¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de las comidas, música popular y productos agrícolas en Yavi

En el norte de Jujuy, cocineras populares, productores agrícolas y folcloristas, manifestarán sus saberes despidiendo el verano.

Sabado, 11 de marzo de 2023 18:43

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

En la localidad de Yavi (distante a unos 17 kilómetros al este de La Quiaca por la ruta provincial 5), mañana desde el mediodía en el Camping municipal se realizará el XXVI° Encuentro de las comidas regionales, la música popular y la feria de los productos del lugar.

Esta convocatoria que se hace desde la Comisión Municipal de Yavi a mediados de marzo y cuando la celebración del carnaval ya finalizó, es para aprovechar el muy agradable tiempo que aún persiste en la zona y a la vez, brindar la posibilidad a los productores agrícolas que comercialicen sus productos.

A las 12 y luego de recepcionar a los expositores, se producirá el acto de apertura de la nueva edición, donde el presidente de la comunidad aborigen de Yavi, Sergio Vargas se referirá a la actividad; asimismo el comisionado municipal Antonio Borja brindará sus palabras a los participantes y público.

A las 12.45 se habilitarán las ferias de comidas regionales, de productos agrícolas y de artesanías, en las cuales el público asistente podrá acceder a lo realmente propio de esa zona de la región puneña.

Ofrecerán sus elaboraciones gastronómicas, las cocineras populares Sofía Gutiérrez, Carmen Berdon, Magdalena Borja, Paulina Tolaba, Andrea Cruz, y doña Catalina Berdon.

Preparadas con sus manos y conocimientos, se podrán degustar asado de cordero a la parrilla o a la cancana, kalapurka, lagua (sopa con harina de maíz molida y carne), machorra (con harina tostada cocida), también habrá locro, guisos de maíz y de quinua, la tradicional chanfaina, además de tamales, humitas y empanadas.

Los productores agrícolas, ofrecerán habas, las variedades de papas andinas, zanahoria, acelga, lechuga, y los exquisitos choclos, que en estos días recién comenzaron a cosechar en Yavi Chico y La falda.

También se podrá saborear la ancestral chicha, anchi, pan casero y cerveza artesanal, elaboradas por diferentes emprendedores.

Mientras la familia almuerce las exquisiteces de las cocineras populares, comenzará el espectáculo musical con la presentación de Los changos de Yavi, Sangre andina, el grupo Munay (de La Quiaca), copleros, y Los retoños de Yavi, y ya atardeciendo, se presentará Kastigo, para bailar hasta el anochecer.

Aparte, se previó un cuadrangular de fútbol entre equipos de varones y de mujeres; y destrezas gauchas a cargo de la Agrupación Gacha “El potro norteño”.

Para esta jornada, se espera una masiva asistencia de público que llegará desde La Quiaca, Yavi Chico, El Cóndor, Barrios e inclusive de Cieneguillas, todas pequeñas poblados del norte puneño.

A través de este Encuentro, la Comisión Municipal fortalece la conservación de la identidad de la comunidad, con la elaboración de sus comidas ancestrales, las artesanías con materiales de la zona, y a la vez, abrir un canal de venta a precios más bajas que lo se consigue en el mercado quiaqueño.

La totalidad de los pequeños productores yaveños, transportan sus productos a La Quiaca para comercializarlos, pero para este Encuentro, reserva también lo mejor de lo último que dispone, para ofrecer al público que llega dispuesto no sólo a degustar comidas y bailar, sino también a pasar una jornada agradable y en familia.

Temas de la nota