¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval de remache con Los Pomelos en San Roque

Cuando se creía que ya había finalizado el carnaval, el momo sigue de festejo en la Quebrada y remachando con más alegría.
Viernes, 10 de marzo de 2023 11:03
EN POCOS AÑOS, LOS POMELOS SE HICIERON POPULARES EN EL CARNAVAL DE LA QUEBRADA.

La comunidad de San Roque, ubicada a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca, adquirirá éste fin de semana un protagonismo sin igual, después de finalizados los festejos carnavaleros prácticamente en toda la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de San Roque, ubicada a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca, adquirirá éste fin de semana un protagonismo sin igual, después de finalizados los festejos carnavaleros prácticamente en toda la Quebrada.

Es que allí (como también en Tilcara y Volcán pero con menor convocatoria), el momo aún está suelto y alegrará a cientos y cientos de simpatizantes de la comparsa Los Pomelos, en la celebración del Carnaval de remache, que comienza hoy extendiéndose hasta el próximo domingo.

El presidente de la institución fundada en 2018, Cristian Guanuco ya tiene todo listo para hoy desde las 14 continuar con los festejos iniciados el domingo de Carnaval grande cuando se hizo el desentierro en su mojón en ese pequeño poblado.

“Es una comparsa nueva, pero popular porque tiene una convocatoria muy grande de simpatizantes y personas que llegan de diferentes lugares para festejar con nosotros”, señaló Lucas Urbina, su fundador.

A pesar de la corta trayectoria que posee, pero muy destacada por la amplia convocatoria, como lo dijo Urbina, ya tiene su salón y numerosas invitaciones que debe cumplir en las tres jornadas.

A las 14, Los Pomelos se concentrarán en la plazoleta “General Eduardo Arias” en Humahuaca, desde donde cantando y bailando por las calles de la Ciudad Histórica, se dirigirán hacia la carpa de la Tía Gladys, quien hace la primera invitación, luego serán recibidos por los hermanos Méndez, para la Gran fusilada.

Posteriormente en el barrio Santa Bárbara, los esperan con sus invitaciones: Lidia Urbina, Saúl Benítez, y la carnicería Finca El potrero, y en los recorridos se divertirán con la banda Los reyes del norte. Cumplidas las obligaciones, se trasladarán a San Roque, donde bailarán hasta mañana con Enk’nto, la Banda Poker, y Stylo Huancar.

EN EL CARNAVAL DE REMACHE, NO HAY OTRA COMPARSA TAN CONVOCANTE, COMO LOS POMELOS, DE SAN ROQUE.

Mañana en mismo horario y en Humahuaca, los esperan sus simpatizantes Willy Mamaní y Marta Guanuco, en el barrio 23 de Agosto; y Nilda Urbina y familia, en el barrio Santa Rita. Desde allí se trasladarán a San Roque para cumplir con Beto Soruco; luego con Miriam Maigua y Gerardo Chauqui; y con Walter Zapana, donde se realizará una segunda Gran fusilada.

En la noche del sábado, Los Pomelos bailarán con el grupo Elegancia, Makarena show, Rubén Valerio, y La resaka.

El domingo, cierre del Carnaval de remache y entierro del momo, al mediodía la Comisión directiva esperará a todos los simpatizantes en su salón (ubicado detrás de la iglesia de San Roque), para compartir un almuerzo comunitario (locro bien pulsudo) y las tradicionales cabezas guateadas, a cargo de los disfrazados.

Durante la tarde en el salón, se cumplirá con la invitación de Ana Vargas y familia; y recién a las 22, los carnavaleros se dirigirán hacia el mojón para despedir al momo hasta el otro año.

Pero esa despedida, será con un último baile popular hasta la madrugada del lunes musicalizado por el grupo Enk’nto, Armando Marcelo, el grupo Potencia, y La magia norteña.

Temas de la nota