¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carreras nuevas y de rápida salida laboral, las más elegidas

Analista Programador, Técnico en Videojuegos y Comunicación Digital Convergente son nuevas y suman interés.
Viernes, 10 de marzo de 2023 01:01

Iniciadas las clases también a nivel superior, en la Universidad Nacional de Jujuy hay mayor demanda e interés las carreras nuevas y de rápida salida laboral. En Ingeniería, Analista Programador Universitario y la Tecnicatura en Videojuegos desbancaron a Ingeniería Industrial. En Económicas sigue liderando Contador Público pero va sumando Economía Política, y en Humanidades arrasó la Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iniciadas las clases también a nivel superior, en la Universidad Nacional de Jujuy hay mayor demanda e interés las carreras nuevas y de rápida salida laboral. En Ingeniería, Analista Programador Universitario y la Tecnicatura en Videojuegos desbancaron a Ingeniería Industrial. En Económicas sigue liderando Contador Público pero va sumando Economía Política, y en Humanidades arrasó la Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente.

"Desde su creación, la más demandada es la de Analista Programador Universitario, que tiene salida laboral inmediata, ellos se llevan el 35% de la inscripción. Sigue Ingeniería Informática, de cinco años, y este año ocupó el tercer lugar la Tecnicatura Universitaria en Videojuegos que comenzó en 2021; este año se van a recibir al menos 20", expresó Julio Tentor, secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Unju.

Les siguen las carreras de Ingeniería Química, Geología y Alimentos, que tienen demanda baja pero constante y en Minas el mayor interés es de jóvenes de la Puna, quienes conocen los campamentos mineros y el contexto.

En esta facultad son 1.389 jóvenes los que rindieron la primera evaluación del curso de nivelación, que determinará quiénes pueden cursar la carrera o los que requerirán otra instancia de Matemática más intensa, con lo cual no está cerrado el número de ingresantes del 2023.

No obstante, Tentor explicó que anualmente vienen notando un crecimiento del 5% en la cantidad de alumnos. Observaron que cada año suele aprobar del 40 al 50% de inscriptos ese examen, y en la segunda instancia suele hacerlo el 30%, con lo cual el 70 a 75% de los que van aprueban, mientras hay una parte que no se presenta, por una cuestión de ansiedad. Por ello estimó que para 2023 serían entre 800 a 850 personas los ingresantes, gracias a clases sincrónicas remotas a distancias.

En Agrarias aún no cuentan con datos disponibles

En Económicas

En Ciencias Económicas la tendencia en demanda no tiene que ver con la duración de la carrera, pero sí comienza a cobrar interés la más novedosa, Licenciatura en Economía Política, y no baja la demanda de Contador Público ni de Administración de Empresas.

"Ha habido más interés este año, sobre todo en la Licenciatura en Administración, y la que se mantiene bastante bien es la de Contador Público, es una carrera que convoca a muchos aspirantes pero es estable. Hay una tendencia a crecer en todas las ofertas, también tenemos acompañamiento pedagógico para todos los estudiantes, la idea es que no sólo se pueda sostener sino egresar, es el objetivo de esta facultad", explicó Rudix Camacho, secretaria académica de la Facultad.

Sostuvo que la carrera de Administración viene sumando, y la de Contador, al haberse acreditado por Coneau, hubo un cambio de plan de estudios, pese a lo cual mantiene el interés. Aunque no está en primer lugar, la Licenciatura en Economía Política va sumando inscriptos, porque aún se va conociendo sus inherencias profesionales. Camacho explicó que la convocatoria, que fue creciendo en el primer caso, les permite tener posibilidades de cursar al igual que otras carreras, por lo que ponderó que además cuentan con acompañamiento.

En esa facultad este año se registraron 1.426 ingresantes, de los cuáles 504 fueron para la carrera de Contador, 373 para Administración y 89 para Licenciatura en Economía Política. En la Licenciatura en Administración, en Perico tenemos 25 ingresantes y en Monterrico 7", detalló la secretaria académica.

Explicó que en Ciencias Económicas las actividades para los ingresantes iniciaron con el curso introductorio para las licenciaturas, que comenzó el 8 de febrero y terminará hoy 10 de marzo, que no es obligatorio. Sí lo son las materias para la carrera de Contador, Introducción a la Administración e Introducción a la Matemática, ya que se busca nivelar, sostener y mejorar los saberes y competencias. "Si no llegaran a aprobar, a lo largo del año hay otros reeditados de las mismas materias hasta que los puedan aprobar", explicó la secretaria Rudix Camacho.

Sostuvo que los ingresantes ya están terminando de cursar y se los evaluará mañana sábado, y el reeditado será mayor en la cantidad de estudiantes, ya que permitirá volver a cursar Matemática y Contabilidad.

En Humanidades

FACULTAD DE HUMANIDADES | SE ESTIMA QUE ESTE AÑO TENDRÁ UNOS 3 MIL INGRESANTES.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju aún no cerró definitivamente el número de ingresantes, pero en base a las preinscripciones se adelantó que habrá unos 3 mil este año. La carrera más demandada sigue siendo Trabajo Social y la nueva tecnicatura en Comunicación Digital Convergente, que este año podría tener egresados y desbancó a Comunicación Social que era más numerosa.

Las más demandadas son Trabajo Social y Comunicación Digital Convergente, con alrededor de 300 ingresantes cada una, y les siguen entre ellas Comunicación Social, Filosofía, Letras, Historia, Antropología y Educación para la Salud mantienen su número histórico. “Comunicación Digital Convergente es una carrera nueva, da herramientas para que los alumnos trabajen la comunicación a través de redes, y tiene una gran explosión de demanda para trabajar en esa carreras”, explicó el secretario académico Carlos Alberto Albarracín. Este será el tercer año de cursado, por lo que esperan que haya técnicos egresados.

En las sedes externas, la de Turismo en El Carmen tuvo 207 inscriptos; la misma en Humahuaca 100, y Trabajo Social en Tilcara 70; Educación para la Salud y Ciencias de la Educación en San Pedro suman 250. Para completar la inscripción, quienes no lograron turno por el sistema, aún pueden concretar la inscripción presentando los papeles en forma presencial; mientras pueden sumarse a las clases de ambientación.