¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ana Bárcena, distinguida con el premio Lía Encalada

Por su extensa labor y compromiso con la comunidad.
Jueves, 23 de marzo de 2023 01:05

La jujeña Ana Bárcena obtuvo el premio Lía Encalada 2023 en el rubro Cooperativista, que la Federación de Cooperativas Federales (Fecofe) otorga anualmente. La destinataria, que actualmente vive en Volcán, fue una de las 16 mujeres destacadas de la ruralidad argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jujeña Ana Bárcena obtuvo el premio Lía Encalada 2023 en el rubro Cooperativista, que la Federación de Cooperativas Federales (Fecofe) otorga anualmente. La destinataria, que actualmente vive en Volcán, fue una de las 16 mujeres destacadas de la ruralidad argentina.

La ceremonia de premiación se concretó recientemente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde la reconocida vecina de aquella localidad, dirigente cooperativista y gremialista de 76 años de edad, fue postulada por la Fecofe.

El galardón Lía Encalada honra a la primera mujer en obtener el título de ingeniera agrónoma en la UBA en 1927 y es organizado desde el 2021 por Mujeres en la Ruralidad Argentina, con el objetivo de reconocer, visibilizar y reivindicar el rol de las mujeres en el campo.

La Fecofe propuso a Ana María Bárcena en la categoría citada, considerando que fundó y dio vida a espacios cooperativos, gremiales e instituciones que visibilizaron y sostuvieron a quienes habitan la ruralidad en el noroeste argentino.

Después de recibir el galardón, Bárcena expresó su agradecimiento a la Fecofe "por postularme en esta edición y ahora que me han premiado quiero aclarar que este logro no es sólo mío, sino también de la institución. A la Fecofe le debemos eso: que luego de la fractura con la Federación Agraria nos ha recogido fuertemente. Merece ese reconocimiento", destacó.

Bárcena es fundadora de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Esperanza, asociada a la Fecofe, formada con el objetivo de fomentar el cultivo de amaranto para el desarrollo humano y el combate la desnutrición infantil, abarcando las provincias de Salta y Jujuy. También es productora tambera y se encarga de transformar la materia prima en diferentes productos. Durante su trayectoria fue directora de la Federación Agraria Argentina.

En la ceremonia se entregaron premios abarcando otras categorías y que también alcanzó a otra jujeña, en este caso Margarita Canchi, en ganadería.

Entre las invitadas estuvo Magda Choque Vilca, quien al cierre del acto, expresó: "En este momento me siento portadora de la voz de la pacha, que hoy debe estar aplaudiendo de pie. La Pachamama para nosotros es la madre tierra y yo hoy siento que todas ustedes son madrizas de las semillas. Creo que estos premios Lía Encalada son pioneros para nuestros avances y nuestros posicionamientos en los lugares donde se toman las decisiones. Por eso creo que es la punta de lanza para la equidad", sintetizó.

 

Temas de la nota