¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de prevención contra la tuberculosis

Personal de Salud está en campaña de información sobre la tuberculosis en distintos puntos de la ciudad capital y de la provincia. 

Miércoles, 15 de marzo de 2023 13:49

En el contexto del Mes de la Lucha Contra la Tuberculosis, agentes de Salud se encuentran informando a la comunidad en la Plaza Belgrano de la ciudad capital. Las acciones de promoción y prevención se desarrollarán todos los días por la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el contexto del Mes de la Lucha Contra la Tuberculosis, agentes de Salud se encuentran informando a la comunidad en la Plaza Belgrano de la ciudad capital. Las acciones de promoción y prevención se desarrollarán todos los días por la mañana.

Maritza Ferreira, supervisora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, dialogó con El Matutino de El Tribuno Plus acerca de las tareas encaradas. "En toda la provincia se van a estar haciendo acciones de actividad y promoción en marco de esta campaña. Estamos para comentarle a la población, alertarla de la existencia de la tuberculosis y, sobre todo, que estén informados de cuáles son los signos y síntomas que deben tener en cuenta para sospechar de una tuberculosis y, en el caso de estar enfermos, hacerle un tratamiento oportuno".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso al 24 de marzo como el Día de la Lucha Contra la Tuberculosis. Por esa razón, la Dirección Provincial de Sanidad está presente en los espacios públicos para concientizar sobre esta enfermedad.

Al tratarse de una patología que no es recurrente en la población, la profesional de la salud explicó de qué manera el organismo la contrae. "La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de tipo respiratoria. La persona enferma se contagia con la bacteria bacilo de Koch que ingresa por la vía respiratoria. Uno cuando tose, estornuda, habla, canta, se ríe, elimina los bacilos al medioambiente y, esta bacteria, en contacto con una persona no enferma, la enferma. La bacteria se aloja en el pulmón, que es su lugar predilecto", explicó Ferreira.

Además, "Se instala, desarrolla y multiplica. Esa es una forma de tuberculosis que se llama tuberculosis pulmonar. Esa tuberculosis es la que uno debe identificar con mayor rapidez, ya que a través de ella se contagia. Si la persona no se diagnosticó a tiempo, esa bacteria se puede alojar en otro órgano y eso se llama tuberculosis extra pulmonar", aclaró Ferreira.

Por su parte, María Luisa Lafuente, educadora para la salud del Programa Provincial de Control de Tuberculosis de la Dirección Provincial de Sanidad, hizo énfasis en los síntomas que presenta la tuberculosis una vez presente en el organismo. "De repente bajamos de peso, la tos es con flema, tenemos "chucho", fiebre, sudores nocturnos. Lo que más tenemos que tener en cuenta de esta enfermedad es la tos persistente durante quince días, con flema".

Ante los síntomas, las profesionales de la salud recomiendan recurrir de manera urgente a un puesto de salud o al hospital más cercano. Una enfermedad con grupos vulnerables más expuestos y que tiene cura mediante un tratamiento totalmente gratuito.

Las profesionales Ferreira y Lafuente compartieron los lugares en los cuales estarán brindando asistencia informativa sobre la tuberculosis: "En los próximos días vamos a estar en la cancha de Gimnasia, el día 23. También vamos a estar en el Parque San Martin. Y, en toda la provincia van a estar los servicios de tisiología (expertos en tuberculosis) junto con nosotros realizando actividades de promoción y campañas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que esta enfermedad afecta a todo el mundo y la mortalidad también afecta a nivel mundial. Entonces, en Jujuy no tenemos que pensar que no existe. Este año nuestro lema como equipo de salud es Sí podemos, ponerle fin a la tuberculosis". 
 

Temas de la nota