¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentó el plan provincial de revitalización lingüística

Tiene como objetivo primordial poner en valor las lenguas originarias de la provincia.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

En la jornada de ayer se presentó el "Plan provincial de revitalización lingüística", que será monitoreado por el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, a cargo de Natalia Sarapura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se presentó el "Plan provincial de revitalización lingüística", que será monitoreado por el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, a cargo de Natalia Sarapura.

Con un emotivo acto realizado en Centro de Arte Joven Andino, el proyecto se dio a conocer ante integrantes de comunidades originarias, invitados especiales y medios de prensa. Noemí Martínez realizó una ceremonia espiritual, para rearmonizar energías, previo al comienzo.

Momentos emotivos se vivieron cuando, a modo de realzar las lenguas originarias, Kusikilla Katunta interpretó el Himno Nacional en idioma quechua y Hugo Bartolo hizo lo propio en guaraní. Además, Pilar Yucra, compartió una poesía en quechua.

Luego, el instituto quechua "Jujuy Manta" y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, que fueron las principales instituciones en forjar las lenguas originarias, rubricaron con el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, un convenio de participación plena y efectiva en este plan.

Natalia Sarapura, manifestó que "tenemos más de treinta y cinco años caminando para que se reconozca la diversidad y la importancia de promover y garantizar el valor de los pueblos, nuestra cultura y nuestra identidad".

En referencia al plan y sus consideraciones específicas, la ministra expresó que "este programa tiene cuatro pilares, que son la investigación, comunicación, institucionalización y promoción de acciones de gobierno".

Con la puesta en marcha del "Plan provincial de revitalización lingüística", se invitará a técnicos superiores en revitalización lingüística a promover investigaciones, que sean un camino; se buscará crear productos comunicacionales que promuevan los idiomas y contar lo que les pasa a las comunidades con pertenencia cultural y acciones de gobierno concretas, que promuevan los idiomas, como ser la de generar un libro para que esté en el registro civil y se sepa en significado de los nombres cuando asienten a sus hijos.

Autoridades | Gubernamentales y de pueblos originarios.

Sarapura, desde la memoria, hizo un viaje a los tiempos en los que no era ministra y golpeaba puertas, para que se reconozcan los derechos y valores indígenas. Hoy hay instituciones, pero antes eran pocos los que caminaban en pos de bregar por sus derechos.

"Quisimos asumir la tarea que iniciaron las organizaciones de pueblos indígenas", expresó la ministra y agregó que "Jujuy es diverso, multicultural y multilingüe. Con este programa, se suma a los desafíos de la humanidad y uno de esos es no dejar que los idiomas indígenas desaparezcan".

Por el lado de los referentes de las comunidades, se expresaron Rebeca Camacho, mburuvicha del "Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní" y Wanka Willka, titular del "Instituto Jujuy Manta".

Camacho expresó que "la política partidaria es una cosa y la indígena es otra. Esta última se rige a través del amor. Hay que defender la organización, en las buenas y en las malas; nosotros anduvimos comunidad por comunidad, en las zonas rurales, hablando en guaraní; haciendo que vuelvan a tener confianza en el idioma".

En tanto Willka dijo que "lo que no se hizo en treinta y cinco años, se está haciendo ahora. No alcanza con conmemorar o poner un día. Hay que generar acciones para comunicar, revalorizar y promover nuestras lenguas originarias".

Durante el acto, se les ortorgó distinciones a hermanos hablantes de lenguas originarias que mantienen, difunden, promueven y comparten la lengua y su cultura, durante toda su vida. Es así que, recibieron su reconocimiento, de mano de Natalia Sarapura, Kusi Mallku Mario Acho, del pueblo quechua; Rebeca Camacho y Hugo Bartolo, del Pueblo Guaraní.

Ministra, Natalia Sarapura.

Fueron parte de esta presentación, la coordinadora de la escuela de idiomas, Zulema Pachi; Oscar Toconás, referente del Consejo de Participación Indígena; Katia Gibaja, por la Academia Kollasullo, de Salta; la secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa; Lorena Montes, coordinadora Educación Intercultural y Bilingüe; el director del Registro Civil, Octavio Rivas; Juan Ino Mamaní, cónsul de Bolivia; Omar Gutiérrez, diputado provincial y Natalia Sarapura, ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

La declaración de la Unesco y su aplicación local

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero, declarado por la Unesco el 17 de febrero de 1999 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2007, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas y fortalecer el conocimiento del multilingüismo.

La Onu exige a los Estados motorizar los mecanismos necesarios para cumplir con esta declaración, sus principios, objetivos y metas.

Siguiendo esta línea, es que el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del gobierno de Jujuy, elabora un plan estratégico provincial de revitalización lingüística, con el objetivo de fortalecer los procesos de las lenguas ancestrales, más allá del ámbito educativo.

Desde el Ministerio y las Instituciones, sostienen que las lenguas indígenas no solo son bonitas y dulces. Sino que representan una forma de vincularnos con los que ya no están. Son una forma de pensar y sentir.