¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Junta médica del Poder Judicial visitó a Milagro Sala

Evaluarán su estado de salud y un posible traslado a un centro de salud de alta complejidad en Buenos Aires.

Jueves, 09 de febrero de 2023 01:03

Una junta médica conformada por profesionales del Poder Judicial de la provincia, visitó a la exdirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida con prisión domiciliaria en la provincia, para evaluar su estado de salud y un posible traslado a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una junta médica conformada por profesionales del Poder Judicial de la provincia, visitó a la exdirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida con prisión domiciliaria en la provincia, para evaluar su estado de salud y un posible traslado a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de Buenos Aires.

La evaluación médica fue ordenada por el juez de Ejecución Penal provincial, Emilio Carlos Cattan y estuvo a cargo de médicos y psicólogos.

La medida se cumplió ayer en la casa de Sala, del barrio Cuyaya, luego del pedido que realizara semanas atrás su médico, Jorge Rachid, quien ratificó su pedido para el traslado a un centro de salud de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires, para tratar la trombosis venosa profunda que padece la dirigente social desde fines de junio de 2022.

Tanto los abogados defensores como familiares y allegados de Sala aguardan el informe del Departamento Médico de Poder Judicial jujeño, que será clave para la decisión que deberá adoptar el magistrado Cattan.

De la evaluación también participó Rachid, quien volvió a considerar que Sala debe ser trasladada de manera "urgente" a Buenos Aires para "resolver tres temas médicos".

El profesional que asiste a la dirigente social desde hace unos siete años manifestó que sus colegas "aceptaron que Milagro Sala requiere ese traslado, porque parte del tratamiento que estamos proponiendo no se realiza en Jujuy", al tiempo que auguró que ello se plasme en el informe final.

"Por lo menos lo que yo percibí es que los seis médicos y psicólogos que estaban presentes estaban de acuerdo en los tres ejes temáticos y en la necesidad de resolver el problema de fondo del miembro inferior izquierdo de Milagro que corre peligro, además del riesgo de una complicación superior en otros lugares del organismo", precisó Rachid.

El médico manifestó, además, que planteó de acuerdo a su criterio "cuál era la metodología para resolver definitivamente el problema, que es algo que no se realiza en Jujuy" y "que sí se realiza en un centro de alta complejidad y con un servicio de cirugía vascular periférica de alta experiencia".

Sobre ese punto propuso que el tratamiento requerido se puede llevar adelante en el Hospital Italiano de La Plata o la Fundación Favaloro en la ciudad de Buenos Aires, y afirmó que, en ese sentido, "estuvimos de acuerdo".

De la intervención participaron peritos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), como parte acusadora, y del departamento médico del Poder Judicial de Jujuy.

Por otra parte, los representantes legales de Sala, podrán hacer observaciones a esos informes y aguardan que en los próximos días se tenga una resolución a la solicitud presentada.

Rachid precisó que Sala "tiene una obstrucción venosa profunda total en el miembro inferior izquierdo, o sea que el sistema venoso profundo del miembro inferior izquierdo está totalmente obstruido por una trombosis".

"En segundo término, se puede desprender de esa trombosis lo que nosotros llamamos habitualmente una embolia, que puede migrar a otras partes del organismo", expresó Rachid y dijo que "en tercer lugar, esta trombosis, que es la tercera que sufre, se produce estando en tratamiento anticoagulante".

La justicia debe resolver en el corto plazo sobre la situación procesal de la exdirigente social Milagro Sala, es que al tener dos sentencias firmes en todas las instancias recursivas, se debe determinar si va a seguir cumpliendo pena en prisión domiciliaria o deberá ser trasladada a una cárcel común, de esto dependen los informes médicos.

Solicitan que se unifiquen las penas

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya dejado firme la sentencia de 13 años de prisión en contra de la exdirigente social Milagro Sala, los fiscales Alejandro Bossatti y Diego Cussel, en representación al Ministerio Público de la Acusación, realizaron nuevamente una presentación para que el último Tribunal que la juzgó, unifique las penas y vuelva a una cárcel común.

Hay que recordar que el fiscal Gustavo Araya solicitó a mediados de diciembre el traslado de Sala a una cárcel común, pedido elevado al Juzgado de Ejecución de la Pena, Carlos Emilio Cattan.

Tanto en el pedido de Gustavo Araya, como en esta oportunidad de Cussel y Bossatti, sostienen el cumplimiento de la pena en prisión y la unificación de una sentencia con la pena que quedó firme, de dos años que recibió Sala en otra causa por "amenazas".

La otra condena firme, tiene que ver con la causa conocida comúnmente como "Pibes Villeros", donde la exdirigente fue condenada a la pena de 13 años de prisión y sus abogados defensores, agotaron todas las instancias recursivas.

El Tribunal que estuvo a cargo de impartir justicia en el juicio de "Pibes Villeros", tiene un plazo de 5 días para expedirse en cuanto al nuevo pedido del Ministerio Público de la Acusación y resolver si hacen lugar o no a esta solicitud.

La defensa de Milagro Sala rechazó el pedido del MPA y aguardan la resolución del Tribunal.

Entre los puntos a los que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, los fiscales manifestaron que bajo la modalidad de arresto domiciliario, Sala no recibe el tratamiento legalmente establecido para el principio de resocialización y que tampoco puede ser observada su conducta.

Uno de los abogados de Sala, Ariel Ruarte dijo a la prensa que "no puede haber varias penas. Mi defendida tiene dos penas que quedaron firmes por la Suprema Corte de Justicia".

En otro punto se detalla que Milagro Sala no es una imputada sometida a prisión domiciliaria, sino todo lo contrario, tiene la condición de condenada en sentencia firme.

Temas de la nota