¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Continúa el servicio con normalidad”

Vilte de UTA explicó que Jujuy no adhiere para evitar consecuencias por no estar avalado el comunicado.

Sabado, 18 de marzo de 2023 01:00

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

El secretario general de la UTA Jujuy, Santiago Vilte, se refirió a las medidas de fuerzas que se realizan en Buenos Aires ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo. El referente gremial también se refirió a la situación actual del gremio en la provincia.

A nivel nacional, la agrupación lista Azul, opositora a la conducción de Roberto Fernández en la UTA, mantiene un acampe en la puerta del Ministerio de Trabajo hace cuatro días y ante la falta de respuestas decidió llamar a un paro, en una medida que afecta a más de cien líneas del Amba.

Es así que Santiago Vilte, actual secretario general de Jujuy, brindó detalles a este matutino sobre el paro a nivel nacional, que no afecta a Jujuy. "Hay un acampe de la lista Azul. Es un comunicado que largó Miguel Bustinduy, nuestro referente de la lista Azul, sobre un paro nacional pero esto impacta más que nada en Buenos Aires y Santa Fe. El resto del país con normalidad y aquí en Jujuy también es normal el servicio", explicó el referente.

SANTIAGO VILTE

Sin embargo, aclaró que "sí compartimos la medida que llevan adelante en Buenos Aires, pero nosotros no podemos llevar a cabo un paro porque traería consecuencias ya que el comunicado no está avalado por la Junta Ejecutiva Central, no está avalado por Roberto Fernández. Y de acatarlo, eso sería un acto de rebeldía y traería consecuencias como multas para las empresas, perjuicio al usuario, al Gobierno y el trabajador".

La medida de fuerza se debe a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Trabajo y los tres temas que están peticionando ante el ministerio en Buenos Aires son la asunción de la cincos seccionales que ganaron en las elecciones pasadas, un salario por 350 mil pesos ya que en Santa Fe hay empresas que ya pagan ese monto y el tercer pedido se basa en la eliminación del artículo 223 bis el cual está provocando mucho perjuicio. Este fue implementado en la pandemia. "Ese acuerdo entre el empresario y el gremio tendría que haber caducado cuando se liberó todo, pero ellos siguen firmando convenios con extensiones porque les parece más rentable", indicó.

Vilte consideró que el transporte nunca fue tomado como un servicio esencial y hoy la remuneración del trabajador está al 12% y un 88% en negro.

Situación gremial

Vilte también se refirió a la situación actual de la UTA Jujuy, "las empresas están cancelando todos los sueldos de febrero. Hay empresas que sí pueden solventar el sueldo dentro de los tiempos estipulados y otras que no pueden hacerle frente pero tratan de llegar a cubrir el pago", e imploró que "algún día esperemos que se llegue a normalizar esto porque todos los meses son los mismos, los subsidios llegan con atrasos y se firman convenios en los que no se cumple con la fecha de depósito del dinero".

En cuanto a las pasadas elecciones en la UTA, el secretario que ganó por los votos con la lista Azul expresó que "queremos darles tranquilidad a los compañeros que confiaron en esta lista. Seguramente están impacientes y se preguntan por qué no estamos asumiendo, y es porque no nos entregan las seccionales porque Roberto Fernández la sigue dilatando" y cerró diciendo que "confiamos en nuestros abogados que ya están trabajando y haciendo las presentaciones correspondientes para que pronto estemos asumiendo. El trabajador no está representado ni por la Celeste y Blanca y ni por la Azul".

Temas de la nota