¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No caemos en el chiste fácil, para hablar de tips que son tabúes"

La obra de la compañía teatral Circo Cromático se presenta hoy en el Centro Cultural "Héctor Tizón". Dos mujeres son las encargadas del dar el Taller de ESI, y lo hacen con mucho humor y responsabilidad.
Jueves, 23 de marzo de 2023 01:05

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del ciclo "Mujeres Protagonistas" que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se presentará hoy, la obra teatral "Nosotrxs" del grupo Circo Cromático. La cita es a las 21.30, en el centro cultural "Héctor Tizón" (Yrigoyen esquina Junín).

Interpretadas por las actrices Pamela Vera y Cecilia Córdoba, "Norma" y "Justina", tales los personajes de esta propuesta, deben dar un taller de Educación Sexual Integral pero las dudas e inseguridades se apoderan de ellas. Poco a poco, gracias a los recuerdos de una amiga y a la intervención activa del público presente, pueden lograr desenvolverse con fluidez y terminar su trabajo. La dramaturgia y la dirección de esta obra es de Martín Mendoza.

Las actrices estuvieron en "El Matutino" de El Tribuno Plus, y comentaron que "esta obra nació hace varios años y viene mutando con el tiempo". Vera expresó: "Recordemos que la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, fue sancionada en 2006, y todavía sigue siendo cuestionada, censurada, etc., y nosotros decidimos irla cambiando. Al principio fueron cinco actores, después cuatro, después tres, y ahora somos las dos, siempre con el mensaje de hablar de la ESI y de la identidad de género, para trabajar en escuelas, en espacios públicos, para docentes, desde el humor".

Explicaron que lo más importante de la puesta es la interacción con el público. Se define como una "comedia informativa". "Siempre lo hicimos con mucho respeto -agrega Córdoba-, vemos todos los puntos de la ley y no nos salimos de ahí, porque el fin es educativo".

Además, explica Córdoba, "fuimos probando formas de decirlo y de enseñarlo, con todos los detalles. Es una obra que forma, incluso a nosotras cuando buscábamos ver como lo decimos y qué decimos. No caemos en el chiste fácil, ni en lo grosero. Hacemos un humor que te hace matar de risa, y al final decís, 'ah mirá había sido así', o 'ahora se dice así'".

Y ejemplifica, "hay una de las escenas en la que enseñamos a usar un preservativo por ejemplo. Y una se pregunta cómo hacerlo sin caer en lo banal ", dice Córdoba.

Y Vera agrega que "muchas veces nos pasó que se acercó incluso gente grande a decirnos, que no sabían 'eso', porque damos muchos tips de cosas que no se hablan. Y al final, desde el humor, tratamos todo y hablamos de todo".

La idea de hacer esta obra, parte desde el tabú, desde lo que no se dice, y según explica Pamela Vera, desde el prejuicio de que "la ESI te va enseñar a ser… o te vas a volver…" es sacar este mito, dar a conocer que la ESI, "nos da la libertad de informarnos, tal vez nos da la seguridad de ser quienes somos, nos enseña a tener cuidado y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Nos propusimos ir para ahí, desde el teatro, desde lo que sabemos hacer".

Circo Cromático y su militancia

La grupalidad que es Circo Cromático siempre ha trabajado fuertemente por la visibilidad. "Trabajamos la militancia del feminismo, la diversidad, la igualdad de género. Ese es uno de los motivos por los que seguimos apostando a obra, proyectos y dramaturgias que tengan que ver con eso", explica Cecilia.

"Con esta visibilidad que día a día va cambiando, mutando, bregamos para que se abra la mentalidad, hacia la aceptación y el respeto. Todo esto tiene que ver con el saber, porque muchas veces se habla desde la ignorancia", concluyó.

Finalmente, invitando a la puesta de esta noche, Pamela insistió con que se trata de una obra para público a partir de la adolescencia y que le gustaría que vayan docentes y autoridades de instituciones educativas, porque este año se proponen recorrer las escuelas.

Lo que se viene

"Martín Mendoza, nuestro director, es dramaturgo, gestor, tiene una manera de escribir muy 'flashera', es muy picante a la hora de escribir, así que nos encanta actuarlo", dice Pamela. Y adelanta que más o menos en cuatro meses, van a estrenar la obra que ya están preparando, donde se combina lo actoral en escena con imágenes filmadas, contó.

"Siempre con la temática del despertar a la sexualidad", adelanta.