¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se acordaron los precios del tabaco en Jujuy y Salta

Referentes del sector tabacalero definirán el valor cuando se desarrolle la segunda reunión en Salta.

Sabado, 11 de marzo de 2023 01:03

El sector tabacalero de Jujuy y Salta, entre ellos autoridades de cooperativas y cámaras de Tabaco, se reunieron ayer para definir el precio del tabaco, pero no hubo acuerdo. El encuentro tuvo lugar en el hotel Altos La Viña, donde acordaron que el 27 de este mes se volverán a reunir en Salta con el fin de establecer el valor definitivo del producto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector tabacalero de Jujuy y Salta, entre ellos autoridades de cooperativas y cámaras de Tabaco, se reunieron ayer para definir el precio del tabaco, pero no hubo acuerdo. El encuentro tuvo lugar en el hotel Altos La Viña, donde acordaron que el 27 de este mes se volverán a reunir en Salta con el fin de establecer el valor definitivo del producto.

Al respecto, el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, comentó a El Tribuno de Jujuy la situación actual del sector y manifestó que "escuchamos la realidad de los compradores y posiciones. También hicimos escuchar la realidad de los productores y aún estamos lejos" y sostuvo que "se acordaron puntos necesarios para mejorar la situación en cuanto a la posición que el productor tabacalero de Jujuy necesita".

También explicó que desde hace meses expresan su postura y entienden que era necesario iniciar el acopio con orden pero no sucedió, y aseguró que hubo desprolijidad en los vaivenes con que se condujo la comercialización, lo cual afectó a los productores.

El dirigente de la entidad jujeña entendió que llegar a un acuerdo de precios mejorará la posesión que hoy están necesitando imperiosamente los productores. "Se dieron algunos números en esta reunión. Por parte de los compradores plantearon entre un 85% y 95%. Por parte de los productores entendemos que el precio que requerimos son de 750 pesos para B1F, lo que significa un 160% de incremento y esto se notificó que es lo necesario para el productor", precisó Pascuttini.

MILAGROS PATRÓN COSTAS

Se sabe que en Brasil se está renegociando el precio del tabaco y eso podría llegar a condicionar la negociación en Argentina. "Claro que sí, por eso hemos tomado conocimiento de que si eso mejora, evidentemente los compradores acá van a mejorar el fock, si en Brasil pagan un precio y en Misiones lo pagan, por qué no acá", comentó.

Por otra parte, Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, señaló que "nosotros desde el Gobierno de la Provincia de Salta entendemos que estas mesas de diálogo y trabajo es un rol importante para acercar las partes tanto de los compradores como de los productores. Y haberlo logrado en el día de hoy (por ayer) ponerse de acuerdo en postergar la reunión de precios para el próximo 27 de marzo en Salta. Entendemos que hay varias tareas a realizar".

Entre esas tareas, una de ellas es "una reunión con el Gobierno nacional porque tenemos varias cosas para trabajar y trabajar con el tabaco porque entendemos que es una economía regional y que tiene mucha importancia en ambas provincias", indicó. Agregó que "haber visto que tanto la industria como la producción pueden sentarse en esta mesa de trabajo y postergar la definición de precios porque entendemos que hay variables que hay que trabajar. Tenemos dos semanas".

Por último, la funcionaria apuntó que "nosotros como cumplimos este rol de acercar la parte y la buena noticia es salir con un precio que los productores estén conformes con ese valor y la industria esté de acuerdo con que ese es el precio que va a pagar. Ese es nuestro anhelo del día 27".

Además de estas reuniones con Nación, se van a realizar otras gestiones con el Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura para que se efectúe en esa importación de tabaco, en la posibilidad del dólar, entre otros temas. (Emiliano Saavedra)