¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval de remache en San Roque

Cuando los festejos prácticamente ya concluyeron en la Quebrada, Los Pomelos dicen presente.

Sabado, 11 de marzo de 2023 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

La comunidad de San Roque, ubicada a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca, adquiere este fin de semana un protagonismo sin igual, con la celebración del Carnaval de remache y cuando los festejos carnavaleros prácticamente ya concluyeron en la Quebrada. Es que allí, el momo aún está suelto y alegrará a cientos y cientos de simpatizantes de la comparsa Los Pomelos, que comenzó ayer y continuará hasta mañana.

El presidente de la institución fundada en 2018, Cristian Guanuco, junto a los simpatizantes ayer retomó los festejos iniciados el domingo de Carnaval grande cuando se hizo el desentierro en su mojón en ese pequeño poblado.

"Es una comparsa nueva, pero popular porque tiene una convocatoria muy grande de simpatizantes y personas que llegan de diferentes lugares para festejar con nosotros", señaló Lucas Urbina, su fundador.

A pesar de la corta trayectoria que posee, pero muy destacada por la amplia convocatoria, como lo dijo Urbina, ya tiene su salón y numerosas invitaciones que debe cumplir en las tres jornadas. Hoy nuevamente a las 14 Los Pomelos se concentrarán para asistir a las invitaciones en Humahuaca, donde los esperan sus simpatizantes Willy Mamaní y Marta Guanuco, en el barrio 23 de Agosto; y Nilda Urbina y familia, en el barrio Santa Rita. Desde allí se trasladarán a San Roque para cumplir con Beto Soruco; luego con Miriam Maigua y Gerardo Chauqui; y con Walter Zapana, donde se realizará una segunda gran fusilada. Por la noche bailarán con el grupo Elegancia, Makarena show, Rubén Valerio y La Resaka.

Mañana, cierre del Carnaval de remache y entierro del momo, al mediodía la comisión directiva esperará a todos los simpatizantes en su salón para compartir un almuerzo comunitario.

Durante la tarde en el salón, se cumplirá con la invitación de Ana Vargas y familia; y recién a las 22, los carnavaleros se dirigirán hacia el mojón para despedir al momo hasta el otro año. Pero esa despedida será con un último baile popular hasta la madrugada del lunes musicalizado por el grupo Enk'nto, Armando Marcelo, el grupo Potencia y La magia norteña.