“Hay diferentes tipos de escuelas, las de jornada completa, de jornada extendida, y luego estamos nosotros, las escuelas de jornada simple con extensión horaria, esa es nuestra modalidad y significa que vamos a estar una hora más con los niños. Esta nueva modalidad obedece a la necesidad de fortalecer por sobre todo, las áreas de Lengua y Matemáticas, que fueron las menos favorecidas a causa de la Pandemia y post Pandemia. Entonces, el propósito es fortalecer los aprendizajes de estas dos áreas en esa hora extra que vamos a tener todos los días, además de las otras materias”. Fue parte del mensaje de la directora de la escuela primaria N° 95 Almirante Guillermo Brown, Liliana Mendoza, durante el acto de bienvenida que para dar inicio al presente ciclo lectivo, se realizó en el patio escolar, en el cual se refirió a la nueva modalidad que rige en el presente año.
Explicó también que a fines de diciembre del año pasado, desde la cartera educativa citaron a una reunión a todos los directivos para informar sobre esta instancia nueva, sobre esta nueva experiencia de sumar una hora más a todas las escuelas de la provincia que tienen jornada simple.
LE PUEDE INTERESAR
En otro tramo sostuvo que tendrán muchas líneas de trabajo en forma transversal, tales como educación, emocional, educación para la salud, educación para la paz, educación sexual integral, educación ambiental, de manera que van a trabajar juntamente con todo los que los padres y familias han sabido sembrar en los niños durante todo este tiempo.
Un párrafo especial merecieron las palabras dirigidas particularmente a los padres, donde la docente expresó la importancia del acompañamiento de la familia y sostenimiento de esta nueva modalidad para beneficio de los niños, apuntando por sobre todo, al trabajo en conjunto de las emociones de los niños. “Pido a los papas que acompañen con el trabajo de las emociones de los niños, sembrando en cada uno de ellos los mejores valores para que podamos tener un año de fecunda convivencia escolar. Reza una frase “Nadie da lo que no tiene”, tratemos de trabajar fuertemente en las emociones con los chicos para que desterremos de una vez por todas el bullying, el maltrato, el vocabulario que pueda lastimar al compañero. Recordemos que nuestros, niños, todos nosotros, incluso los adultos, somos el reflejo de nuestras familias y sólo somos capaces de dar lo que tenemos. Apostamos en que en este tiempo de vacaciones, ustedes papás, hayan dado lo mejor a sus hijos, en amor, en tolerancia, en empatía pero por sobre todo el respeto. Nosotros nos vamos a poner a disposición para acompañar estos procesos en esta nueva instancia de transitar un año escolar con cinco horas al lado de los niños”, manifestó la directora.
Finalmente, solicitó a los padres de alumnos que eligieron el turno mañana, que asuman el compromiso de dar cumplimiento al horario establecido, para que a las 7:30 los niños ya estén dentro de la escuela, “el horario de salida es a las 12:30, estén puntuales para retirar a los niños. Idéntico mensaje fue dirigido a los padres de alumnos que concurren al turno tarde recordando que el ingreso es a las 13:30 y el de salida a las 18:30. Recomendó el mismo compromiso de llevar los niños a la escuela y retirarlos en tiempo y forma en el horario establecido, acotando que la escuela sola no puede y necesita de la familia para poder educar a los niños.