¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos urgente el puente”

Graciela Flores, del centro vecinal, se refirió a ese y otros temas que afligen a la comunidad de la zona.
Martes, 14 de marzo de 2023 01:04

"Es necesario que se proceda a la construcción del puente sobre el río Las Escaleras", afirmó Graciela Flores, presidenta del centro vecinal, a la que vez que agregó que "el proyecto ya está, solo tienen que pasarlo a presupuesto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Es necesario que se proceda a la construcción del puente sobre el río Las Escaleras", afirmó Graciela Flores, presidenta del centro vecinal, a la que vez que agregó que "el proyecto ya está, solo tienen que pasarlo a presupuesto".

Con una profunda tristeza y con su voz apagada indicó que "en un momento nos dijeron que ese puente no se podrá realizar porque en la zona no hay producción y eso es totalmente erróneo, aquí hay mucha gente que tiene ganado, que elabora quesos y a partir de una buena conexión con la ciudad las cosas pueden cambiar".

"A eso se le suma que cuando se corta la ruta provincial Nº 20 por la lluvia y la gran crecida del caudal del río Las Escaleras, entonces quedamos aislados", indicó Graciela Flores, "ahí lo peor es que no puede llegar la ambulancia, la policía, el personal de Ejesa ya que cuando llueve tenemos problemas en la provisión de la luz y ni siquiera los proveedores que hace que mucha gente se quede sin los elementos indispensables para la elaboración de comida".

Salud y agua

Los miembros de la comunidad acompañando a la vecinalista se refirieron a los graves problemas que debe afrontar la zona, especialmente en lo referente al tema del agua y del puesto sanitario del lugar, ya que en Las Escaleras el mismo está ubicado en el Salón de Actividades Múltiples donde además funcionan el centro vecinal y la Escuela Secundaria Rural Nº 2.

VÍCTOR CILISQUE | ENFERMERO ENCARGADO DEL PUESTO DE SALUD DE LAS ESCALERAS.

Gladys Lara, acompañada de Víctor Cilisque, se refirió a las dificultades del puesto de salud manifestando que "lamentablemente es un lugar muy pequeño el que hoy tenemos pese a que ya estaba dispuesto que se construya aquí un edificio donde debería funcionar, pero lo peor es que no contamos con comunicación porque desde hace unos dos años la radio no funciona", aclarando que "por suerte contamos con internet aquí en la Escuela Rural y eso nos salva porque de esa manera tenemos comunicación por celular".

Víctor Cilisque, encargado de la salud de las 35 familias, compuestas por unas noventa personas, indicó que "aquí los remedios no nos faltan y por suerte podemos solucionar los problemas que tenemos porque no son de gravedad, aquí les repartimos los remedios a quienes padecen patologías crónicas como diabetes, hipertensión y también la leche para los niños menores de dos años, aunque en la zona no tenemos desnutrición".

Por su parte, la presidenta del centro vecinal acotó que en el puesto de salud no cuentan con agua, "además si el enfermero no está, el Same no viene porque es quien debe realizar los pedidos de ayuda, eso nos complica bastante".

Al hacer referencia al tema del agua indicaron que "existe una cisterna y una red que llega a los domicilios pero lamentablemente el 'arroyo' desde el cual se tomaba el agua desde enero se está secando y los vecinos se tienen que dirigir a un 'ojito' para la provisión".

Graciela Flores recordó que "desde el centro vecinal estamos pidiendo que Agua Potable se haga cargo de la planta que fue construida gracias al esfuerzo realizado por los vecinos y que de una vez reciba la obra, pero lamentablemente eso no ocurre y ahora disponemos de una persona que viene tres veces a la semana y está encargada de la bomba".

Luz e inseguridad

En relación al tendido eléctrico domiciliario los vecinos señalaron que "del alumbrado público se hace cargo la Municipalidad de Palpalá y que no tienen problema por el mantenimiento o cambio de las lámparas, no así con el sistema domiciliario ya que son muy pocas las casas que cuentan con medidores, todas tienen electricidad de obra y la empresa Ejesa después de que se realizara un relevamiento y se elevara una nota sobre el cambio de un transformador, aseguró que hay que esperar hasta el 18 de este mes y a partir de ese momento comenzarían los trabajos".

Otro de los temas que aflige a los vecinos es la falta de un destacamento policial aclarando que "en charla con el ministro de Seguridad, el comandante Luis Martín, se le solicitó mediante nota sobre la presencia de policías en la zona especialmente por el tema del cuatrerismo que deben soportar y por el cual nadie se hace cargo, habiéndose comprometido el funcionario provincial a llevar adelante la creación de un destacamento de la policial rural".

"Aquí tenemos gente que es muy violenta y que muchas veces cuando beben realizan disparos que ponen en peligro a la gente y no contamos con apoyo alguno", aclaró Graciela Flores.

Finalmente, agradecieron a la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero por la donación de 73 fardos de alfalfa que fueron distribuidos a los ganaderos y a la Municipalidad de Palpalá por la provisión de un camión que los trasladó.