¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "Merendero a Pulmón" cerró por falta de mercadería

Solicitan donaciones para continuar. Por ello, y para celebrar su mes aniversario, realiza una rifa solidaria.

Miércoles, 15 de marzo de 2023 01:00

Por: Mauro Rodríguez 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez 

El "Merendero a Pulmón" cerró sus puertas hasta nuevo aviso, debido a falta de recursos. Desde la semana pasada solicitan donaciones para continuar asistiendo a las 300 personas que concurren a diario. Por ello, y para celebrar su mes aniversario, realizan una rifa solidaria que tiene un costo de 200 pesos y 30 premios. El merendero comenzó a brindar su servicio a la comunidad un 22 de marzo del año 2017.

El merendero necesita mercadería como azúcar, yerba mate, leche, té. Para colaborar contactarse al 3885018949.

Delia Vargas, responsable del merendero, comentó a El Tribuno de Jujuy que hasta la semana pasada podían concretar las meriendas y cenas, pero debido a la falta de mercadería decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. "Veníamos pidiendo donaciones para continuar con nuestra labor. Lastimosamente desde el lunes cerramos porque no tenemos azúcar, que es nuestro principal faltante, y para preparación de infusiones tenemos solo para dos días", explicó. El espacio continuaba brindando ayuda con las donaciones recibidas en diciembre último. "Entendemos que la situación económica influye en el hecho de que no hayan donaciones", expresó.

Además, el "Merendero a Pulmón" transita su mes aniversario. Por ello, y en búsqueda de reabrir sus puertas, sus integrantes realizan una rifa que tiene un costo de $200 y 30 premios, se trata de donaciones, entre las cuales hay zapatillas, indumentaria y demás.

Quienes deseen colaborar con la rifa o realizar alguna donación de mercadería (azúcar, yerba mate, leche, té, café y también pollo o carne y verduras) pueden contactarse al 3885018949, en Facebook e Instagram como "Merendero a Pulmón Jujuy" o acercarse a calle Puerto Argentino, entre Chaile y Torres, asentamiento 16 de Mayo, barrio Malvinas.

Delia comentó que en sus inicios "nos ayudábamos entre las madres del barrio, con el tiempo esa colaboración se volvió una necesidad para mucha gente, no solo del barrio sino también de sectores aledaños. Cuando comenzamos éramos 20 madres trabajando y 30 niños a los que asistíamos". A la fecha son tres las que brindan asistencia a 300 personas (entre niños, adolescentes y adultos mayores).

Las meriendas son de lunes a jueves y los viernes cena, ambas se preparan a leña en la calle. Si bien el merendero cuenta con un espacio físico, faltan refacciones para poder hacer uso del mismo. "Tenemos nuestro espacio físico que son de 8 metros por 9, lo fuimos construyendo gracias a la ayuda de la gente, contamos con instalación de luz pero nos faltaría las de agua, cloaca, terminar el piso y revocar paredes, de esa forma ya podríamos trabajar y brindar este servicio desde adentro", algo que es fundamental teniendo en cuenta que se aproximan las estaciones más frías del año.

El espacio trabaja brindando ayuda social a quienes lo necesitan: "Estamos trabajando con un médico que una vez por semana hace electrocardiogramas a un costo de mil pesos para los niños, adolescentes y adultos mayores que lo requieran. Esto hace que sea más cerca y no tengan que gastar en transporte. Algunos ayudan brindando clases de apoyo a niños que lo necesitan", agregó la responsable.

En estos casi seis años de servicio a la comunidad, el merendero transitó momentos muy difíciles, como inundaciones debido a las inclemencias climáticas, y la gran demanda durante la pandemia, época donde llegaron a atender a casi 500 personas.

 

Temas de la nota