¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gente va diciendo lo que quiere escuchar de su cantor"

Por la trayectoria y la grandeza de su faceta artística, el lanzamiento de su nuevo proyecto solista no podía ser en un escenario menor al que lo tuvo como protagonista el último 20 de febrero. Mañana a las 22, se estrena en su canal de Youtube el primer video con dos temas, que a partir del 10 de marzo estarán también disponibles en todas las plataformas digitales. 
Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

En la tarde del lunes del Carnavalódromo en el marco del Carnaval de Los Tekis 2023, hacía su lanzamiento a lo grande, con un show impactante que tuvo de su lado, con el corazón y con sus cuerpos, a los más de 40.000 espectadores que tuvieron el privilegio de ser testigos de este momento histórico en su camino musical.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde del lunes del Carnavalódromo en el marco del Carnaval de Los Tekis 2023, hacía su lanzamiento a lo grande, con un show impactante que tuvo de su lado, con el corazón y con sus cuerpos, a los más de 40.000 espectadores que tuvieron el privilegio de ser testigos de este momento histórico en su camino musical.

Sí, Tony Izkierdo toma un nuevo rumbo, que no olvida raíces y no deja proyectos inconclusos con Los Izkierdos de la Cueva, sino que abre alas y nuevos caminos, para el bien de la música.

Su anterior compañero, Daniel Cuevas, emprendió su rumbo solista desde octubre último y se presentó en el Festival de Cosquín como tal.

Cada uno de ellos hoy tiene mucho para dar con diferentes estilos y riquezas, por eso la gran despedida de Los Izkierdos de la Cueva, como dúo, fue en la última Serenata a Cafayate.

El Tribuno de Jujuy recibió en su redacción a Tony, para hablar de su proyección y de su actualidad.

Lo primero que hay que decir es que mañana a las 22, estrena en su canal de Youtube el primer video con el resumen del lanzamiento en el Carnavalódromo. Y el 10 de marzo ya estarán en las plataformas digitales los dos primeros temas.

Tony es un eximio baterista, dueño de una voz elogiada, gran productor, compositor, arreglador, tiene su propio estudio de grabación, formó parte de más de 500 álbumes de numerosos artistas, y pasó por las filas de Chilcán, antes de formar el dúo con Cuevas.

¿Qué pasó para llegar a esta instancia en la que Tony y Daniel inician rumbos diferentes, teniendo en cuenta que nada se termina, y que hay una madura continuidad?

Pasa por un cambio para continuar con diferentes objetivos artísticos y musicales. Cuando comenzábamos, nos unían los mismos objetivos, pero hoy con todo un camino andado, con un estilo propio y mucha más experiencia, somos personas distintas y tenemos diferentes objetivos musicales, artísticos y poéticos. En este momento es lo más sano, salir a buscar los objetivos de una manera más madura y con el cariño de siempre. Pesa mucho lo vivido, lo aprendido, la experiencia y todo lo que conseguimos como dúo. Nos seguimos acompañando. Cuando él actuó en Cosquín, nosotros estuvimos desde acá apoyándolo y dándole una mano desde la técnica; y cuando yo estuve en el Carnavalódromo estuvo todo el tiempo al tanto.

Ya habían hecho todo lo que tenían que hacer juntos.

Totalmente. Con tantos años de experiencias, y mi necesidad siempre de buscar el arreglo, el color, la frase, la letra, la copla que busca la gente, que quiere interpretar la gente, es algo que te lleva a otro camino, que no es ni bueno ni malo. Son caminos distintos, el mío y el de él.

Arrancaste a lo grande en El Carnavalódromo de Ciudad Cultural

Sí, y les estoy tremendamente agradecido a mis hermanos Los Tekis, porque ellos siempre estuvieron al tanto de todo, y acompañándome. Me sentí muy apoyado, porque el hecho de tener un arranque con más de 40.000 personas, una técnica monstruosa que ha demostrado que es uno de los festivales más importantes de la Argentina,

El Festival de los Tekis es increíble porque desde el momento en que tenés una técnica internacional, con un escenario internacional y gente volando (espectáculo de los diablos en una grúa gigante), habla de otro nivel musical. Tenemos que estar orgullosos de poder ser parte de algo tan grande y tan bonito.

Además, estoy muy agradecido con el groso de Lázaro Caballero que subió a cantar conmigo. Esto también va a salir en mis redes.

Mañana a las 22, estrenamos un video con el resumen de lo que fue el Carnavalódromo, con un audio espectacular.

