¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, X Festival de la Zanahoria en Calete

También se llevará a cabo el X Encuentro de Acordeonistas.

Sabado, 18 de marzo de 2023 01:00

Con el X Festival de la Zanahoria y el X Encuentro de Acordeonistas, hoy desde las 10 en la comunidad de Calete (ubicada a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca), prácticamente estará culminando el tradicional Alborozo Humahuaqueño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el X Festival de la Zanahoria y el X Encuentro de Acordeonistas, hoy desde las 10 en la comunidad de Calete (ubicada a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca), prácticamente estará culminando el tradicional Alborozo Humahuaqueño.

La festividad popular agrícola y folclórica será una de las últimas en esa zona de la Quebrada que se realiza despidiendo la temporada estival e iniciando las últimas semanas de cosecha en los rastrojos de los pequeños productores.

La comunidad aborigen caleteña, presidida por don Avelino Canchi, organizó la festividad con la colaboración de la Municipalidad de Humahuaca, para brindar una jornada agradable a las familias de la ciudad histórica y de los poblados cercanos.

A las 10 comenzarán las actividades previstas con la chaya y pedido de permiso a la Pachamama; y media hora después, se inaugurarán ambas ediciones con presencia de productores, organizadores y público en general.

En la oportunidad, quedarán habilitados los stands de venta y exposición de las variedades de zanahoria que se producen en esa comunidad, también se ofrecerán derivados de ella: jugos, tortas, elaboraciones gastronómicas y otras preparaciones.

Se ofrecerán además artesanías y demás productos agrícolas que se obtienen allí como habas, acelga, lechuga, ajo, papas, remolachas, choclos y demás.

Para el mediodía se previó el servicio de almuerzo a los productores y acordeonistas; y a las 14, comenzará el espectáculo musical con la presentación de todos los fuellistas ejecutando el huayno-carnavalito "Águilas rojas" de la comparsa del mismo nombre en ese poblado.

Intervendrán instrumentistas del Centro Cultural del Acordeón de Humahuaca dirigido por Pascual Cruz, entre ellos Santino Pereyra, Facundo Girón (de Huacalera) y a ellos se sumarán Vidal Rodríguez, Carlos Fernández, Marcos Soruco, Paulino Yurquina, entre otros.

El espectáculo musical y bailable se prolongará hasta aproximadamente las 18, como también la exposición y venta de los productos agrícolas.

Calete, en la Quebrada de Humahuaca, se caracteriza por ser la mejor zona productora de zanahoria, por lo que a través del festival se quiso lograr un mayor reconocimiento y promoción de sus productos.

Pascual Cruz, destacado acordeonista de la región y nacido en Calete, es uno de los mayores promotores del festival y todos los años interviene para apoyar a la comunidad.

"La producción es muy buena. Todo lo que se obtiene de la tierra es sin productos químicos", dijo y se lamentó porque como consecuencia de las heladas "no hay frutas, no hay manzanas ni duraznos, y la cosecha del choclo la retrasó", relató. (Daniel Salas)