¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran impulso de productores en la expo agroecológica

Se comercializó una amplia variedad de productos regionales en el playón del Rectorado de la Unju.

Domingo, 12 de marzo de 2023 01:01

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

Se realizó ayer la décima segunda edición de la Expoferia agroecológica en el predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en la que productores de distintos puntos de la provincia mostraron y comercializaron sus productos.

La feria agroecológica y la feria de artesanos se unieron nuevamente para realizar un evento que muestre el potencial productivo regional. En un recorrido de El Tribuno de Jujuy por el playón de la Unju, se pudo observar el interés y el asombro del público. Estuvieron más de 10 stands ofreciendo una variabilidad de productos a bajo costos, entre ellos figuraban los puestos de verduras y frutas, plantas, repostería y vinos, por citar algunos.

PRODUCTO LOCAL | ELABORAN FIDEOS PARA LUEGO SER EXPORTADOS.

Al respecto, el rector de la universidad, Mario Bonino, comentó que "la idea es acompañar estos tipos de alternativas, no solo de la producción sino el intercambio entre las personas. Es decir, recuperar y sostener las culturas locales. Estamos contentos porque la gente responde, la gente hace mucho esfuerzo para llegar y muchos se llevan productos".

Indicó también que "el objetivo es dar a conocer a la comunidad las alternativas de producción generalmente por pequeños productos" y sostuvo que "algunos son integrantes de pueblo originarios con tecnología tradicional. Le sumamos emprendedores y artesanos locales".

GRAN PROPUESTA | SIRVE PARA RECUPERAR Y SOSTENER LAS CULTURAS LOCALES.

Los pequeños productores se van renovando mes tras mes. "Tratamos que vengan de producción agrícola de toda la provincia, estamos articulando con organizaciones que están en diferentes regiones. Esos productores siempre están participando con sus productos y mostrando lo que hacen", indicó.

El playón del Rectorado albergó esta expo donde la gente participó y aprovechó para comprar diversos productos. "Es una oportunidad para que la gente se pueda llevar algún artículo. Los productores van rotando porque hay que entender que según la época son las producciones. Se incorporaron nuevos productores. Esto es un lugar abierto para que la sociedad conozca estas cosas", apuntó el rector.

MARIO BONILLO

Las prácticas agroecológicas se realizan para dar solución a problemas ambientales que se han originado producto de la aplicación de prácticas convencionales e intensivas en el desarrollo de cultivos a lo largo de los años. En ese sentido, Bonino remarcó que "es importante pensar en nuevos modos de vida, los hábitos que hoy está instalados no son tan buenos para la preservación de la naturaleza y cultura, esto es una invitación para recuperar algunas cosas que fueron dejadas de un lado".

Primera experiencia

Yanina Díaz, una de las encargadas del stand de repostería, habló de su oportunidad de exhibir y comercializar sus productos en esta décima segunda edición de la Expoferia agroecológica. "Esta es mi primera vez en una expo, es una oportunidad de mostrar nuestro trabajo más en mi caso que no uso las redes sociales para promocionar todo mi trabajo", señaló la mujer que lleva 9 años en el rubro.

STAND DE REPOSTERÍA | EL PÚBLICO PUDO LLEVARSE DE LA FERIA LAS MASITAS DULCES.

También dijo que "todo lo que hago lo adapto a mi estilo, le pongo mi sello" y expresó que "son productos variados como galletas, masitas dulces y finas, alfajores, maicenitas, incluso comidas saladas con masas caseras con tomate natural, todo es casero. Para esta expo traje lo que expuse, pero hago muchas cosas más como ser tortas y tartas".

Temas de la nota