¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival del durazno, la humita y el folclore en Juella

El centro vecinal y la Municipalidad de Tilcara, trabajaron conjuntamente para fortalecer y engrandecer la propuesta gastronómica, productiva y folclórica.
Lunes, 20 de marzo de 2023 10:48

La nueva edición del Festival del durazno, la humita y el folclore, el próximo sábado en la comunidad de Juella (a unos 15 kilómetros al norte de Tilcara) se organizó con mayor envergadura e inversión para posicionarlo entre los más convocantes en esta época del año y en esta zona de la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva edición del Festival del durazno, la humita y el folclore, el próximo sábado en la comunidad de Juella (a unos 15 kilómetros al norte de Tilcara) se organizó con mayor envergadura e inversión para posicionarlo entre los más convocantes en esta época del año y en esta zona de la Quebrada.

Este año la 34 convocatoria se realizará desde el mediodía en la cancha Los amarillos, organizada por el Centro vecinal con la colaboración de la Municipalidad de Tilcara.

Donde se efectuará “es el predio más gran en nuestra comunidad, el Festival creció mucho en convocatoria en los últimos años, participan muchos productores, cocineras y público, entonces ya nos quedaba muy chico el Salón de los copleros, por lo que decidimos hacerlo en la cancha”, aclaró el presidente de la institución vecinalista, César Quispe.

EN LAS QUINTAS DE LAS FAMILIAS, LOS CHOCLOS QUE SE CULTIVAN SON TAMBIÉN DE EXCELENTE CALIDAD.

El campo deportivo “fue acondicionado perfectamente para recibir a todo el público, que llega de diferentes lugares”, agregó. Los expositores, productores, gastronómicos, copleros y demás participantes “estarán ubicados cómodamente, con mayor seguridad, y el público podrá apreciar la feria, almorzar y bailar de la misma manera”.

Dentro del predio, al cual se accederá abonando $ 500, se habilitará la feria gastronómica donde se podrá degustar asado de cabrito, cordero y de vaca, picante de mondongo, locro, sopa majada, empanadas, choclo con queso de cabra y las variedades de humitas.

En el Concurso de la humita, intervendrán cocineras populares con diferentes elaboraciones: humitas horneadas, hervidas dulces y saladas, y a la parrilla.

La costumbre en Juella es agregarle a la humita de maíz amarillo en chala, queso de cabra o de mesa, o también albahaca. Además se podrá conseguir humita a la olla, y comprar choclos (blanco y amarillo).

El precio de la humita variará entre los $300 y $400, “dependerá de su tamaño: chica, mediana y grande”, dijo.

LA COMUNIDAD DE JUELLA SE CARACTERIZA POR TENER UNA SOLA CALLE PRINCIPAL QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, PERMANECE SOLITARIA.

En cuanto al durazno, aclaró que este año “nos afectó mucho la situación climatológica: las heladas y sequía. En consecuencia, hay muy poca producción, pero ese día se ofrecerá todo lo que disponen los productores medianos y pequeños, y estos últimos son la mayoría”, prosiguió Quispe.

Las variedades que se podrán degustar y adquirir son común y friscos. Habrán otras como amarillo común, amarillo pepa rosada, frisco común, frisco pepa rosada, blanco, blanco cristal, blanco pepa rosada, y Jorgito.

Mientras los asistentes saborean las exquisiteces gastronómicas, adquiere la producción agrícola y el jurado evalúa a los concursantes, a las 14 comenzará el espectáculo folclórico con la presentación de El pumita, Los hijos e puma, Walter Abalos, Antonio Olarte, Los hermanitos Quiquiza, Sentimiento tarijeño, y El chango Huayra y la puneñita.

La actuación de los folcloristas y el baile folclórico se prolongará hasta el atardecer, mientras se comercializan los duraznos y se degustan las humitas. Y ya atardeciendo, la organización entregará los premios a los ganadores.

Por la noche, desde las 22 (y con otro valor de la entrada), comenzará el baile popular con la actuación de Baty2, D´licias, Enk´nto, y Corazón sagrado.