¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidan de sus hijos para ayudarlos a superarse

Crearon una guardería gratuita para ayudar a que padres y tutores estudien o trabajen. Renuevan la ayuda y abren inscripción.
Sabado, 11 de marzo de 2023 10:13

En mayo del 2022 la voluntad y perseverancia de un grupo de jujeños hizo realidad la aspiración de diez familias, poder estudiar o trabajar con la tranquilidad de que sus hijos pequeños estén cuidados. Fue gratuito en el espacio de cuidado “Un hogar” que creó la Asociación Civil Cuidando Infancias y abrió las inscripciones para niños de hasta seis años hasta el 19 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En mayo del 2022 la voluntad y perseverancia de un grupo de jujeños hizo realidad la aspiración de diez familias, poder estudiar o trabajar con la tranquilidad de que sus hijos pequeños estén cuidados. Fue gratuito en el espacio de cuidado “Un hogar” que creó la Asociación Civil Cuidando Infancias y abrió las inscripciones para niños de hasta seis años hasta el 19 de este mes.

Esta ayuda que se materializó el 1 de mayo del 2022 significó una oportunidad invaluable para 10 familias y 15 niños, que supieron aprovechar y hoy salen adelante pudiendo desarrollarse al contar con un lugar para que sus hijos estén cuidados.

“Vemos que hay muchas personas, mujeres, varones, abuelas, tios que tienen a cargo niños, son responsables o tienen la potestad, y quieren trabajar, estudiar, capacitarse y no pueden hacerlo porque tienen niños, no pueden hacerlo en forma dedicada y responsable. Entonces lo que le ofrecemos para ayudar es cuidarles los niños“, explicó Estela Neder, integrante de la Asociación Civil Cuidando Infancias.

Comenzaron con una experiencia piloto y tuvieron éxito, y continúan haciéndolo cuidando los niños en la Iglesia Sagrada Familia, de lunes a viernes de 7 a 19. “El 80 % de las personas han tratado de superarse laboralmente y también capacitarse en cuanto a estudios. Incluso una de las chicas, estudiante, está por presentar su tesis, hay varones también que quedaron viudos o están solos  y tienen bajo su responsabilidad a las criaturas. Entonces para nosotros es una alegría poder ayudarlas de alguna forma”, destacó.

Para este año prevén ampliar la cantidad de niños, y con ello de familias beneficiarias, apuntando  a personas que lo necesitan, que no llevan a los chicos a ninguna guardería pública o privada. El objetivo  es con ello poder ayudar a la mejorar la situación laboral y socieconómica de las personas que lo necesitan.

Debido a la naturaleza de la iniciativa, que es gratuita, la Asociación que la creó busca también voluntarios  y colaboración para sostener el servicio porque es totalmente gratuito. “Tratamos de  cumplir con las necesidades básicas de nutrición, de juego, para que ellos desarrollen su infancia de la mejor manera posible, y lo hacemos con donaciones de personas de la comunidad”, explicó.

Se puede colaborar económicamente a través de la página web de la Asociación Civil Cuidando Infancias, www.cuidandoinfancias.org , facebook @Cuidando-Infancias, instagram: @cuidandoinfancias_asociacion, correo electrónico: [email protected]

También se puede colaborar como voluntarios, con trabajo, sean plomeros, carpinteros,  o algún otro oficio o profesión, médicos, abogados, etc., de modo que ayuden en lo posible en lo que sea necesario

Para éste año ya están abiertas las preinscripciones hasta el 19 de este mes, y para postularse las personas que lo necesitan deben llamar al 3885964444 donde le informarán el formulario que deben llenar. Luego deben pasar por una evaluación a cargo de una comisión que contemplará el grado de vulnerabilidad tiene y de superación busca en torno a su situación actual.

Un lugar de esperanza

La Asociación Civil Cuidando Infancias surgió del grupo denominado “Resiliencia” que se conformó y comenzó a trabajar en el 2010 como un refugio para las personas que son víctimas de violencia de género.

“Continuamos recibiendo a personas víctimas de violencia de género que están en una situación de emergencia, porque puede ocurrir a la noche, a la tarde o en cualquier momento y que tiene que salir de su hogar. Pueden llamar al mismo teléfono, 3885964444 y se les va a decir dónde queda el refugio, si no tienen ropa se le da, alimentos y alojamiento transitorio”, explicó Neder.

Con este servicio de contención de refugio, la intención es evitar que episodios de violencia culminen en una situación trágica. 

Al brindar este tipo de ayuda se contempla que muchas veces llegan un tanto aturdidas por la situación por lo que también se orienta los pasos que tienen que seguir. Las personas pueden llamar cualquier día del año y horario.

Neder sostuvo en este sentido, que aún no sabe cuántas llegaron en el 2022 pero desde el 2010 en que se inauguró se estima que recibieron alrededor de 120 personas.

La asociación está encabezada por su presidente, Cecilia Laserre, Neder es secretaria, la tesorera Estela Roman, además de toda la comisión directiva, además de socios que colaboran mensualmente para  poder contar con los medios para brindar alimentos a los niños y familias