¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Glaucoma, una amenaza silenciosa

Quienes tienen glaucoma, generalmente pierden visión antes de notar que tienen problemas con sus ojos.

Sabado, 11 de marzo de 2023 12:01

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora paulatina e irreversiblemente la visión, y el 40% de las personas no sabe lo que es y nunca se tomó la presión ocular, por lo que los especialistas recomiendan realizar controles oftalmológicos todos los años para prevenir.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora mañana domingo, se dieron a conocer datos sobre la patología que es la segunda causa de ceguera en América del Sur, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera prevenible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora paulatina e irreversiblemente la visión, y el 40% de las personas no sabe lo que es y nunca se tomó la presión ocular, por lo que los especialistas recomiendan realizar controles oftalmológicos todos los años para prevenir.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora mañana domingo, se dieron a conocer datos sobre la patología que es la segunda causa de ceguera en América del Sur, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera prevenible.

En la Argentina, lo padecen más de 1 millón de personas y lo tienen más del 3% de los mayores de 40 y el 7% de los mayores de 75 años.

Lo peligroso es que la persona no se da cuenta en los comienzos de la enfermedad. Por esta razón, se lo suele llamar `el ladrón silencioso de la visión´", explica la doctora Anahí Lupinacci, coordinadora de la Sección Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral y dice que "para detectar a tiempo esta enfermedad prevenible, es importante realizar un control anual con un oftalmólogo, o más frecuentemente si hay algún factor de riesgo".
Se estima que la mitad de las personas con glaucoma no sabe que están afectadas. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes conserva su visión. De esta manera, se puede prevenir que un paciente llegue a ser discapacitado visual", agrega.

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero los mayores de 40 años, los familiares directos de pacientes con glaucoma, las personas que sufrieron traumatismos en los ojos y los pacientes que usan o usaron corticoides tienen más riesgo.
“La mejor estrategia para combatir la enfermedad es ir al oftalmólogo una vez al año, para que sea él quien, con varios estudios, arribe al diagnóstico antes de que sea tarde. El examen es rápido e indoloro. Se observa el fondo de ojos y se toma la presión ocular. En caso de detectar posibles signos de glaucoma, por ejemplo presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo, otros estudios ayudan a arribar al diagnóstico, permiten el seguimiento de la enfermedad, y evalúan la necesidad de iniciar un tratamiento", continúa la especialista.

Como prevenir el glaucoma

  • Consulte regularmente al oftalmólogo para realizarse los chequeos correspondientes: Si está en riesgo de glaucoma, deberá ver a su oftalmólogo regularmente para exámenes oculares. Su oftalmólogo podrá detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y luego controlarla y tratarla. Es igualmente importante tomarse los medicamentos para el glaucoma exactamente como indique su médico.
  • Si toma medicamentos con esteroides consulte a su médico: Tomar esteroides por largos períodos de tiempo o en dosis altas puede aumentar su presión intraocular, en especial si tiene glaucoma. Los esteroides que toma oralmente o que utiliza alrededor de sus ojos son probablemente los que aumentan su presión intraocular. No deje de comentar son su médico si está usando algún tipo de esteroides.
  • Mantenga una alimentación saludable: Coma muchos vegetales de hoja verde y frutas de colores, fresas, moras, vegetales, todos los días. Contienen vitaminas y minerales que protegen su cuerpo y sus ojos. De hecho, los estudios demuestran que los alimentos buenos para los ojos son mejores que las vitaminas para prevenir el glaucoma.
  • Realice actividad física con regularidad: El ejercicio intenso que aumenta su ritmo cardiaco puede también aumentar su presión intraocular. Pero una caminata a buen ritmo, y ejercicio regular a un paso moderado puede reducir la presión ocular y mejorar en general su salud. Si levanta objetos pesados, procure que un entrenador capacitado demuestre cómo debe respirar adecuadamente durante este ejercicio.
  • Proteja sus ojos ce cualquier lesión: Las lesiones oculares pueden llegar a producir glaucoma. Utilice siempre gafas protectoras mientras practica deportes o mientras trabaja en su hogar y en su jardín o en su patio trasero.
  • Evite las posiciones en que deba quedar cabeza abajo: Si tiene glaucoma o está en alto riesgo de presentar la enfermedad, no ponga su cabeza más abajo del corazón por largos períodos de tiempo. Esto incluye mantenerse alejado de mesas de inversión o cabinas de gravedad para dolor de espalda. Las posiciones de cabeza pueden aumentar considerablemente su presión intraocular. Hay quienes, con glaucoma severo, puedan tener que evitar ciertas posiciones de yoga. Pregunte a su médico si debe evitar las posiciones de cabeza en su rutina de ejercicios.
  • Dormir en la posición correcta: Si tiene glaucoma, evite dormir con un ojo sobre la almohada o sobre su brazo. Quienes tienen apnea obstructiva del sueño (AOS) están en riesgo de glaucoma o pueden tener una enfermedad más grave. Si ronca mucho o si deja de respirar durante la noche, obtenga una prueba para AOS.
  • Proteja sus ojos de la luz solar: Hay cierta evidencia de que los rayos UV del sol pueden causar un tipo de glaucoma. Use anteojos de sol polarizados de buena calidad y un sombrero cuando esté explorando al aire libre.
  • Mantenga una higiene bucal correcta: Investigación reciente relaciona la enfermedad de las encías con el daño del nervio óptico en personas con glaucoma. Cepille sus dientes diariamente, utilice la seda dental y visite a su odontólogo regularmente.
  • Comente a su oftalmólogo si toma medicamentos para la presión arterial: Si su presión arterial baja demasiado durante el sueño, se puede empeorar el daño por glaucoma. Si toma medicamentos para la presión arterial en la noche o si tiene síntomas de baja presión arterial (como sentirse mareado), consulte con su oftalmólogo. Él puede consultar estos con su médico de atención primaria. No cambie sus medicamentos para la presión arterial por cuenta propia

 

Temas de la nota