¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"De Viaje al Museo" Nacional Terry de Tilcara

Programa educativo que lleva adelante la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sabado, 18 de marzo de 2023 01:00

El Museo Nacional Terry de Tilcara forma parte este año del programa educativo "De Viaje al Museo", que lleva adelante la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Nacional Terry de Tilcara forma parte este año del programa educativo "De Viaje al Museo", que lleva adelante la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

El objetivo es facilitar el traslado y el acercamiento de las escuelas primarias públicas a los Museos Nacionales de las distintas provincias del país, destacando la dimensión pública, gratuita, federal y comunitaria de estas instituciones y sus patrimonios.

En Jujuy, el programa ofrece traslados en ómnibus y actividades didácticas para que las escuelas puedan visitar el Museo Nacional Terry de Tilcara.

BIEN DE CERCA | VIVIR LA EXPERIENCIA DE RECORRER EL MUSEO.

La propuesta invita a estudiantes de nivel primario a realizar un viaje en el espacio y el tiempo, para conocer las colecciones artísticas e históricas que guardan y exhiben los museos. La experiencia incluye el traslado en ómnibus de cada grupo desde la escuela al museo, donde los equipos educativos los esperan con recorridos participativos, juegos, talleres y experiencias sensoriales adaptados a las distintas edades con el objetivo de vivir un momento único.

En este año 2023 el programa lanza su segunda edición, que se extenderá de abril a septiembre, y participarán los museos nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Jujuy y San Juan.

En Jujuy

En Jujuy, las escuelas que estén ubicadas en un radio de aproximadamente 100 kilómetros de la localidad de Tilcara, podrán visitar el Museo Nacional Terry y participar de visitas guiadas por la muestra permanente y las muestras temporarias, actividades didácticas y recorridos por las áreas técnicas del Museo para conversar con archivistas, conservadores, comunicadores, equipos de accesibilidad y educación, entre otros.

Para inscribirse a la propuesta, las escuelas podrán encontrar el link del formulario ingresando a https://museoterry.cultura.gob.ar/

EN JUJUY | LOS NIÑOS PODRÁN VISITAR EL MUSEO NACIONAL TERRY.

Sobre el Museo Terry

El Museo se encuentra en una casa colonial de Tilcara construida en el siglo XIX. En esta casa funcionó la tienda de ramos generales de Liborio Pereyra, un comerciante boliviano afincado en Tilcara que llegó a ser una importante figura pública. En 1922 José Antonio Terry y su esposa, Amalia Amoedo, le compraron parte de esta propiedad para vivir e instalar un atelier.

El Museo fue creado en 1948 a través de la Ley Nacional Nº 13.491, sancionada por el Congreso de la Nación, en el marco de las políticas de desarrollo federal del gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Se abrió definitivamente al público en 1966, como resultado de las gestiones llevadas adelante por Amalia Amoedo y Félix Leonardo Pereyra, primer director de la institución.

La colección está compuesta principalmente por mobiliario, documentos, fotografías, dibujos y pinturas de los hermanos Leonor, Sotera y José Antonio Terry. La mayoría de sus obras fueron producidas durante la primera mitad del siglo XX en Tilcara y en la provincia de Buenos Aires. Este acervo se difunde a través de publicaciones, programas públicos y la muestra permanente, distribuida en cinco salas. Además, el museo cuenta con dos salas donde se realizan exposiciones temporales en las que artistas, investigadores y diversos grupos de la comunidad se expresan y dialogan con la colección.

La recuperación del Ministerio de Cultura de la Nación, una renovación en la dirección del Museo y la pandemia mundial de COVID-19, fueron el contexto en el que iniciamos un giro en el modelo de gestión del Museo Nacional Terry. Priorizamos la vinculación con la comunidad de cercanía, haciendo del Museo un espacio cuidado y abierto, propiciando el uso social de distintos grupos, a quienes invitamos a habitar el edificio con sus propuestas, producciones artísticas y problemáticas.

A través de las exhibiciones y los programas públicos el Museo busca dar lugar a la expresión de las historias y los saberes locales, la reflexión y la producción de sentidos plurales en torno a los modos de ser y estar, los procesos de construcción de identidad y las fronteras simbólicas que atraviesan la vida cotidiana y el campo de la cultura: entre arte y artesanía, saberes científicos y saberes ancestrales, patrimonio material e inmaterial, cultura y naturaleza, lo rural y lo urbano, instituciones y comunidades.