¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A tres años del día en que la Argentina y el mundo se paralizaron por la llegada de la pandemia de Covid-19

El 20 de marzo de 2020 se dio por iniciada en la Argentina la cuarentena estricta que duró más de ocho meses y significó un cambio rotundo en las políticas.

Lunes, 20 de marzo de 2023 13:14

19 de marzo de 2020 a las 21.30 Alberto Fernández realizó una cadena nacional donde anunció el decreto 297/2020 que indicaba que a partir de las cero horas del 20 de marzo comenzaría una cuarentena por quince días tras la llegada del Covid-19 a la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

19 de marzo de 2020 a las 21.30 Alberto Fernández realizó una cadena nacional donde anunció el decreto 297/2020 que indicaba que a partir de las cero horas del 20 de marzo comenzaría una cuarentena por quince días tras la llegada del Covid-19 a la Argentina.

Ese viernes por la noche la rutina ya tuvo un giro de 360 grados. Solo restaban horas para que se dé por iniciada un parate a nivel mundial por un virus que circulaba en grandes dimensiones. Aun así, nadie esperaba que se convirtiera en un factor tan importante y doloroso como el qué ocurrió.

El miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud informó que por el aumento exponencial de casos el Covid-19 se convertiría en Pandemia ya que significaba una "amenaza sanitaria". El 3 del mismo mes el país tuvo su primer caso de Coronavirus perteneciente a un hombre que regresaba de un viaje del exterior.

Desde ese momento la utilización de barbijos, uso de alcohol en gel, protección especial y el distanciamiento social se convirtieron en "amigos" necesarios para convivir así como también los testeos.

Cada quince días el Presidente volvía a anunciar una extensión del aislamiento y las medidas abordadas solo eran para aquellas personas "esenciales" como médicos, policías, bomberos, periodistas, entre muchos sectores más.

Se cumplen tres años de aquel día donde comenzó la incertidumbre y el miedo de muchos ante el desconocimiento por una pandemia que, después de décadas, volvía a resurgir.

Por el Coronavirus Argentina se convirtió en uno de los países con mayor prolongación de la cuarentena. Fueron más de ocho meses donde las actividades económicas y la vida cotidiana estuvieron paralizadas casi por completo.

Recién en noviembre comenzó el famoso DISPO en algunas ciudades que permitía la circulación de las personas en el territorio donde vivían y las reuniones al aire libre y con el uso obligatorio de barbijos.

El miedo seguía, el pánico no daba tregua y los casos seguían subiendo. Recién en enero de 2021, con la llegada de las primeras vacunas, se empezó a mostrar un avance para dar inicio a una nueva vida.

A pesar de los nuevos factores la situación no era la deseable en ningún aspecto, ni en lo social, ni en lo político, así como tampoco a nivel sanitario. En mayo de 2021 el país tuvo su última cuarentena total por el aumento de casos de manera significativa pero el reclamo hizo que el aislamiento comenzará a despedirse.

Durante 2021 hubo diversas marchas en contra de la continuidad del aislamiento estricto de las actividades como los trabajos y las escuelas. Este último fue un proceso más que desalentador para los estudiantes ya que demostró el bajo nivel educativo y de aprendizaje en todos los niveles y que continúa hasta hoy en día.

Desde el inicio de la pandemia en el Mundo hubo en total, hasta el 3 de marzo de 2023, más de 759 millones de casos confirmados y más de 6,8 millones de muertes.

En la Argentina, hasta lo informado el 26 de febrero de este año, hubo 10.044.125 personas infectadas con el virus y más de 130 mil fallecidos.