¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El exceso de agua mató a Bruce Lee

Un estudio reveló que su cuerpo no aguantó la cantidad de agua que consumía. 

Jueves, 23 de marzo de 2023 20:12

Un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la madrileña Fundación Jiménez Díaz decidió estudiar a fondo "toda esa documentación disponible para todo el mundo", con el objetivo de reinterpretar los datos y dar con la verdadera causa de muerte del protagonista de películas como Furia oriental y series como El avispón verde o Longstreet. Porque, hasta ahoram nada era seguro. Cuando Bruce Lee murió en 1973, con solo 32 años, las teorías conspirativas se dispararon. Que la mafia, que la triada, que un edema cerebral... Nada era seguro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la madrileña Fundación Jiménez Díaz decidió estudiar a fondo "toda esa documentación disponible para todo el mundo", con el objetivo de reinterpretar los datos y dar con la verdadera causa de muerte del protagonista de películas como Furia oriental y series como El avispón verde o Longstreet. Porque, hasta ahoram nada era seguro. Cuando Bruce Lee murió en 1973, con solo 32 años, las teorías conspirativas se dispararon. Que la mafia, que la triada, que un edema cerebral... Nada era seguro.

Ahora, la hipótesis principal es que la causa por la que el actor falleció a sus 32 años es la hiponatremia. ¿Qué es eso? “La incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua”, responde el estudio publicado en diciembre de 2022 en la revista Clinical Kidney Journal. 

En una entrevista en 1971, la estrella de Hollywood Bruce Lee pronunció en una entrevista una de sus frases más famosas: "Be water, my friend", que se traduce como "Sé agua, amigo". Y aunque esa frase —que se hizo famosa gracias a una publicidad de BMW— hacía referencia a la capacidad de ser flexible en circunstancias cambiantes, como el agua, Lee también lo vivía de una forma casi literal. Su dieta se basaba principalmente en líquidos y tomaba mucha, mucha agua. El agua, para él, era una forma de vida. Ahora, según un nuevo estudio realizado por científicos, se descubrió que el agua fue también su causa de muerte.

Nacido en San Francisco, California, Bruce Lee se fue a vivir a Hong Kong cuando era apenas un niño. A los 13 años comenzó a entrenar y practicar las artes marciales chinas del Taichí y, más tarde, el Wing Chun. Al mismo tiempo, empezaron sus apariciones en el cine, interpretando a niños y adolescentes. Sin embargo, cortó con esa corta carrera a los 18 años, cuando se fue a estudiar Filosofía a la Universidad de Washington. 

En Seattle se casó y tuvo dos hijos mientras se asentaba como maestro de artes marciales. Pero su talento para las pantallas no pasó desapercibido, y, poco después, se lanzó al estrellato gracias a su personaje de Kato en El avispón verde. En Los Ángeles dio clases a famosos como James Coburn o Steve McQueen, y se hizo amigo de Chuck Norris o Kareem Abdul Jabbar. En 1971 pronunció su famosa frase "Be water, my friend", al tiempo que, sin saberlo, se establecía como una referencia filosófica al combinar pensamiento con forma física. 

Sus películas batieron tres veces el récord de película más taquillera en todo el mundo: Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia oriental (1972) y El furor del dragón (1972). Su físico parecía ser perfecto. Sus peleas eran impresionantes. Sus movimientos eran irrepetibles. Todo se basaba en una dieta especial, que incluía muchísimo consumo de agua, jugo de zanahoria y otros líquidos. Pocos sólidos y, no lo decía, mucho cannabis.

En 1973, sufrió un edema cerebral acompañado de fracaso renal agudo. "En ese momento tuvo la urea (sustancia orgánica tóxica que se expulsa a través de la orina y de la transpiración) en 92 mg/dl”, recordó María Vanessa Pérez Gómez, especialista adjunta del Servicio de Nefrología y una de las investigadoras detrás del estudio. Por encima de 40 ya es alarmante, de 100 es mortal. Pocos meses después, llegaría su muerte: la tarde del 20 de julio, Lee sufrió un terrible dolor de cabeza, por lo que le dieron un analgésico, Equagesic. No sirvió. Su cerebro se hinchó y pasó de 1.400 gramos a 1.575. A las 22:15, fue declarado muerto.

Cuando murió, el actor solo tenía un 1% de materia grasa corporal (el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10-20%), y acababa de perder 10 kilos a causa del estrés por el rodaje de Operación dragón, Medía 1,71 metros y pesaba 60 kilos. “A eso hay que sumar otras consideraciones que confirmaban que podría haber sufrido esta intoxicación por agua”, explicó Pérez Gómez.

Según explicó la especialista, a la hiponatremia se llega "bien por una ingesta descomunal puntual de líquido o bien por otra forma, que es la que creemos que ocurrió con Lee". Lo del actor no fue una ingesta exagerada de agua en una sola ocasión, sino una acumulación de factores de riesgo que hacen que a los riñones les cueste eliminar agua. "Por ejemplo, el actor bebía mucha agua, su dieta se basaba principalmente en líquidos, como jugo de zanahoria, comía poco y consumía bastante marihuana, que provoca una gran sed, opioides por sus dolores y diuréticos como la Furosemida. El ejercicio excesivo, como fue su caso, puede provocar el aumento de producción de la hormona antidiurética, con lo que te cuesta eliminar el agua", consideró Pérez Gómez.

“La hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra en hasta un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte en personas jóvenes sanas. El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar. Irónicamente, Lee hizo famosa la cita ‘Sé agua, amigo’, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia”, se lee en el estudio.

"Queremos es que la gente entienda la importancia de dietas saludables, de los factores de riesgo y de cuidados al riñón. Los riñones no solo limpian, sino que producen una hormona antienvejecimiento, otra que previene la anemia y vitamina D, fundamental para la salud ósea”, declaró la médica al medio citado. Y conluyó: “No esperábamos tanta repercusión, aunque sí queríamos que la gente entendiera la importancia de los riñones en la salud”.

Temas de la nota