridad empleada durante el último año de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura de Jujuy recibió a la empresa Sales de Jujuy Allkem Limited, la compañía que surgió de la fusión de Galaxy Resources Limited y Orocobre Limited, quien proporcionó a los diputados un informe de su desempeño económico y financiero, los programas que lleva adelante la compañía en materia de sostenibilidad además de otras acciones en pos de la seguridad empleada durante el último año de trabajo.

En este marco, los diputados presentes pudieron conocer que hasta junio de 2022 los ingresos del grupo fueron de US$192,3 millones, incluidos US$65,6 millones a través de la operación Olaroz, a partir de la venta de 5.915 toneladas de carbonato de litio, un 143% de aumento comparativamente a los ingresos del período anterior.

Asimismo pudieron conocer que se encuentra en pleno desarrollo la etapa 2 de expansión de Olaroz, que permitirá elevar la capacidad de producción.

En este contexto, el diputado provincial y presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Rubén Armando Rivarola hizo énfasis en la responsabilidad social de la empresa de Carbonato de Litio a la hora de impulsar el desarrollo social de la Puna jujeña y cuestionó que además de generar utilidades para sus dueños o accionistas, "la empresa debe procurar devolverle algo a las comunidades del lugar y a la provincia".

RUBÉN RIVAROLA | PIDIÓ A LAS EMPRESAS MAYOR COMPROMISO CON COMUNIDADES

"Yo quisiera que con este dinero que ustedes dicen que ganan deberían hacer algo en la provincia como por ejemplo un hospital en Susques ya que aseguran que ante cualquier eventualidad en la salud de los trabajadores los deben trasladar a la capital" dijo el legislador.

Por esa razón, el diputado justicialista remarcó: "me preocupa mucho qué es lo que le queda a Jujuy porque después las mineras levantan carpa y se van".

En el mismo sentido, el líder justicialista reclamó que la empresa debe comprometerse más con la Ley del "Compre Jujeño" es decir que se debería abastecer no solo de mano de obra local y provincial sino también de proveedores jujeños. "Aquí en Jujuy no somos inútiles, todo lo contrario hay mucha capacidad de trabajo" destacó el presidente del PJ.

Cabe señalar que durante la 4º Sesión Ordinaria del 2022 la Legislatura aprobó la Ley N°6.279, Reglamentaria de la Ley N°5185 de "Compre Jujeño" que busca aumentar la producción local además de instituir la creación del Comité de "Compre Jujeño" para que se impulse que las empresas locales puedan participar en la licitaciones y tener prioridad en la elección además de que se debe priorizar la mano de obra de los jujeños.

"Entonces si estamos sacando el capital que nos da la provincia, es justo que las empresas empiecen a dejar más aquí y le brinden más oportunidades y calidad de vida a los jujeños" enfatizó Rivarola.

Para finalizar el máximo referente justicialista solicitó a la empresa continuar con las conversaciones ya que es menester de los legisladores defender los intereses de la gente.

 

Informe de Sustentabilidad


Por su parte, Inés Casañas, gerente de Comunicaciones de Sales de Jujuy, afirmó que el objetivo de la convocatoria solicitada a la Comisión de Economía era transmitir el Informe de Sustentabilidad del año 2022 a los legisladores provinciales, informe que se refiere tanto a aspectos económicos, sociales y ambientales que involucran a la empresa.

Se les indicó a los legisladores que actualmente existen alrededor de 600 personas contratadas de forma directa, de los cuales el 70% son habitantes de la provincia.

Por otro lado, también informaron a los diputados cuál es su vínculo actual con los pueblos originarios y los diferentes programas que emplean para contribuir al desarrollo de dicha comunidades, como así también acerca de la inclusión de mujeres dentro de la plantilla del personal. Asimismo, se refirieron a temas ambientales como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el uso del agua y la generación y tratamiento de residuos.

Finalizada la presentación, los diputados realizaron diversas preguntas y convinieron mantener reuniones de trabajo conjunto.

Cabe recordar que Sales de Jujuy es una subsidiaria de Allkem, una empresa de capitales australianos que en la provincia se dedica a la explotación de carbonato de litio.