No te gusta decir "solista"

En realidad, es la palabra correcta, porque es un título comercial y me tengo que presentar así, pero no creo en los solistas, sino en los equipos tremendos de trabajo en el detrás de escena. Es lindo lo que vivimos en los ensayos con los músicos, con Juancito Mamaní, Joaquín Medrano, Leo Mendoza, Lula Aisama, Willy Box en la imagen, Pilo Sleive en la parte técnica, etc. En mi caso tengo un gran equipo y una familia que está ahí siempre, al pie del cañón. Mi esposa (Lorena Méndez) y mi hija (Pina) han hecho de mi carrera una forma de vida. Mi hija editando los videos, y Lorena como técnica de grabación, asesora de imagen, etc. todos sentimos un agradecimiento y un respeto grande al público.

Con toda tu experiencia ¿qué es lo que proponés hoy?

Vamos a equilibrar un poquito porque hay mucha info, y el mundo pasa mucho más rápido. Ya no se hacen discos, sino que se hacen temas sueltos, o singles, y la verdad que nos vamos amoldando a los tiempos de ahora. Sin irnos de la esencia porque es muy fuerte y está en nuestra sangre, se respeta y se siente; podríamos encasillar la propuesta que se viene en música latinoamericana con raíces folclóricas.

No me puedo ir de la esencia, porque es parte de nuestra cultura tan nutrida en cuanto a ritmo y paisaje. Tenemos cerros que tienen cien mil versos. También voy a cantarle al amor en sus diferentes formas.

Tenemos muchísimas canciones, muchísimo por dar. La gente va diciendo lo que quiere escuchar de su cantor, así que respetando ese camino vamos a seguir con esa fórmula, utilizando los colores urbanos que realmente me encantan. Hay que tener siempre esa apertura y esa aceptación a la música que está predominando en el mundo.

O sea que hay temas nuevos y reversionados

Sí, hay gustos que siempre me quise dar, como por ejemplo en este primer lanzamiento que hay una canción que la vienen cantando en diferentes versiones Ángela Leiva, Ke Personajes, como es "Costumbres", un clásico de Juan Gabriel. Son elecciones que en la mesa de trabajo fueron saliendo, y entendimos que esa canción no puede faltar, y le hice una versión folclórica. Y la otra canción del lanzamiento es una que nos gusta muchísimo, del Sebita López (de Los Tekis), de la que siempre quisimos hacer una versión, "Hasta el amanecer". Y hay muchísimas canciones más que no quiero dejar de cantar, ya con un camino andado, mucha experiencia y un estilo propio. La idea es subir dos temas por mes con su video.

También hay temas inéditos, míos o en coautoría con colegas. En la mesa de trabajo, nos habíamos propuesta presentar un tema nuevo en el arranque, y elegimos "Corazón herido", que es de nuestra autoría. Fue muy kamikaze subir a cantar una canción que no la conoce nadie, pero nos dimos cuenta que fue buena decisión, porque el público se prendió. Nunca la había grabado, y es otra de las que saldrá prontamente por nuestras redes.

Siempre en tus proyectos musicales hubo canciones inéditas

Sí, en Chilcán, habían por lo menos 12, con Dani (Cuevas) lo mismo. De hecho, "Fue" (del 2010), que es una canción que nació acá en Jujuy, que es la historia de un ser querido mío, de mi familia, trascendió de una manera impresionante. Y son versiones que han marcado un quiebre en el cancionero popular, en cuanto a la manera de hacerla, tocando un tinku con colores urbanos y una fórmula baterística de tocar distinto un ritmo tan ancestral y fuerte. Te incita hasta a un pogo, siendo una historia muy triste. Fue impresionante y es la canción que me dio la posibilidad de tener un lugar en el mundo de la composición musical. Tuvo versión de Nocheros con Los Tekis, y ganamos todo.

¿Qué se viene?

Muchísimas canciones, nuevos arreglos, nueva artística, nueva imagen. Una presentación exclusiva muy ponto. Vamos a empezar por Tucumán, porque ya nos pidieron el número para un par de festivales.

Se vienen varios feat (colaboraciones) con artistas diferentes como Alma Chaqueña y grupos muy conocidos del cuarteto.

Antes de fin de año, vamos a englobar lo que vayamos sacando mensualmente, en un álbum, y vamos a presentarlo en un teatro en avenida Corrientes de Buenos Aires.