¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Posible contaminación en el agua del dique Los Alisos

Autoridades sanitarias provinciales solicitaron a la población no bañarse ni pescar en ese lugar.

Jueves, 16 de marzo de 2023 01:00

El Gobierno provincial recomendó ayer, de manera preventiva, no consumir agua, pescar, ni bañarse en el dique Los Alisos ubicado en cercanías a la capital provincial, ante la detección de coloración verde en el agua y posible contaminación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial recomendó ayer, de manera preventiva, no consumir agua, pescar, ni bañarse en el dique Los Alisos ubicado en cercanías a la capital provincial, ante la detección de coloración verde en el agua y posible contaminación.

Fuentes oficiales indicaron que se analizan muestras del espejo de agua para "determinar presencia de toxinas por cianobacterias", al tiempo que determinaron el cierre del sitio para evitar el ingreso de las personas a esa zona.

El dique Los Alisos se ubica a unos 17 kilómetros de San Salvador de Jujuy y es uno de los sitios elegidos para los jujeños para pasar el día en las jornadas cuando se registran altas temperaturas.

La determinación del Ejecutivo provincial se resolvió tras la detección de coloración verde intenso en diferentes sectores, lo que indicaría una "potencial contaminación por proliferación de cianobacterias, es decir, algas microscópicas que pueden acumular toxinas riesgosas para la salud de las personas", manifestaron desde la cartera de Salud local.

La Dirección Provincial de Sanidad informó además a la comunidad que en la víspera se tomaron muestras de agua en el sector, y mientras se esperan los resultados de laboratorio, las autoridades responsables resolvieron el cierre preventivo del espejo de agua.

Asimismo, determinaron la "suspensión de todas las actividades vinculadas, ya que el ingreso, la pesca y el desarrollo de actividades acuáticas, así como el contacto con suelo circundante puede comprometer la salud de las personas", a la vez que se espera "la mortandad de peces", advirtieron.

El Ministerio de Salud de Jujuy pidió a las personas que hayan entrado en contacto con el agua del Dique Los Alisos, ya sea por pesca, deporte o recreación, "realizar la consulta inmediata ante síntomas como irritación de la piel, alergias o síntomas gastrointestinales".

Precisaron que las cianobacterias son microorganismos fotosintéticos que viven libres en el sistema acuático y que se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en aguas quietas, principalmente de los ríos, lagos, lagunas, diques.

El riesgo

En tanto, aclararon que la floración de cianobacterias se trata de eventos de crecimiento rápido de algas microscópicas y que aparecen por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el agua, altas temperaturas, días sin viento ni oleaje y suficiente luz solar, como factores más importantes.

"Son eventos transitorios con duración de horas o días y está comprobado que entre el 50 y el 75% de las floraciones son tóxicas", completaron y añadieron que existen 150 géneros de cianobacterias, y "por lo menos 40 producen toxinas muy peligrosas que pueden afectar la piel y las mucosas, comprometer órganos como hígado y riñones e incluso el sistema nervioso central", advirtieron finalmente desde la cartera sanitaria.

 

Temas de la nota