¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Organización familiar y en qué llegar para la hora extra

El turno mañana ingresa a las 7.30 y sale a las 12.30, el tarde de 13.30 a 18.30. Será en el 64% de las escuelas.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 01:03

Los rostros ansiosos, las filas para completar documentación e inscribir a los niños fueron las estampas de ayer en las distintas escuelas primarias. Y hoy se cristalizará el desafío institucional y familiar de poner en práctica el horario extendido para reforzar los conocimientos de Lengua y Matemática durante una hora reloj extra por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los rostros ansiosos, las filas para completar documentación e inscribir a los niños fueron las estampas de ayer en las distintas escuelas primarias. Y hoy se cristalizará el desafío institucional y familiar de poner en práctica el horario extendido para reforzar los conocimientos de Lengua y Matemática durante una hora reloj extra por día.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se estima que serán 137 establecimientos los que aplicarán este cambio, es decir el 64% del total, elevando la cantidad de horas semanales de 20 a 25.

El turno mañana entrará a las 7.30 hasta las 12.30 y el tarde de 13.30 a 18.30, con el tiempo intermedio para la limpieza. Las planillas con los directivos y el personal docente frente a grado ya fueron entregadas para que se les pague desde marzo.

El Tribuno de Jujuy recorrió distintas escuelas para conocer cómo debieron adaptarse y surgieron varios tópicos en común como la complicación de que no están contemplados los secretarios, todos los directivos ni los porteros por lo cual debieron readecuar rutinas laborales. Otra cuestión fue la preocupación de que los chicos cuenten con el transporte público para llegar en horario y también puedan retirarse sin que expire el plazo límite del Begu. Y el horario para servir el desayuno o la merienda tendrá sus retoques.

ESCUELA NORMAL | EN LA TARDE DE AYER SEGUÍAN LOS REGISTROS Y CONSULTAS AUNQUE TODOS LOS GRADOS ESTÁN COMPLETOS.

Por el lado de los papás demandará una reorganización familiar para que los alumnos no tengan tardanzas, y en el caso de tener niños en el Nivel Inicial y otros en Primaria puedan afrontar esa diferencia entre los horarios de entrada y salida diferentes; así como posponer algunas actividades deportivas, artísticas o de otra índole que realicen después de la escuela.

La directora de la Escuela Pucarita, Cecilia Bortot, destacó que "hemos seguido el modelo propuesto por la Dirección de Nivel y el equipo técnico, en diciembre nos presentaron esta extensión horaria por lo cual ya habían trabajado ellos unos modelos de horarios y fuimos adaptando nuestra realidad a ese modelo".

En cuanto a la respuesta de los padres dijo que "la mayoría lo tomó bien, les ha costado adaptarse familiarmente, sobre todo por ahí los que expresaron alguna dificultad son los que tienen niños en nivel Inicial y la otra parte de la familia en Primario, la Primaria entra a las 7.30 y el Inicial a las 8.30".

“JUANITA STEVENS” | AUNQUE ESTÁN EN UN LUGAR ESTRATÉGICO EL TRANSPORTE Y LA SEGURIDAD SON TEMAS QUE LES PREOCUPAN.

Se organizaron para que una secretaria ingrese un poco más temprano y estuvieron ensayando para tener el desayuno más temprano para que puedan servirlo a las 7.30.

De los casi 700 alumnos muchos proceden de los barrios Punta Diamante y El Chingo, que están próximos, pero el 20% llega de Alto Comedero, por lo cual el transporte incidirá mucho.

En el caso de la Escuela Normal la vicedirectora del turno tarde, Silvia Segura, comentó que "hemos tratado de reorganizar el horario del personal de servicio de manera que algunos puedan ingresar un poquito más tarde y quedarse hasta el final de la jornada". Y consignó que no venían dando merienda seca pero están analizando gestionar si puede contemplarse el beneficio. También preocupa el transporte porque la mayoría de los alumnos no vive cerca.

Por último la vicedirectora de la Escuela "Juanita Stevens", Gabriela del Huerto Guzmán, abogó para que "todos los actores lo asumamos con compromiso y sea viable", elogiando que se sumará Inglés y Educación Digital. En su caso puntual comparten edificio con un Terciario y eso les sumará incluso mayores desafíos para evitar la desarmonización. Coinciden en la inquietud por el transporte dado que si se pasan de hora ya no pueden usar la Begu y los propios docentes deben colaborar con el boleto.

En los privados

Los establecimientos de Gestión Privada no están obligados a implementar el horario extendido aunque sí pueden adherir a la disposición nacional que se aplicará en Jujuy. Sin embargo, en líneas generales la explicación de los colegios a los papás de Primaria habría sido que ya tienen prehora y poshora desde años anteriores, o que la currícula escolar cuenta con una adecuada distribución en las materias de referencia: Lengua y Matemática. Otras cuestiones que habrían tenido en cuenta para no sumarse es que algunos docentes trabajan en dos escuelas y ya nos les darían los tiempos para trasladarse a ambas. Y se hizo mención a que las instituciones privadas o confesionales no cuentan con el dinero para afrontar el pago a los docentes y directivos por la hora extra. Algunos estarían analizando que se ponga en práctica más adelante.