¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron los talleres en el club Independiente

Hablamos con Nico Cazón, director de la escuela, quien brindó consideraciones sobre días y horarios de cursada.
Viernes, 17 de marzo de 2023 01:03

Se encuentra en pleno funcionamiento la Escuela de Formación Artística Jujuy, que diariamente recibe a niños, jóvenes y adultos en instalaciones del club Independiente, sito en Senador Pérez 378.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra en pleno funcionamiento la Escuela de Formación Artística Jujuy, que diariamente recibe a niños, jóvenes y adultos en instalaciones del club Independiente, sito en Senador Pérez 378.

Nico Cazón, director de la escuela, visitó El Tribuno de Jujuy para brindar consideraciones respecto a los talleres que ofrece la institución.

Referente a eso, Cazón indicó que él está a cargo de los talleres de jardín musical para niños de 4 a 6 años, donde se abarcan todos los contenidos de la música en forma lúdica.

"Hay mucho juego; usamos la creatividad, fabricamos los propios instrumentos, para que Pedrito no tenga más que Susanita. Todos tendremos los mismos tambores, los mismos erkes. Fabricamos, pintamos, cantamos", indicó el músico al respecto.

Además, lleva adelante el taller de ukelele, que, al decir de Cazón "está de moda, es el instrumento del momento". Sobre ello, puntualizó que es económico y fácil de conseguir. Además destacó que los primeros pasos del ukelele sirven a la motricidad de los chicos. Asimismo, destacó que solo tiene una cuerda menos que el charango, pero muchas similitudes, incluso en la afinación.

Otro taller que está a cargo de Nico Cazón, es el de guitarra.

Con una cuota mensual de tres mil pesos (por taller) por dos clases semanales, los interesados pueden acceder a los talleres de piano; canto para niños, divido en dos grupos, de 7 a 9 años y de 10 en adelante; vientos andinos; malambo y violín, que tiene horarios por la mañana y por la tarde.

Cazón indicó que el turno mañana es el que más vacantes tiene.

"Los chicos que van a la escuela a la tarde pueden ir por la mañana. A las 12 ya se desocupan", subrayó el músico.

Cabe destacar que, actualmente por la mañana asisten más jóvenes y adultos y por las tardes niños de siete años en adelante.

Respecto a la historia de la Escuela de Formación Artística, Nico Cazón recordó que comenzó hace cuatro años, con otro grupo de personas, al cual él pertenecía. "Fue una época pos pandemia y se diluyó", recordó el docente.

Aún con ese contexto, los padres demandaban la continuidad y mejorar el espacio, por eso el traslado al club Independiente, que es más amplio.

Para finalizar, Cazón adelantó que próximamente los sábados habrá actividades de artes visuales y artesanías en el turno mañana.

Diez años de la Vilca Band

En la ocasión de la vista de Nico Cazón a nuestro medio, no se podía obviar que este año La Vilca Banda, de la cuál es integrante y referente, cumple diez años.

"Antes que todo, volvemos con el proyecto. Ensayamos, con día, lugar y horarios fijos, cosa que no venía sucediendo", expresó el músico.

Asimismo adelantó que se encuentran realizando gestiones para realizar un recital, para celebrar los diez años. Aspiran a reeditar un teatro, con la impronta de lo que fue la presentación del segundo disco de la banda de Swing y Gypsy Jazz.

Actualmente, sus integrantes están proponiendo temas nuevos, reversionando otros que ya forman parte del repertorio, con el fin de proyectar y retomar viajes y actuaciones, que quedaron truncos en tiempos de pandemia. También dijo Cazón que quieren grabar videos y lanzarlos en forma de sencillos, tal es la modalidad actual de presentar las nuevas producciones.

"Personalmente, La Vilca Band me dio satisfacciones, viajes, amistades, trabajo", manifestó el músico, que afirmó a la vez, haber entregado todo en pos del proyecto, "a veces dejamos la familia por ir detrás de un sueño", exclamó.

Para finalizar, Nico Cazón, segunda guitarra y tabla, contó que actualmente están más ordenados como banda, tienen un mánager y quieren continuar con el legado de transmitir la música y la esencia de Ricardo Vilca.