¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incidentes en La Quiaca por un intento de corte de ruta 9

Padres y alumnos de distintas escuelas querían protestar por la falta de docentes y personal de servicio.
Miércoles, 15 de marzo de 2023 01:00

Una tensa jornada se vivió ayer en el acceso sur de La Quiaca, cuando efectivos de la Policía intervinieron para evitar un corte de ruta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tensa jornada se vivió ayer en el acceso sur de La Quiaca, cuando efectivos de la Policía intervinieron para evitar un corte de ruta.

Hubo forcejeos, personas demoradas, mujeres y niños fueron los más afectados por el accionar del Cuerpo de Infantería local.

Padres de alumnos de distintos establecimientos educativos vienen reclamando por la falta de docentes y personal de servicio desde septiembre del 2022.

La situación fue desbordando con el inicio de clases, y fueron padres de la Escuela de Frontera 1 quienes comenzaron con el reclamo

Sucede que ese establecimiento cuenta con una matrícula escolar de casi 700 alumnos, es de jornada completa y solo cuenta con 15 personas de servicios generales.

Por esa situación, el funcionamiento del comedor escolar se vio afectado, por lo que los alumnos desayunan, comen y meriendan día por medio.

Mabel Cruz, presidente de la cooperadora del establecimiento, dijo que "elevamos las respectivas notas hace un tiempo atrás, para que regularicen la situación. Nunca fuimos escuchados, es por ello que decidimos tomar algunas medidas y que desde el Ministerio de Educación den una solución definitiva", indicó.

Ayer la protesta comenzó con una toma pacífica de la Escuela de Frontera 1 "General Belgrano", pero no se impidió el acceso a la escuela. Los padres directamente optaron por no enviar a sus hijos como protesta, lo que se repetirá hoy.

Con el transcurrir de las horas, más padres se sumaron de otras instituciones educativas que tienen la misma problemática.

Para el mediodía estaba prevista la llegada de un funcionario del área de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, quien nunca arribó a La Quiaca.

Los padres, ante esta situación, optaron por dirigirse al acceso sur de La Quiaca, e intentaron cortar la ruta nacional 9. La medida no se hizo efectiva, porque intervino personal policial de las diferentes unidades de la UR5, que utilizó la fuerza y desalojó a los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños.

Según pudo saber este medio, varias madres recibieron golpes y hubo demorados. Sólo se ocupó media calzada de la ruta.

El conflicto duró hasta pasadas las 18, cuando desde Educación anunciaron la visita de Cáceres, quien mantendrá una reunión con los padres a las 10.

 

Temas de la nota