¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El operativo en Punta Corral dará inicio el 29 de marzo

En la primera reunión para diagramar el despliegue en la zona, se definió qué labor le corresponde a cada área.

Martes, 14 de marzo de 2023 01:04

Por Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Mauro Rodríguez

El Gobierno de Jujuy, junto a sus distintos organismos, y la Comisión Municipal de Tumbaya comenzaron a diagramar el despliegue que realizarán durante al ascenso a Punta Corral. En la primera reunión se definió qué labor le corresponde a cada área, además, se programó otro encuentro para esta semana. El operativo iniciará el 29 de marzo y se espera cerca de 150 mil peregrinos.

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que la modalidad de trabajo se viene adoptando hace 8 años de manera ininterrumpida, a excepción de un año que no se realizó por la pandemia. "Desde Incendios Forestales vamos a tener como responsabilidad desde Tumbaya hacia abajo, hasta Punta Corral y Tunalito en la parte de arriba. En estos sectores trabajaremos con 21 brigadistas, 2 camiones de transporte de personal y 4 cuatriciclos que estarán distribuidos, dos en el segundo calvario y dos en Punta Corral. Contaremos con brigadistas en la zona alta, en el segundo calvario y en base".

Con este fin, "esta semana comenzaremos a llevar los equipos de comunicaciones de telemática, la semana siguiente subiremos tanques de oxígeno y los medicamentos que estarán distribuidos en todos los puestos. El 28 de marzo ya instalaremos todos nuestros medios y el 29 a la mañana estaremos desplegados en todo el sector".

Durante los operativos, la Dirección de Incendios Forestales trabajará en el rescate y traslado de enfermos o personas que el Same considere que no se encuentren en buenas condiciones. "El año pasado tuvimos más de 9 mil atenciones sanitarias", agregó.

Además, hizo especial hincapié en las recomendaciones para los devotos de la Virgen de Punta Corral que tienen decidido ascender al Santuario, "deben hacerse estudios médicos de chequeo para quienes no están acostumbrados a realizar actividad física, sobre todo personas que tengan alguna dificultad médica, física y embarazadas".

Los niños

Para la peregrinación de este año "se espera que aproximadamente 150 mil personas asciendan a Punta Corral". Por ello, llamó a prestar suma atención a los que decidan ir con infantes, ya que se suelen extraviar. "Por este motivo se colocarán pulseras a los niños (algo que también se realizó el año pasado) con el nombre de la madre, padre o del mayor responsable, más un número de teléfono".

Consultado sobre las condiciones en las que se encuentran los caminos que se transitan durante esta época, el funcionario mencionó que se arreglarán y pondrán a punto a medida que se acerque la fecha. Puesto que, "si se realiza con mucha antelación, una lluvia puede arruinar el trabajo y se debería volver a realizar".

Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia junto a la empresa Girsu trabajará con recuperadores y personal. Se distribuirán bolsas para que cada peregrino descienda con sus residuos.