¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Virgen del Abra de Punta Corral regresa hoy a su santuario

Bien temprano, los tilcareños despedirán a su benefactora, que recién el Miércoles Santo regresará del cerro.

Sabado, 18 de marzo de 2023 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy a las 6, la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral regresará a su santuario, la despedida será después del oficio religioso previsto para las 5 en la iglesia de Tilcara, celebrado por el párroco Daniel Amante, quien también acompañará a la patrona en la peregrinación.

El ascenso de la sagrada imagen es todo un acontecimiento religioso íntimo en la villa turística, la comunidad y las bandas de sikuris del pueblo la cargan a lo largo de los aproximadamente 25 kilómetros de camino de herradura hasta llegar a los casi 4.000 msnm.

Los últimos 9 días, en que se rezó el novenario, fueron de mucha devoción y fe en Tilcara manteniendo a los vecinos pendientes y partícipes de las actividades litúrgicas previstas por la parroquia.

Además, se desarrollan otras actividades estrechamente relacionadas a su devoción, en la celebración de los 50 años de peregrinación al santuario.

El aniversario seguramente movilizará a muchos más fieles de la patrona cuando descienda del cerro, el Miércoles Santo.

IMAGEN DE LA VIRGEN

El sacerdote, junto a los sikureros y los feligreses que se prepararon espiritualmente para peregrinar al abra, caminarán aproximadamente 8 horas hasta llegar a destino, atravesando parajes y zonas con hermosas vistas paisajísticas por esas alturas.

La imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral peregrinará sola a pesar de que durante la Novena estuvo acompañada de las vírgenes de Copacabana (perteneciente a la familia Guaranca de Maimará, con ella se peregrinó al abra en 1971) y Nuestra Señora de La Merced (propiedad de la familia Ramos, también de Maimará, con quien se peregrinó en 1972).

"En esta celebración de los 50 años, las trajeron para que estén presentes y nos recuerden que nos acompañaron en aquellas peregrinaciones, y a quienes honramos y celebramos", señaló el párroco.

La imagen que se venera actualmente "creo que es de 1972 cuando se terminó de hacerla, aunque diría que es un poquito después de la fiesta, subió (al abra) después de ese año. Pero lo importante es que lleva muchos años entre nosotros y trasciende épocas".

"El amor a María santísima viene desde siempre en las familias y comunidades de esta zona, a donde uno vaya, tiene una imagen de ella y en la advocación que sea. Es lo que se siente por la madre. Si miramos en nuestra casa, no hay solamente una imagen de la Virgen María, hay varias y de distintas advocaciones".

Por la cercanía "quizás tuvo su origen en Puna Corral (Tumbaya), y por algunos motivos, se desprendió de esa fiesta y quedó la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral (Tilcara)", aclaró el religioso.

Anoche, vísperas de la despedida y cierre de la Novena, en la iglesia y en las calles del pueblo, se apreció una amplia convocatoria de feligreses que vivieron horas emotivas y que seguramente se repetirán hoy, cuando la patrona regrese a su santuario.