¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la lucha por una Ley Nacional de la Danza

El proyecto se presentó en noviembre pasado en el Congreso de la Nación.La referente de Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza en Jujuy, dio detalles.
Viernes, 17 de marzo de 2023 01:03

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (Aatda) que tiene referentes en todo el país, está pidiendo en este año, el tratamiento urgente de la Ley Nacional de la Danza, por la que vienen luchando desde el año 2008, con el fin de defender los derechos de los trabajadores del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (Aatda) que tiene referentes en todo el país, está pidiendo en este año, el tratamiento urgente de la Ley Nacional de la Danza, por la que vienen luchando desde el año 2008, con el fin de defender los derechos de los trabajadores del sector.

La lucha se extendió ya demasiado, y las expectativas son que, en este año electoral, se sancione y se promulgue, teniendo en cuenta que es una de las disciplinas del arte que falta organizar a partir de una ley y de la creación de un instituto nacional, como ya se hizo con el teatro (Instituto Nacional del Teatro), el cine (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y la música (Instituto Nacional de la Música).

El antecedente de la formación sindical Aatda es el Movimiento Nacional por la Ley Nacional de Danza, donde las referentes son la jujeña Eva Martínez, Eugenia Schvartzman, de Caba; Alma Canobbio, de Salta; Cintia Sepúlveda, de Santiago del Estero; Eugenia Cadús, de Buenos Aires; Laura Figueiras, de Buenos Aires; etc. Hoy forma parte también de la CTA Autónoma. Y también se suma el FED (Frente de Emergencia de la Danza). Juntos presentaron el proyecto de ley.

En nuestra región está conformado el Movimiento de las Danzas NOA, con referentes en las cuatro regiones, Martín Esquivel en la Quebrada; Sonia Patagua, en la Puna; Eva Martínez, en Valles; y faltaría alguien que ocupe este espacio en representación de las Yungas.

Es importante mencionar que en este movimiento se encuentran 87 grupos de danza de la provincia.

Conversamos con Eva Martínez, quien explicó que La Ley de la Danza en Jujuy tuvo un pico de organización, en el año 2014, que estuvo como en el tapete. Fue entonces que se logró presentar el proyecto.

"Con el movimiento nos conformamos para hacer la ley en el año 2008. En Jujuy tuvo un tiempo de pico de organización, a partir del cual se consiguió presentar el proyecto en 2014. Al tiempo dejó de tener estado parlamentario, pero ese año se hizo la movida más grande en Buenos Aires", comentó.

En Jujuy, todos los años se realizan actividades para que no pierda vigencia este pedido.

El 8 de noviembre pasado la ley se presentó en el Congreso de la Nación, y ya tiene la firma de 29 diputadas. "Lo que pedimos en este momento, es el tratamiento urgente de la ley", expresó.

"El año pasado estuvimos firmes con la lucha para que no se baje el financiamiento de la cultura en general, y en este marco, la diputada salteña Lía Caliva, nombró por primera vez nuestra ley, pidiendo que se siga con lo que ya tiene el teatro con el Instituto Nacional del Teatro (INT), el cine con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y la música con el Instituto Nacional de la Música (Inamu), teniendo en cuenta que la única que falta es la de danza", contó.

"Básicamente la Ley de la Danza vendría a crear un Instituto Nacional de la Danza con el objetivo del fomento. Es muy similar a la Ley Nacional del Teatro, nos interesa mucho ese formato porque es de artes escénicas, para que haya un organismo representante en cada provincia, y también un observatorio de esta política pública destinada exclusivamente para todas las danzas, porque actualmente el INT nos tiene incluidas en la disciplina de teatro-danza, pero no las demás", explica Martínez.

"La idea es también trabajar en conjunto con la Secretaría de Paridad de Género que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, porque el de la danza, es un espacio fuertemente femenino y de las diversidades. La ley está escrita con perspectiva de género", continuó.

También se prevé una reunión con las autoridades de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy), y Utduj (Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy), por adhesiones y trabajos conjuntos.

Actividades en busca de una ley

Una de las actividades que promueve el movimiento en Jujuy, es el evento denominado "Pachadanza", cuya primera edición fue en agosto de 2020, organizado por el Movimiento de Danzas NOA; y que se repite cada año con flashmove y otras acciones para visibilizar el pedido.

Por otra parte, se está editando la Revista Inquieta, de la que son responsables Eva Martínez, Alma Canobbio y Cintia Sepúlveda.

Y la Fiesta Danzapensante, que se hace para el Día de la Danza, los 29 de abril.

El año pasado se hizo uno en la peatonal por las profesoras del Polivalente de Arte Nº1.

Mayores informes para los que quieran interiorizarse de las acciones en pos de la ley, pueden consultarse en Instagram de @AttdaJujuy; y @AATDANZA, o por mail escribiendo a [email protected]