¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin cartelería, son pocos los cortes de carne a precios justos en Jujuy

En las góndolas pasan casi desapercibidos. Y la diferencia en calidad es muy evidente.Se observó que durante el momento del relevamiento ningún comprador optó por estos cortes.
Domingo, 12 de marzo de 2023 01:01

La abstinencia de carne dejó de ser exclusivamente cuaresmal en muchos hogares jujeños por el elevado costo que presenta el producto. Para paliar esta sentida ausencia, en un contexto de inflación que no cesa, el Gobierno nacional incluyó siete cortes en el programa "Precios Justos" que no cambiarán hasta el 31 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La abstinencia de carne dejó de ser exclusivamente cuaresmal en muchos hogares jujeños por el elevado costo que presenta el producto. Para paliar esta sentida ausencia, en un contexto de inflación que no cesa, el Gobierno nacional incluyó siete cortes en el programa "Precios Justos" que no cambiarán hasta el 31 de este mes.

Una recorrida de El Tribuno de Jujuy por las cadenas de supermercados que tienen sucursales en la capital reflejó que carecen de cartelería que los identifique claramente, ocupan lugares en las góndolas donde pasan casi desapercibidos y en otros casos directamente no se encuentran.

Esto más allá de que, a todas luces, salta la diferencia en cuanto a la calidad respecto a trozos de novillito que ostentan valores que prácticamente duplican a los "justos". Especialmente se nota la abundante presencia de grasa y huesos.

El listado nacional especifica que el kilo de asado se expende a $1.035, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.

En un supermercado localizado en avenida El Éxodo, a simple vista no se apreciaba ningún cartel o rótulo identificatorio de estos cortes más económicos y al realizar la consulta al personal indicaron que "están en bandejas amarillas o negras".

EN FALTA | EN EL SUPERMERCADO COLINDANTE CON LA CALLE RIOBAMBA.

En bandejas amarillas colocadas en la parte baja de las cámaras exhibidoras, consignaban como ofertas el asado de $1.035 el kilo, así como la falda, tapa de asado y vacío a los precios sugeridos por Nación.

En el supermercado del acceso sur, colindante a la calle Riobamba, el faltante de carne era muy evidente. Y prácticamente sólo se ofrecía a los compradores asado de novillo a $985 el kilo.

La cadena de supermercados jujeña no trabaja con los precios justos para la carne.

Mientras que la firma de capitales franceses, en la sucursal de avenida 19 de Abril, contaba con varios de los cortes aunque la única identificación aparecía en la etiqueta adherida a las bandeja con la sigla PJ (Precios Justos) y se ubicaban en un sector periférico de la góndola. Tenían la falda de novillo a $675, la tapa de asado a $1.035 y el asado de novillo también a $1.035.

De los compradores que se encontraban en el momento del relevamiento de este matutino ninguno optó por estos cortes.

Cómo es el acuerdo

El programa "Precios Justos" para la carne es un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, Unica y Fifra, que fija los precios de los 7 cortes hasta el 31 de marzo y establece una pauta promedio de incrementos del 3,2% hasta el 30 de junio.

Conforme a lo decidido a nivel nacional, estos cortes deberían conseguirse en todo el país, en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.

Se establece un diferencial en la región patagónica del 6% y los cortes de carne disponibles en esa región no tienen hueso.

Están vigentes descuentos

Además de los cortes con "Precios Justos", el Gobierno nacional todavía tiene en vigencia alternativas para que se puedan conseguir descuentos en otros productos de las carnicerías.

Todos los días se puede acceder al 10% de reintegro por el pago con tarjetas de débito bancarias y no bancarias; con un tope de reintegro de $2.000 mensuales.

Y en el caso del Banco Nación (BNA) el 35% de reintegro al abonar con sus tarjetas de débito y crédito y pagos con la aplicación Modo BNA+ los días sábados y domingos con un tope de reintegro de $3.000 por transacción

Temas de la nota