¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sentimiento de subir a Punta Corral, contado en fotografías

Hablamos con Malu Habil, la fotógrafa del proyecto que se complementa con los textos de Pedro Robles.El proyecto "Religare" aspira a contar sobre todas las manifestaciones culturales provinciales.
Domingo, 12 de marzo de 2023 01:01

Hasta el 4 de abril se encuentra habilitada la muestra denominada "Peregrinación" de Malu Habil y Pedro Robles, en el centro cultural "Culturarte", sito en San Martín esquina Sarmiento de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 4 de abril se encuentra habilitada la muestra denominada "Peregrinación" de Malu Habil y Pedro Robles, en el centro cultural "Culturarte", sito en San Martín esquina Sarmiento de la capital jujeña.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Malu Habil, encargada de fotografía de este proyecto, quien brindó consideraciones respecto a la muestra y las proyecciones futuras.

La alegría carnestolenda se va apagando y le da lugar a la fe. Es otro tipo de encuentro, que se vincula más con el sentir personal, compartido en comunidad.

Hace más de cinco años, Habil y Robles son parte de una de las expresiones de fe más grandes de la provincia y, no sería exagerado decir de la región, las honras a Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Ambos suben, registran, escriben, cuentan, sobre las sensaciones propias y colectivas, de lo que se vive desde el momento mismo de partir hacia el encuentro con la Mamita del Cerro.

Esta muestra está enmarcada en "Religare" un comprometido proyecto que tiene por objetivo principal contar sobre las expresiones religiosas de la Quebrada de Humahuaca.

"Es un estudio tanto fotográfico como antropológico sobre toda la religión en la Quebrada de Humahuaca. Nosotros, poco a poco, a medida que pasan los años, vamos haciendo las muestras, hasta poder tener una de cada parte del ciclo religioso quebradeño", dijo Malu Habil sobre el proyecto.

La muestra montada en "Culturarte" presenta, en la parte de abajo, que es la destacada, la peregrinación a la Virgen de Punta Corral y acompañan obras sobre el "Día de todos los Santos y Fieles Difuntos" y parte de lo que es "Pesebres".

"No queríamos montar todo, pero sí queríamos empezar de alguna manera, a socializar el resto del proyecto", expresó Habil al respecto.

El trabajo que realizan Habil y Robles manifiesta un sincronismo único. Ella, saca las fotos; él, escribe al respecto. Pero, muchas veces es él el que marca qué foto tomar y ella qué la detona un texto con una imagen.

"Yo me considero una fotógrafa de cuatro ojos, los dos míos y los dos de Pedro. A veces pasa que cuando estoy fotografiando me meto adentro de la cámara en el visor y estoy muy relacionada con alguna situación, escena y a veces uno se enamora mucho de eso, pero siempre tengo los ojos de Pedro atrás mío que me dicen mirá, está pasando algo, allá hay otra cosa", expresó Habil. En esta sintonía ella es una productora textual para él, que a la vez es productor fotográfico para ella.

Con un fuerte compromiso y trazando un estrecho vínculo con las comunidades, cada una de las muestras fue inaugurada en el lugar donde se tomaron las imágenes. Es así que "Peregrinación" tuvo su primera exposición en el museo Terry, de Tilcara; "Reencuentro", la muestra de todos los Santos y Fieles Difuntos, se inauguró en Maimará, porque la mayor parte de las fotos son del cementerio de allí, si bien están todos los cementerios de la Quebrada registrados; y "Tiempo de Pesebres" fue particular, porque se les pidió montarla en Casa de Gobierno, pero la idea es inaugurarla este año en Humahuaca.

Sobre "Peregrinación", la muestra principal de estos días, la fotógrafa contó que ha viajado mucho. Estuvo en Perico, en el centro cultural "Héctor Tizón", en el Cabildo de Purmamarca, en Bahía Blanca, México, Uruguay, es la que más años tiene y la que más ha podido viajar.

