¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Topamiento de asadoras en Purmamarca

El Centro Cultural Señor carnaval reunirá este sábado a las asadoras jujeñas, al artesanado local y a folcloristas populares.

Miércoles, 22 de marzo de 2023 19:39
Memo Vilte, Marcelo Escalada y José Frías en la puerta del Centro Cultural Señor carnaval.

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

En Purmamarca, el próximo sábado desde las 10 en el Centro Cultural Señor carnaval, se realizará el topamiento de asadoras en Purmamarca. La convocatoria gastronómica se complementará con un espectáculo folclórico y una muestra artesanal. Organizado por el espacio cultural administrado por Memo Vilte, recibió el respaldo de la Asociación Jujeña de Asadores, presidida por Marcelo Escalada y su secretario General, José Frías.

La convocatoria “es para todas las mujeres que se animen a participar”, aclaró Escalada. “Toda mujer que quiera asar carne, de parrillar y hacer un asado, puede sumarse”.

“Hoy en día la mujer está en la cocina, como siempre lo estuvo, pero también está involucrada en los fuegos. Hay mujeres muy apasionadas no sólo a la cocina tradicional con las ollas, sino también al arte de asar”, agregó.

La organización proveerá a las concursantes la carne: una tira de costilla y otra de vacío, también el carbón, una parrilla, y con la colaboración de la Huerta Las señoritas (de Uquía), se les facilitará verduras para preparar la guarnición.

Paralelamente, los chef Escalada y Frías, prepararán costillares a la estaca (de novillo), para servir al público al mediodía, junto al asado de las concursantes.

El jurado que califique a las concursantes, considerará la técnica, la manipulación del fuego y de los alimentos, y también la presentación del plato, y el sabor.

Mientras las mujeres preparan sus asados, en el predio (con entrada libre y gratuita) el público podrá apreciar una feria artesanal, donde las artesanas del pueblo ofrecerán sus tejidos, cerámicas y otros trabajos realizados con productos de la zona.

Y alrededor de las 13, comenzará el espectáculo musical y bailable, con la presentación del bandoneonista Alexander Cruz; los Mariachis Juárez de pura sangre; de San Pedro de Jujuy estarán Orlando y Benjamín de la Cruz; el grupo La otra huella, y Coyigauchi (Tony Salas), a ellos se sumará Memo Vilte.

La mujer asadora

“Eso de que el hombre es el encargado de hacer el asado, se debe a que hubo lugares donde la figura del hombre era como que siempre estaba ahí, siempre en los fuegos. Pero la mujer, desde siempre e históricamente estuvo en la cocina”, expresó Escalada.

“La mujer manejó fuego desde antaños, y hoy en día, la mujer está haciéndose ver, pero no como ocupando el lugar del hombre. La gastronomía tiene el espacio suficiente en la cocina convencional como en los fuegos, para que el hombre como la mujer, puedan estar al frente de una parrillada, un asador o en la cocina convencional”, agregó.

Consultado si es la mujer gaucha la que más se destaca en esta tarea, respondió: “Tiene ese protagonismo por ser una mujer del campo, gaucha. Pero el cocinero, el que se dedica a la gastronomía, debe ampliar ese abanico”.

“Hay una tendencia muy pronunciada en volver a esas técnicas ancestrales que surgieron desde el fuego, entonces, un cocinero hoy en día, debe saber sobre manejo de fuegos, de aquellas preparaciones que se hacían respecto a las técnicas ancestrales, o sea, debe estar preparado en esto. Y no sólo para estar dentro de una cocina convencional, sino también para desempeñarse en una cocina de fuego”, aclaró.

Para participar, las interesadas deberán comunicarse al número de teléfono 0388 - 155 316 612.