¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad fronteriza celebró ayer 116 años de vida

Hubo acto protocolar, desfile cívico, militar y gaucho y los vecinos cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

En una mañana a pleno sol, La Quiaca, "perla del norte", pórtico boreal patrio celebró el 116º aniversario de fundación. El acto central que tuvo lugar en plaza Centenario, estuvo encabezado por el intendente Blas Gallardo, junto a la legisladora provincial Alejandra Elías, el delegado de la Dirección de Migraciones Jujuy, Carlos de Aparici, y demás invitados especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una mañana a pleno sol, La Quiaca, "perla del norte", pórtico boreal patrio celebró el 116º aniversario de fundación. El acto central que tuvo lugar en plaza Centenario, estuvo encabezado por el intendente Blas Gallardo, junto a la legisladora provincial Alejandra Elías, el delegado de la Dirección de Migraciones Jujuy, Carlos de Aparici, y demás invitados especiales.

La Quiaca, reina de vientos y señora de distancias, dueña de cielos sin nubes, mañanas luminosas, tardes de sol radiante y noches estrelladas, lugar donde el viento encuentra su voz en los tolares, sus pobladores recordaron la ocasión con profunda pertenencia.

La ceremonia dio inicio pasadas las 10, dónde primeramente las autoridades presentes izaron el Pabellón patrio y posteriormente entonar el Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. A continuación, el vecino del barrio Santa Teresita, Facundo Quispe, pronunció las palabras alusivas a la fecha. En su alocución, instó a la unidad de todos los quiaqueños para el progreso local y el compromiso social de cada vecino.

ESCUELA ESPECIAL 14 | TAMBIÉN HIZO SU PASO ACOMPAÑANDO LOS FESTEJOS.

Seguidamente hubo entrega de reconocimientos a integrantes de la comparsa Unión Criolla, que este año celebraron 100 años de participación en los carnavales de La Quiaca. También en homenaje a los fundadores, se descubrió una placa recordatoria, de la centenaria comparsa.

Luego, tuvo lugar el desfile cívico, militar y gaucho, recordando que este año en el marco de la nueva normalidad, participaron todas las delegaciones escolares. Para finalizar, el jefe comunal quiaqueño junto a la jefa de gabinete, Egle Borreda, y pobladores cantaron el feliz cumpleaños a la centenaria ciudad.

En la oportunidad, Gallardo habló sobre la rica historia de La Quiaca. Además destacó las obras que se han realizado durante su gestión: "Hemos concretado obras para la ciudad que no se ejecutaban hace 25 años, el buen manejo de los aportes del vecino fueron volcados en pavimento, adoquinado, compra de maquinaria, expansión del parque automotor, entre otras acciones a favor del vecino", remarcó.

FESTEJO | VECINOS Y AUTORIDADES CANTARON EL FELIZ CUMPLEAÑOS A LA CIUDAD.

También añadió: "Queremos crecer, tenemos la firme convicción de hacerlo, estando al lado de nuestros trabajadores, que tuvieron una mejora en la revista laboral dejando de lado la precariedad".

Los festejos por la tarde, se trasladaron al predio de la Manka Fiesta, donde tuvo lugar un festival musical con la actuación de grupos reconocidos como La Séptima, Adrián y los Dados Negros y demás artistas locales.

Una ciudad con historia

La Quiaca emergió como referencia de progreso gracias al interés inicial puesto de manifiesto por el fundador de pueblos, don Eugenio Tello. Con el raudo crepitar de los trenes llegaron algunos extranjeros y juntamente con ellos, algunos criollos que vislumbraron posibilidades favorables para impulsar algunos emprendimientos comerciales.

“UNION CRIOLLA” | LA COMPARSA CENTENARIA RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO E INAUGURÓ EL DESFILE

El desaparecido vecino quiaqueño Argentino Normando Soto recordaba siempre que "merced a esos pioneros actualmente somos una ciudad, ellos merecen un premio, antes no existían los automóviles, ni nada después estaban los comerciantes árabes, judíos, griegos y alemanes que hicieron que crezca la ciudad".

Toda la ciudad está fuertemente vinculada con la cultura oficial y el progreso, elementos que le dan presencia e identidad propia, al estar limítrofe con Bolivia. El crecimiento demográfico, prestación eficiente de sus servicios ya sea en el orden de la comunicación, turismo, servicios, la transforman en el poblado de mayor importancia en el norte jujeño.

La ciudad creció con la llegada del ferrocarril. Un ilustre escritor quiaqueño expresaba en sus palabras, "quien iba a pensar que con la llegada del ferrocarril, nacieran tantos sueños y proyectos de grandeza, y un enorme despliegue de patriotismo".