A la vez, Habil vaticinó que "ahora se viene muy fuerte la de todos los santos, que a raíz de la tradición mexicana, la nuestra cobró más fuerzas".

Este proyecto se realiza con la base de un sentido y profundo respeto, hacia la gente el hecho religioso en sí. Malu Habil no es practicante de la fe cristiana, por tanto, su observación participante la hace desde un lugar que no es ni su propia fe ni su propia cultura, porque si bien es jujeña, no es quebradeña y no son las mismas formas y expresiones entre una región y otra, dentro de la misma provincia.

DETALLES | ENTRE AMBOS SE COMPLEMENTAN PARA RETRATAR LO MÁS AMPLIO POSIBLE.

"Hay entender que lo que está aconteciendo tiene que ver con el otro; es su ritual, su ceremonia. Entonces yo trato de fotografiar desde la mirada sumamente respetuosa, que busca mostrar al otro cómo le gustaría ser mostrado, no tanto del ego de como a mí me gustará mostrar. Buscar la expresión que el otro quiere tener de sí. Es un camino muy difícil, uno tiene que dejar de lado la visión personal para tratar de dar a la fotografía lo que el otro anhela de su propia imagen", dijo la fotógrafa al respecto.

En tanto que Pedro Robles es quebradeño, cristiano, católico, conoce los rituales desde adentro. "Tenemos esa mezcla. Hay observación y participación", remarcó Habil.

"En Tilcara la vio mucha gente de ahí y nos comentaron cosas como que realmente ellos encuentran el camino de la peregrinación retratado. Hay algo a lo que nosotros no le escapamos, pero sí le tenemos recaudo. Muchos buscan el retrato de la piel curtida. Eso no retrata la fe y es algo fetichista que tiene la gente con respecto a lo racial; nosotros al no mostrar esa mirada, sino el sentimiento comunitario, el sentimiento de relación con la tierra; la gente percibió eso en la muestra. Eso nos dio felicidad", manifestó con orgullo la fotógrafa para finalizar.

Del sendero de la fe a las letras

FOTÓGRAFA | MALU HABIL.

Actualmente son tres las muestras de Malu Habil y Pedro Robles; "Punta Corral o Peregrinación a la Virgen de Punta Corral de Semana Santa"; "Reencuentro" (de todos los Santos y Fieles Difuntos) y "Pesebres". Este año anhelan inaugurar "Pachamama".

Se trata de un trabajo antropológico sobre las festividades jujeñas, con raigambre religiosa.

En la cultura quebradeña, que tiene mucho de lo andino, la religión se organiza en base a ciclos. El inicio del ciclo quebradeño es en agosto, con la Pachamama, cuando se le devuelve a la tierra lo que ya dio y se le pide fertilidad y con ese inicio comienzan los eventos religiosos, de ahí nos vamos a noviembre, que es el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, donde hay esta conexión de lo espiritual de arriba con la relación de la visita de la persona difunta a la tierra; la relación con lo que está enterrado, se adornan los cementerios; luego los Pesebres, el tiempo de los niños, la infancia y de ahí vienen las festividades más alegres como el carnaval, que también es parte del ciclo religioso y después la cuaresma, la calma. Uno nota en este ciclo la relación con los cultivos con la tierra y cómo cambia la animosidad del pueblo quebradeño, que va in crescendo hasta las fiestas y que baja para volver de nuevo a la tierra.

En síntesis, cada fiesta de la provincia pone de manifiesto la conexión de lo espiritual con lo terrenal; la conexión del uno con el otro.

Tanto Habil como Robles se propusieron lograr que estos conocimientos lleguen a mayor cantidad de personas, porque a veces con el tiempo se van callando y la idea es darles voz.

Para ello persiguen la idea de que todo el proyecto decante en publicaciones editoriales.

"Nuestro máximo interés sería poder hacer ocho tomos, que cada tomo esté hablando de una parte del ciclo religioso quebradeño, que también lo entendemos como algo circular, que comienza en un lugar y vuelve al mismo para su fin", relató la fotógrafa.

Temas de la nota