¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se realizan durante toda esta semana en distintos espacios.

Miércoles, 22 de marzo de 2023 01:01

Desde el lunes se está desarrollando un ciclo especial de funciones teatrales, visitas guiadas, charlas talleres y proyecciones de cine, con motivo de la finalización de la exhibición temporaria "Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy", que se hizo en el museo Terry.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el lunes se está desarrollando un ciclo especial de funciones teatrales, visitas guiadas, charlas talleres y proyecciones de cine, con motivo de la finalización de la exhibición temporaria "Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy", que se hizo en el museo Terry.

Las actividades, que se extenderán hasta el próximo sábado, están destinadas especialmente a estudiantes y jóvenes.

Esta propuesta del museo nacional Terry invita a reflexionar sobre la violencia institucional, los estragos del terrorismo de Estado, la lucha de los organismos de derechos humanos y los valores que se han vuelto pilares de la democracia: memoria, verdad y justicia.

La propuesta en el marco del 24M Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, incluye un ciclo de teatro organizado en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, representación Jujuy.

"Durante un año trabajamos junto al Archivo Nacional de la Memoria con sobrevivientes de la última dictadura militar, familiares de personas desaparecidas y organismos de derechos humanos para poder armar esta muestra. La exhibición se inauguró en noviembre de 2022 y durante todo el verano recibió más de 4.500 visitas. Este proyecto busca visibilizar el accionar del terrorismo de Estado en Jujuy a partir de un mapeo de los sitios donde operó el horror y conmemorar la lucha de desaparecidos/as, sobrevivientes y familiares a través de fotos, documentos y objetos personales", explican desde el museo nacional Terry.

La agenda de actividades comenzó el lunes con la puesta de la obra "La sangre que siembra esperanza" del grupo Almas Rojas en el Teatro Red Mote; y ayer fue el turno de "La Compañía americana de danza en gira a China" del grupo La vida es una Barca, en la misma sala, y la exhibición del filme "Argentina, 1985" en el ciclo de cine por la memoria en la escuela de educación técnica 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado".

Desde hoy hasta el sábado

EL FILME “ARGENTINA, 1985” | ES LA ÚLTIMA PROYECCIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO, EN EL CAPEC DE TILCARA.

Hoy a las 10.20, se dará el Taller de experiencias de organización estudiantil, un diálogo entre generaciones en la escuela normal "Doctor Eduardo Casanova".

A las 17, se presenta la obra "Loba de luna" en Red Mote.

Mañana, a las 18 se dictará el Taller de Derechos Humanos para jóvenes, titulado "Las escuelas dicen nunca más", en las instalaciones del museo Terry; y a las 19, se proyectará el filme "El hombre inconcluso" en el ciclo de cine por la memoria en el Espacio Incaa del Capec (Centro Andino para la Educación de la Cultura).

Finalmente, el sábado, a las 19 se realizará la proyección del documental "La casa de los tíos" y a las 21, de "Argentina, 1985", en el Espacio Incaa - Capec.

Visitas guiadas

Además, hasta el sábado, de 9 a 19, al ser los últimos días de la muestra "Estar estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy", habrá recorridos guiados gratuitos para visitar la exposición que reúne objetos y documentos de ex presos/as políticos/as y de familiares de personas desaparecidas y un mapeo de los sitios donde funcionó el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy.