¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El argentino Luis Caffarelli ganó el “Nobel de Matemáticas”

El matemático egresado de la UBA y actual profesor de la Universidad de Texas obtuvo el prestigioso premio noruego Abel por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”. La entrega será en Oslo el 23 de mayo.

Miércoles, 22 de marzo de 2023 13:15

El matemático argentino Luis Caffarelli ganó el prestigioso premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El matemático argentino Luis Caffarelli ganó el prestigioso premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Se trata del primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003. La dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

Matemático prolífico, Cafarelli realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado durante medio siglo.

Además, obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

“Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo”, dijo el egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y aseguró estar “sorprendido” y “contento”, en declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB.

 

Describir cómo fluye el agua

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones.

Estas ecuaciones han sido objeto constante de intenso estudio desde la época de Isaac Newton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.

Desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología.

Caffarelli también profundizó las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen desde 1845 el flujo de un fluido viscoso, como el aceite.

Las aplicaciones de su trabajo son incalculables: el análisis de la circulación sanguínea de una persona, la predicción del movimiento del petróleo, la fabricación del motor de un automóvil, las matemáticas financieras o el perfeccionamiento de los modelos fundamentales que explican el universo.

“No puedes alcanzar la verdad, pero por lo menos puedes acercarte a ella, a la complejidad de la realidad”, señaló en declaraciones al diario español El País.

 

Entrega y repercusiones

Bautizado en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), el premio está financiado por el Gobierno del país escandinavo.

Caffarelli recibirá la distinción en Oslo el 23 de mayo durante el acto de entrega.

El presidente Alberto Fernández destacó el galardón y celebró a Caffarelli como “otro ejemplo del infinito talento argentino”.

“Nuestra educación pública nos enorgullece”, escribió el mandatario en tuiter.

 

Fuente: TV Pública

Temas de la nota