¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es inminente la apertura de la carrera de abogacía en la Unju

Se presentaron ajustes y esperan respuestas de la Coneau para inscribir. En Medicina mañana firman convenio con la UNC.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

Es inminente la apertura de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Tras presentar los ajustes ante las observaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau), el rector de la Unju, Mario Bonillo, anticipó que esperan una respuesta que podría llegar en abril y entonces abrirían las inscripciones. Para Medicina se prevé mañana firmar un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para la formación en docencia universitaria a fin de capacitar al recurso humano para dictar clases cuando se apruebe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es inminente la apertura de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Tras presentar los ajustes ante las observaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau), el rector de la Unju, Mario Bonillo, anticipó que esperan una respuesta que podría llegar en abril y entonces abrirían las inscripciones. Para Medicina se prevé mañana firmar un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para la formación en docencia universitaria a fin de capacitar al recurso humano para dictar clases cuando se apruebe.

Bonillo explicó que a fines del 2022 tuvieron algunas observaciones menores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) sobre la carrera de Abogacía. Pidieron que ajusten la cantidad de alumnos que habían propuesto en 1500 y reducirla a 600 debido a que Coneau maneja un cálculo que está sujeto al tipo de carreras y analiza valores adecuados en la relación docente-alumno. Por otro lado cambiaron detalles sobre el acondicionamiento de aulas. "Eso lo presentamos el 2 de febrero y estamos esperando la respuesta. Si todo anda bien en abril ya tendríamos que tener la respuesta y entonces podríamos inscribir", aseguró el rector de la Unju, Mario Bonillo y vaticinó que podrían comenzar a dictarse este año.

De hecho, con la modificación de la cantidad de alumnos, tienen previsto trabajar para generar un cupo para diferentes regiones de la provincia de modo que haya equidad en el ingreso a la carrera, que se viene gestando desde 2018.

Al respecto, la vicerectora, Liliana Bergesio, estimó que dentro de uno o dos meses se podría llegar a anunciar el inicio de la carrera para lo cual fueron adelantando y ya diseñaron los instrumentos administrativos para la preinscripción e inscripción. También aseguró que tienen preparados los espacios donde se van a dictar las distintas materias de Derecho, que se dará a conocer cuando sea pertinente.

Sobre Medicina

La gestión para implementar la carrera de Medicina también avanza. Bonillo sostuvo que están trabajando para el desarrollo de la capacitación de los médicos a quienes prevén formar en docencia universitaria, para lo cual mañana será clave una reunión en Córdoba para firmar un convenio al respecto.

Sucede que el año pasado estaba previsto hacerlo con Salta y Tucumán ya que la vecina provincia tiene un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) pero tuvo un problema con Coneau y pese a que trabajaron en ello, fue difícil subsanarlo. Por eso es que la Unju desistió y en junio del 2022 comenzó a trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por lo que a fines del año pasado avanzaron en torno a la capacitación de los médicos.

Bonillo estará mañana en Córdoba para reunirse con el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, con quienes firmará un acuerdo para iniciar la capacitación para los médicos. Durante la visita también tiene previsto otra reunión con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con la que trabajan en torno a posgrados que se dictan en la Unju.

Estimó que una vez que cuenten con profesionales formados mediante una carrera, de los cuáles se seleccionen los primeros docentes, se podrá dictar Medicina con la modalidad "extensión áulica" en cuyo caso quien dicta es la otra universidad. Tras ésta firma, en abril se podría comenzar la formación de los médicos en docencia universitaria, y no descartó que si avanzan con ese proceso se pueda comenzar a dictar esa carrera en 2024, aunque no hay seguridad en ello.

Preparan capacitación para formar en docencia a médicos

El rector de la Unju, Mario Bonillo, ponderó el trabajo que se viene realizando en torno a la carrera de Medicina, cuyas gestiones vienen creciendo y avanzan en torno a los preparativos con vistas a iniciar la capacitación para los profesionales que se encargarán de enseñar. Anticipó que la capacitación prevista para médicos no sólo servirá para la carrera de Medicina sino también para formar en torno a otras carreras que el Ministerio de Salud, que serían de importancia por la vacancia que hay, entre ellas en la licenciatura en Obstetricia. Sostuvo que para dictar esas carreras e inclusive para llevar a Licenciatura a la carrera de Enfermería, necesitarán médicos jujeños formados en docencia.

“La propuesta es formar médicos generalistas con las necesidades y la realidad local, por ejemplo el tema de la altura, las enfermedades tropicales, dengue, etc.”, explicó Bonillo, y detalló que tras cursar la carrera podrían especializarse. Detalló que, como toda carrera de Medicina, se forman también en la práctica desde el primer año. En tal sentido, recordó que tuvieron el lunes una reunión con el exrector de la UNC, Hugo Juri, quien está acompañando y asesorando en el armado de la carrera de Medicina. Precisó que la idea es formar médicos generalistas con pertinencia local y priorizar con cupos por región, con un sentido territorial.

“La idea es asignar cupos según la cantidad de población y necesidad en toda la provincia, de modo de generar igualdad de oportunidades no concentrar los médicos en ésta ciudad” dijo. “Como van a tener un cupo especial, estamos trabajando en la posibilidad de un compromiso para que los primeros años ellos vuelvan a su lugar de origen y presten servicios como médicos de allí”, explicó. Para ello también están trabajando en vinculación con el Ministerio de Salud sobre las necesidades al respecto y también sobre otras carreras, articulando porque prevén trabajar para concretar las prácticas durante el cursado.

Por otra parte cuentan con la Escuela Superior de Salud cuya sede central están acondicionando y prevén inaugurarla pronto, sitio donde también estará el Centro de simulación, la carrera de Enfermería que actualmente se dicta en otro lugar, y las aulas donde se capacitará a los médicos, ubicada en calle Alvear. El Centro de simulación de medicina estará en el segundo piso, ya equipado para hacer prácticas de simulación y entrenamiento de parto, canalizado y otras para ambas carreras. Para Bergesio, en torno a Medicina se está trabajando en forma distinta, equipando la carrera de Enfermería universitaria y en la mejora del edificio que incluirá las clases de ambas carreras. Planteó que están fortaleciendo los recursos locales para que a la hora de presentar la carrera cuenten con todos los requisitos necesarios, aunque es algo que no será inmediato.