¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El drama social "Las preñadas" se proyecta en Palpalá

Hablamos con el director Pedro Wallace.quien se refirió a la película protagonizada por Ailín Salas y Marina Merlino.
Viernes, 10 de marzo de 2023 18:00

Hasta el próximo domingo proyectarán a las 17 en el Espacio Incaa que funciona en el Cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá el filme titulado “Las Preñadas”, una coproducción argentino-brasileña dirigida y escrita por Pedro Wallace. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien brindó detalles de la película protagonizada por Ailín Salas y la brasileña Marina Merlino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el próximo domingo proyectarán a las 17 en el Espacio Incaa que funciona en el Cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá el filme titulado “Las Preñadas”, una coproducción argentino-brasileña dirigida y escrita por Pedro Wallace. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien brindó detalles de la película protagonizada por Ailín Salas y la brasileña Marina Merlino.

El argumento de "Las preñadas" se centra en dos mujeres jóvenes que esperan un hijo y residen en un distrito misionero cercano a Brasil. Debido a la falta de recursos médicos en la zona, deben trasladarse constantemente entre ambos países en busca de asistencia para el próximo nacimiento de uno de los bebés. Esta situación revela las deficiencias sanitarias y la difícil situación económica en una región geográfica aislada y marginada.

Pedro Wallace / El Tribuno de Jujuy habló con el director

Así Wallace en primer lugar definió su propuesta cinematográfica como “un drama social”. “Cuenta la historia de dos mujeres embarazadas que son vecinas. Una se descompone, se siente mal y necesita ayuda. Su vecina muy sororamente decide acompañarla y la película cuenta ese recorrido que hacen estas dos embarazadas a lo largo de un día yendo en busca de ayuda y asistencia médica”, relató el cineasta.

 Y luego se refirió a los orígenes del proyecto. “Mi disparador para abordar esta historia fue el siguiente: yo me crie durante cinco años en Coronel Olleros, que es un pueblito que está a 10 kilómetros de Joaquín B. González en Salta y en el 2009 leí una noticia en el diario de una pareja que era de allá que va en busca de ayuda, porque la mujer está por tener familia y la rechazan de todos lados y termina teniendo familia en la calle y ahí yo me sentí bastante interpelado y sobre todo teniendo en cuenta que yo me había criado en ese lugar, entonces dije ´acá hay un germen para una película´. Después empecé a escribir el guión inspirado en esa historia y en mi infancia en Salta. Es una temática que particularmente a mí me interesa, me interesa la cuestión social”, aseguró.

 "Las preñadas" tuvo un gran impulso en su etapa de desarrollo al ganar el programa Ibermedia, un fondo iberoamericano para el desarrollo de películas. Además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y un fondo del Estado de Paraná en Brasil, limítrofe con Misiones donde se filmó (en la localidad de San Antonio). La película tuvo una buena acogida en festivales de cine como el de Florianópolis y Viña del Mar, y su estreno comercial en Buenos Aires duró tres semanas. Actualmente está llegando a 12 ciudades del país, incluyendo Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Rosario y Córdoba. “Lo cual es muy gratificante ya que la historia vale la pena ser vista”, aseguró el director.

Seguidamente aseveró que la recepción del filme ha sido muy favorable, “La película ha recibido muy buenas críticas y ha sido ampliamente reseñada, con muchos comentarios positivos, especialmente en cuanto a las actuaciones de Ailín Salas y Marina Merlino, las dos protagonistas. Además, el público ha reaccionado de manera muy emotiva a la película, lo que sugiere que se han sentido interpelados y conmovidos por ella”, expresó.

Después Wallace habló sobre el proceso de realización de la película. “Fue bastante largo y complicado debido a varios factores, como las crisis económicas y políticas en Argentina y Brasil, así como la pandemia. La productora argentina tomó el proyecto en el año 2014, mientras que la productora brasileña se sumó en el 2016. Luego, en el 2017, parecía que la película se podría realizar y se habló con Aylin Salas para que aceptara el proyecto. Sin embargo, debido a los problemas mencionados anteriormente, el proyecto se retrasó y se necesitó tiempo para conseguir el dinero para hacer la película. Finalmente, en un casting largo en Brasil, apareció Marina Marlino, y se trabajó con ella y con Aylin Salas para preparar sus personajes y la historia en el pueblo donde se filmó la película”, relató.

Y destacó el trabajo realizado por las protagonistas. “Personalmente, para mí fue un proceso muy hermoso trabajar con esas dos actrices en la película. Tuve la suerte de estar bastante tiempo antes del rodaje en la ciudad donde la hicimos y en el pueblo donde la filmamos, ensayando con ellas y hablando sobre sus personajes. Fue maravilloso ver cómo iban evolucionando en sus roles y cómo iban creando una conexión única entre ellas. Además, pudimos incorporar cosas del pueblo en donde estábamos, lo que creo que hizo que la película fuera más auténtica y realista. Fue emocionante ver cómo esas pequeñas cosas del entorno se convertían en elementos clave de la trama y cómo daban vida a la historia. En definitiva, trabajar con ellas fue un proceso muy enriquecedor y gratificante”, aseguró.

Finalmente reflexionó sobre el crecimiento del cine llevado a cabo en las provincias. “Como alguien que vive en el interior de la provincia de Córdoba, en Marcos Juárez, creo que es fundamental tener acceso a las oportunidades que se están generando en el mundo del cine y la producción. En mi caso, estudié cine en Buenos Aires y luego regresé a mi provincia para desarrollar mi carrera. Es importante que los gobiernos generen oportunidades a través de concursos de presupuesto y alianzas entre provincias para fomentar la producción cultural en todo el país. Creo que desde el interior se pueden generar grandes producciones y empezar a crear cosas nuevas. Afortunadamente, veo que cada vez hay más oportunidades en esta dirección, pero todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, siento que estamos en un súper buen camino y que hay muchas razones para sentirse esperanzados”, dijo para concluir.

Temas de la nota